/ lunes 15 de junio de 2020

Acercamiento entre gobierno y ciudadanía

En días pasados, el Gobierno del Estado de Chihuahua anunció el paso al naranja en el semáforo de su Plan de reapertura estatal COVID-19. Esto, significa para algunos sectores, el comienzo de la reapertura de sus oficinas y actividades comerciales.

En un extenso trabajo entre gobierno Municipal y sector productivo, hemos venido elaborando un proyecto para la reactivación económica. Este incluye una larga lista de acciones coordinadas para lograr una rápida y efectiva recuperación del gran golpe que ha significado esta pandemia. Pero, en diálogo con representantes de cámaras empresariales estatales y nacionales, hemos identificado que una de las más insistentes demandas del sector es la eficientización y simplificación de los trámites del gobierno.

Siempre hemos tenido muy claro que como administración gubernamental, no generamos riquezas, pero sí generamos las condiciones para el desarrollo de la economía. Por eso, desde hace tiempo hemos venido aplicando la política de Mejora Regulatoria, para simplificar diversos trámites y servicios que presta el municipio; pues estamos profundamente convencidos de que el gobierno no debe nunca interferir en el crecimiento de los particulares, sino, todo lo contrario, debe brindar herramientas y facilidades para que el crecimiento sea posible.

La semana pasada presentamos “Experta Chihuahua”, la plataforma digital del municipio que ya está en línea, y a través de la cual, se podrán realizar los 10 trámites más solicitados al gobierno, totalmente a través de internet. Esta es una política generosa, que permite mantener el distanciamiento social necesario todavía por la contingencia sanitaria; pero además, que posibilita un servicio a la ciudadanía más eficiente, más cercano, más seguro, más cómodo y sobre todo, más humano.

La digitalización de trámites nos hace avanzar en el camino hacia una ciudad en la que cada vez, los ciudadanos y el gobierno estamos más cerca. Ya se terminó el tiempo en el que el gobierno era una entidad lejana y fría, que se posicionaba más como un enemigo a la hora de emprender una empresa de cualquier tipo. Ya acabaron las horas de largas filas y la engorrosa burocracia. Ya no se volverá a ver la atención sesgada por la discrecionalidad y los favores de corrupción que había en pasadas administraciones.

Ahora, la ciudadanía puede confiar en que sus trámites serán un protocolo verdaderamente encaminado al Bien común; y podrán dar seguimiento y feliz término a sus proyectos de crecimiento personal y económico. Ahora podrán acercarse a las instancias del gobierno municipal, con la confianza de que recibirán una respuesta equitativa y eficaz a sus solicitudes, en un tiempo corto y con efectiva ejecución.

Acciones como estas, son las que verdaderamente devuelven a las administraciones gubernamentales la confianza y la legitimidad de la ciudadanía. Sólo a través de la mejora en la atención, es como podemos responder a la crisis de representación que tanto afecta a los políticos de nuestro país. En la medida en la que los ciudadanos sientan nuestra disposición y nuestro trabajo, encaminado a responder a sus necesidades y facilitar su crecimiento, es que sentirán que su voto tiene un peso relevante en la construcción del bien común, y la política, recuperará su legitimidad en la opinión pública.

En días pasados, el Gobierno del Estado de Chihuahua anunció el paso al naranja en el semáforo de su Plan de reapertura estatal COVID-19. Esto, significa para algunos sectores, el comienzo de la reapertura de sus oficinas y actividades comerciales.

En un extenso trabajo entre gobierno Municipal y sector productivo, hemos venido elaborando un proyecto para la reactivación económica. Este incluye una larga lista de acciones coordinadas para lograr una rápida y efectiva recuperación del gran golpe que ha significado esta pandemia. Pero, en diálogo con representantes de cámaras empresariales estatales y nacionales, hemos identificado que una de las más insistentes demandas del sector es la eficientización y simplificación de los trámites del gobierno.

Siempre hemos tenido muy claro que como administración gubernamental, no generamos riquezas, pero sí generamos las condiciones para el desarrollo de la economía. Por eso, desde hace tiempo hemos venido aplicando la política de Mejora Regulatoria, para simplificar diversos trámites y servicios que presta el municipio; pues estamos profundamente convencidos de que el gobierno no debe nunca interferir en el crecimiento de los particulares, sino, todo lo contrario, debe brindar herramientas y facilidades para que el crecimiento sea posible.

La semana pasada presentamos “Experta Chihuahua”, la plataforma digital del municipio que ya está en línea, y a través de la cual, se podrán realizar los 10 trámites más solicitados al gobierno, totalmente a través de internet. Esta es una política generosa, que permite mantener el distanciamiento social necesario todavía por la contingencia sanitaria; pero además, que posibilita un servicio a la ciudadanía más eficiente, más cercano, más seguro, más cómodo y sobre todo, más humano.

La digitalización de trámites nos hace avanzar en el camino hacia una ciudad en la que cada vez, los ciudadanos y el gobierno estamos más cerca. Ya se terminó el tiempo en el que el gobierno era una entidad lejana y fría, que se posicionaba más como un enemigo a la hora de emprender una empresa de cualquier tipo. Ya acabaron las horas de largas filas y la engorrosa burocracia. Ya no se volverá a ver la atención sesgada por la discrecionalidad y los favores de corrupción que había en pasadas administraciones.

Ahora, la ciudadanía puede confiar en que sus trámites serán un protocolo verdaderamente encaminado al Bien común; y podrán dar seguimiento y feliz término a sus proyectos de crecimiento personal y económico. Ahora podrán acercarse a las instancias del gobierno municipal, con la confianza de que recibirán una respuesta equitativa y eficaz a sus solicitudes, en un tiempo corto y con efectiva ejecución.

Acciones como estas, son las que verdaderamente devuelven a las administraciones gubernamentales la confianza y la legitimidad de la ciudadanía. Sólo a través de la mejora en la atención, es como podemos responder a la crisis de representación que tanto afecta a los políticos de nuestro país. En la medida en la que los ciudadanos sientan nuestra disposición y nuestro trabajo, encaminado a responder a sus necesidades y facilitar su crecimiento, es que sentirán que su voto tiene un peso relevante en la construcción del bien común, y la política, recuperará su legitimidad en la opinión pública.