/ lunes 20 de abril de 2020

Educación virtual… vuelve

Existen al menos tres formas en las que aprendemos los seres humanos. Una de ellas es la visual que consiste en ver los fenómenos para de ellos sacar ideas, hipótesis, teorías y conclusiones. Es un tipo de aprendizaje que la mayoría de los seres humanos tenemos. Existen también los auditivos, que con sólo escuchar se aprenden una canción, recitan un poema, pueden tocar un instrumento, te pueden incluso citar párrafos completos de la biblia. Sin embargo, también existen los kinestésicos, cuya cualidad de aprendizaje es aprender haciendo las cosas. Sin duda, tres tipos diferente de aprendizaje que tenemos y que podemos combinar.

También existen modelos educativos, cuya relevancia y nombre denota el objeto central del proceso educativo: centrado en el maestro, centrado en el estudiante, centrado en el aprendizaje, centrado en teorías fundamentalistas y/o centrado en competencias. De todos estos enfoques, el que ha predominado en las últimas décadas es el que está centrado en el aprendizaje y basado en competencias de los alumnos, sustituyendo a la figura del docente como un facilitador en dónde el alumno debe construir su propio conocimiento

Un tercer elemento de la educación es el espacio en donde se desarrolla el conocimiento o proceso enseñanza – aprendizaje. El modelo tradicional o convencional radica en el aula, con mesabancos, un pizarrón, un escritorio y una silla desde donde el docente imparte una asignatura. En algunos casos, se adaptaron esos lugares con un proyector, una pantalla que hacen que el proceso tenga elementos como presentaciones digitales, el uso de bocinas, se apoye con videos u otros materiales que en el aula tradicional no existían hace un par de décadas.

Las transformaciones actuales en el mundo, como la que estamos viviendo la humanidad, obliga a cambiar patrones de conducta social y la educación es una de las actividades que están siendo obligadas a trastocar los elementos educativos. La opción de la actual crisis de la humanidad es la educación a distancia, muy relacionada con la educación virtual.

El tema de discusión se centra en responder a la pregunta siguiente ¿Qué debemos entonces hacer para dar continuidad a los estudios desde un nivel de primaria y hasta los de nivel universitario ante la actual pandemia? La respuesta es multifactorial. La primera y más práctica es la educación a distancia, la mayoría de los libros de texto de primaria a preparatoria conllevan a la realización de actividades elementales, como resolver problemas de física, química, estadística. Otras actividades como la comprensión lectora, implican contestar un cuestionario después de haber leído un capítulo de un libro. Lo primero entonces que se debe hacer es atender este tipo de libros que permita a los estudiantes realizar actividades que marque el docente de su escuela.

Para el nivel universitario las actividades son más problemáticas, ya que implican el uso de laboratorios, talleres, software especializado entre otros elementos. Para ello, las universidades tienen plataformas de educación virtual que permiten dar seguimiento a las actividades desarrolladas entre los maestros y los estudiantes.

Una de las plataformas más usadas es el Moddle que permite subir lecturas, videos, tener un chat de plática entre los estudiantes y maestros, subir tareas, calificar en la misma aplicación y además saca promedios de acuerdo a las necesidades de cada curso. Las desventajas del Moddle es la poca “amigable” en cada una de sus tareas.

También existe una aplicación que los usuarios de Google han convertido en una de las más populares en el sector académico, principalmente en el de los universitarios. La ventaja de Classroom en comparación con Moddle es la facilidad de interacción (lo amigable), permite compartir actividades entre varios grupos, utilizas una rúbrica dónde señalas a los estudiantes que se va a calificar. Otra ventaja es que puedes acceder desde diversos lugares y te permite regresar tareas a los alumnos para que las mejoren. Aunque es “nueva” la aplicación ha irrumpido con gran fuerza y es más aceptada por los propios estudiantes por permitir tener una interacción más contunde, es más fácil subir un video o compartir materiales desde la aplicación.

Una última ventaja del Classroom consiste en la utilización de las herramientas de Google como el Chat, Meet, Formularios y/o Hangouts que integrado desde las páginas institucionales de las universidades o los centros educativos van a permitir no sólo salvar el presente semestre lectivo sino que van a mejorar los procesos educativos basados en competencias, la tendencia mundial a la que nos enfocaremos en las próximas décadas está en nuestra manos.

Existen al menos tres formas en las que aprendemos los seres humanos. Una de ellas es la visual que consiste en ver los fenómenos para de ellos sacar ideas, hipótesis, teorías y conclusiones. Es un tipo de aprendizaje que la mayoría de los seres humanos tenemos. Existen también los auditivos, que con sólo escuchar se aprenden una canción, recitan un poema, pueden tocar un instrumento, te pueden incluso citar párrafos completos de la biblia. Sin embargo, también existen los kinestésicos, cuya cualidad de aprendizaje es aprender haciendo las cosas. Sin duda, tres tipos diferente de aprendizaje que tenemos y que podemos combinar.

También existen modelos educativos, cuya relevancia y nombre denota el objeto central del proceso educativo: centrado en el maestro, centrado en el estudiante, centrado en el aprendizaje, centrado en teorías fundamentalistas y/o centrado en competencias. De todos estos enfoques, el que ha predominado en las últimas décadas es el que está centrado en el aprendizaje y basado en competencias de los alumnos, sustituyendo a la figura del docente como un facilitador en dónde el alumno debe construir su propio conocimiento

Un tercer elemento de la educación es el espacio en donde se desarrolla el conocimiento o proceso enseñanza – aprendizaje. El modelo tradicional o convencional radica en el aula, con mesabancos, un pizarrón, un escritorio y una silla desde donde el docente imparte una asignatura. En algunos casos, se adaptaron esos lugares con un proyector, una pantalla que hacen que el proceso tenga elementos como presentaciones digitales, el uso de bocinas, se apoye con videos u otros materiales que en el aula tradicional no existían hace un par de décadas.

Las transformaciones actuales en el mundo, como la que estamos viviendo la humanidad, obliga a cambiar patrones de conducta social y la educación es una de las actividades que están siendo obligadas a trastocar los elementos educativos. La opción de la actual crisis de la humanidad es la educación a distancia, muy relacionada con la educación virtual.

El tema de discusión se centra en responder a la pregunta siguiente ¿Qué debemos entonces hacer para dar continuidad a los estudios desde un nivel de primaria y hasta los de nivel universitario ante la actual pandemia? La respuesta es multifactorial. La primera y más práctica es la educación a distancia, la mayoría de los libros de texto de primaria a preparatoria conllevan a la realización de actividades elementales, como resolver problemas de física, química, estadística. Otras actividades como la comprensión lectora, implican contestar un cuestionario después de haber leído un capítulo de un libro. Lo primero entonces que se debe hacer es atender este tipo de libros que permita a los estudiantes realizar actividades que marque el docente de su escuela.

Para el nivel universitario las actividades son más problemáticas, ya que implican el uso de laboratorios, talleres, software especializado entre otros elementos. Para ello, las universidades tienen plataformas de educación virtual que permiten dar seguimiento a las actividades desarrolladas entre los maestros y los estudiantes.

Una de las plataformas más usadas es el Moddle que permite subir lecturas, videos, tener un chat de plática entre los estudiantes y maestros, subir tareas, calificar en la misma aplicación y además saca promedios de acuerdo a las necesidades de cada curso. Las desventajas del Moddle es la poca “amigable” en cada una de sus tareas.

También existe una aplicación que los usuarios de Google han convertido en una de las más populares en el sector académico, principalmente en el de los universitarios. La ventaja de Classroom en comparación con Moddle es la facilidad de interacción (lo amigable), permite compartir actividades entre varios grupos, utilizas una rúbrica dónde señalas a los estudiantes que se va a calificar. Otra ventaja es que puedes acceder desde diversos lugares y te permite regresar tareas a los alumnos para que las mejoren. Aunque es “nueva” la aplicación ha irrumpido con gran fuerza y es más aceptada por los propios estudiantes por permitir tener una interacción más contunde, es más fácil subir un video o compartir materiales desde la aplicación.

Una última ventaja del Classroom consiste en la utilización de las herramientas de Google como el Chat, Meet, Formularios y/o Hangouts que integrado desde las páginas institucionales de las universidades o los centros educativos van a permitir no sólo salvar el presente semestre lectivo sino que van a mejorar los procesos educativos basados en competencias, la tendencia mundial a la que nos enfocaremos en las próximas décadas está en nuestra manos.