/ jueves 31 de marzo de 2022

El Hubiera | ¿El AIFA, algún día se convertirá en un aeropuerto internacional?

Al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles le han sobrado comentarios, análisis, anécdotas, memes, calificativos, etc. a pesar de tan solo tener una semana de haber sido inaugurado; también se han tecleado muchos caracteres sobre este tema tan llevado y traído, y no es para menos, desde su concepción fueconvertido en un proyecto presidencial; su ubicación, diseño, características técnicas, concepto arquitectónico, novel administración, hasta la inauguración, han sido muy controversiales, tiene la virtud que la 4T y desde las mañaneras lo han defendido a capa y espada.

Para arribar al costo subtotal del AIFA, se debe transitar por la decisión presidencial, de literalmente enterrar el 25 % del avancedel Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (el cual iba a ser un Hub Internacional, que ahora construye Panamá) conocido como el aeropuerto de Texcoco; esta acción para los mexicanos tuvo un costo de 335 mil millones de pesos;dejo a la creatividad de quienes leen este artículo para que imaginen cuantas medicinas, vacunas, pruebas para detección del Covid, escuelas de tiempo completo, etc. se pudieron haber adquirido y sostenido con esa cuantía, pero esos impuestos, ya, yacen en Texcoco; la obra en sí, paso de un presupuesto de 75 mil millones de pesos, a 120 mil millones de pesos; “para así llegar al costo real de 445 mil millones de pesos; esto ante la decisión presidencial de cancelar el NAIM y construir el AIFA”.

\u0009Hay que realizar unas breves comparaciones, que no por breves no revisten una extraordinaria complejidad y habrán de tener una repercusión directa sobre los usuarios del transporte vía aérea, no solo de los Valles de México y de Toluca o sea el área de la Megalópolis, sino sobre usuarios de todo el país y de visitantes del extranjero, que vengan en plan de esparcimiento o de trabajo-negocios: el NAIM tendría una ubicación a 20 km. en minutos 25, el AIFA está a 55 km. a 2.5 horas; el NAIM estaba bajo licitaciones, el AIFA fueron adjudicaciones directas; el NAIM tendría 6 pistas, el AIFA solo 2pistas; el NAIM tuvo estudios de aeronáutica por la internacional MITRE, el AIFA no tuvo; al NAIMse le realizaron Estudios de Impacto Ambiental, al AIFA no se le efectuaron; el proyecto del NAIM fue certificado por LEED y otras 16 internacionales más, el financiamiento del NAIM seria a través de bonos bursátiles, el AIFA se está financiando a través de impuestos;

.\u0009El NAIM daría servicio aeroportuario a la Megalópolis y se cerraría el AICM “Benito Juárez”, el AIFA va a tener que compartir el espacio aéreo (esto técnicamente aún no está claro) con el AICM; el NAIM tendría una capacidad inicial para 70´000,000 de pasajeros, el AIFA de 2´400,000 de usuarios; el NAIM costaría 400 mil millones de pesos, el AIFA incluyendo la cancelación del NAIM costo 445 mil millones de pesos; el NAIM tendría una capacidad a tope de 135´000,000 de pasajeros, el AIFA de 90´000,000 a su máximo cupo; el NAIM tendría190 posiciones de contacto y 85 posiciones remotas, el AIFA tendrá 45 posiciones de contacto y 39 posiciones remotas.

Estos son algunos rasgos comparativos que los expertos y técnicos aeronáuticos han realizado; en cuanto a que hubiera sucedido si el NAIM se hubiese construido y ante la realidad de que el AIFA ya entro en operaciones, a una semana de su puesta en marcha, luce como un aeropuerto fantasma,aún no ha sido concluido a cabalidad; para simular que es una terminal internacional, se recurrió el 21 de marzo a un solitario vuelo de Conviasa aerolínea estatal de Venezuela y que N.Maduro no tuvo ningún contratiempo en prestarse a este montaje; vale recordar que la Administración Federal de Aviación de EUA, redujo a México desde el año pasado ala categoría 2, de seguridad y se suponía que en el mes de diciembre, readquiríamos el nivel 1, pero no ha sido posible, por lo que se ve lejano que el AIFA se convierta en una terminal aéreainternacional.

Las comparaciones técnicamente son correctas, la historia, pero sobre todo la sociedad mexicana tendrá que abrevar de los análisis, para decidir ¿qué hubiera sido lo mejor, en tratándose de una nueva terminal aérea; frente a los desafíos del actual milenio?

“Dame señor la fuerza de las olas del mar, que hacen de cada retroceso un nuevo punto de partida”

Gabriela Mistral (Chile 1889-New York 1957) Poetisa y educadora.

Al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles le han sobrado comentarios, análisis, anécdotas, memes, calificativos, etc. a pesar de tan solo tener una semana de haber sido inaugurado; también se han tecleado muchos caracteres sobre este tema tan llevado y traído, y no es para menos, desde su concepción fueconvertido en un proyecto presidencial; su ubicación, diseño, características técnicas, concepto arquitectónico, novel administración, hasta la inauguración, han sido muy controversiales, tiene la virtud que la 4T y desde las mañaneras lo han defendido a capa y espada.

Para arribar al costo subtotal del AIFA, se debe transitar por la decisión presidencial, de literalmente enterrar el 25 % del avancedel Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (el cual iba a ser un Hub Internacional, que ahora construye Panamá) conocido como el aeropuerto de Texcoco; esta acción para los mexicanos tuvo un costo de 335 mil millones de pesos;dejo a la creatividad de quienes leen este artículo para que imaginen cuantas medicinas, vacunas, pruebas para detección del Covid, escuelas de tiempo completo, etc. se pudieron haber adquirido y sostenido con esa cuantía, pero esos impuestos, ya, yacen en Texcoco; la obra en sí, paso de un presupuesto de 75 mil millones de pesos, a 120 mil millones de pesos; “para así llegar al costo real de 445 mil millones de pesos; esto ante la decisión presidencial de cancelar el NAIM y construir el AIFA”.

\u0009Hay que realizar unas breves comparaciones, que no por breves no revisten una extraordinaria complejidad y habrán de tener una repercusión directa sobre los usuarios del transporte vía aérea, no solo de los Valles de México y de Toluca o sea el área de la Megalópolis, sino sobre usuarios de todo el país y de visitantes del extranjero, que vengan en plan de esparcimiento o de trabajo-negocios: el NAIM tendría una ubicación a 20 km. en minutos 25, el AIFA está a 55 km. a 2.5 horas; el NAIM estaba bajo licitaciones, el AIFA fueron adjudicaciones directas; el NAIM tendría 6 pistas, el AIFA solo 2pistas; el NAIM tuvo estudios de aeronáutica por la internacional MITRE, el AIFA no tuvo; al NAIMse le realizaron Estudios de Impacto Ambiental, al AIFA no se le efectuaron; el proyecto del NAIM fue certificado por LEED y otras 16 internacionales más, el financiamiento del NAIM seria a través de bonos bursátiles, el AIFA se está financiando a través de impuestos;

.\u0009El NAIM daría servicio aeroportuario a la Megalópolis y se cerraría el AICM “Benito Juárez”, el AIFA va a tener que compartir el espacio aéreo (esto técnicamente aún no está claro) con el AICM; el NAIM tendría una capacidad inicial para 70´000,000 de pasajeros, el AIFA de 2´400,000 de usuarios; el NAIM costaría 400 mil millones de pesos, el AIFA incluyendo la cancelación del NAIM costo 445 mil millones de pesos; el NAIM tendría una capacidad a tope de 135´000,000 de pasajeros, el AIFA de 90´000,000 a su máximo cupo; el NAIM tendría190 posiciones de contacto y 85 posiciones remotas, el AIFA tendrá 45 posiciones de contacto y 39 posiciones remotas.

Estos son algunos rasgos comparativos que los expertos y técnicos aeronáuticos han realizado; en cuanto a que hubiera sucedido si el NAIM se hubiese construido y ante la realidad de que el AIFA ya entro en operaciones, a una semana de su puesta en marcha, luce como un aeropuerto fantasma,aún no ha sido concluido a cabalidad; para simular que es una terminal internacional, se recurrió el 21 de marzo a un solitario vuelo de Conviasa aerolínea estatal de Venezuela y que N.Maduro no tuvo ningún contratiempo en prestarse a este montaje; vale recordar que la Administración Federal de Aviación de EUA, redujo a México desde el año pasado ala categoría 2, de seguridad y se suponía que en el mes de diciembre, readquiríamos el nivel 1, pero no ha sido posible, por lo que se ve lejano que el AIFA se convierta en una terminal aéreainternacional.

Las comparaciones técnicamente son correctas, la historia, pero sobre todo la sociedad mexicana tendrá que abrevar de los análisis, para decidir ¿qué hubiera sido lo mejor, en tratándose de una nueva terminal aérea; frente a los desafíos del actual milenio?

“Dame señor la fuerza de las olas del mar, que hacen de cada retroceso un nuevo punto de partida”

Gabriela Mistral (Chile 1889-New York 1957) Poetisa y educadora.