/ miércoles 3 de marzo de 2021

El Hubiera...

¡QUE ALGUIEN NOS EXPLIQUE!

Tuvieron que transcurrir 3.5 años del quinquenio para que iniciara obra pública el Gobierno del Estado, fue hasta su penúltimo año de ejercicio, en un principio se dijo incluiría hasta el rescate del parque conmemorativo del Chamizal, no se pretende entrar al terreno de si fue buena o mala la calidad de las obras o de la priorización con respecto de otras necesidades (de la obra pública estatal), sin embargo, salta a la vista de los juarenses y de los chihuahuenses que más de la mitad del costo de estas obras son inversión del famoso Fideicomiso de Puentes Fronterizos (Paso del Norte, Reforma, Zaragoza y Guadalupe), según datos dados a medios de comunicación por directivos de dicho Fideicomiso, Después de una larga lucha se logró que el Gobierno Federal 2012- 2018, cediera gran parte de los recursos que generan estos cruces, esto para inversión en obras y mantenimiento de los mismos, pero lo más importante; para infraestructura de nuestra ciudad, en el comité técnico del Fideicomiso tienen asientos los tres niveles de gobierno; federal, estatal y municipal.

Se dice que de siete obras que realiza el gobierno estatal en Ciudad Juárez son una inversión de 2 mil 747.1 millones de pesos, el Fideicomiso dicen participa en cinco con más del 50 por ciento de inversión, adicionalmente invertirán 700 millones en otros proyectos.

La inversión del fideicomiso en obras para el 2021 es de mil 550 millones de pesos y 400 millones de pesos adicionales que se contemplan en diversos proyectos, es decir según sus propios datos hablan de un total de casi 2 mil mdp para este año.

Es importante discernir hechos que se reflejan inmediatamente ante los números señalados, si usted retira de la inversión de la obra publica que ostenta los logotipos del gobierno estatal, la aportación mayor resulta, es realizada con recursos de quienes hacemos uso en el presente y el futuro de estos cruces.

Los juarenses no tenemos la claridad de cómo; se priorizan las obras, que criterios se utilizan, si se realizan estudios de impacto urbano, impacto ambiental, aforos en vialidades, etc. Se desconoce qué equipo técnico soporta las decisiones que se toman en el comité técnico o si se toman a sentimiento de algunos de los actores en el gobierno (ejemplo la pila de la chaveña).

Es urgente establecer mecanismos abiertos en los que se consulte a quienes estén interesados en el desarrollo armónico de la ciudad, no es algo menor, estamos hablando que ante la falta de obra publica municipal, estatal y federal (recordar que los impactos de la pandemia iniciaron en el segundo trimestre del 2020) lo que aportamos los usuarios de estos cruces es importantísimo para la infraestructura de nuestra frontera, aun mas, están obligados a ventilar si han adquirido empréstitos, con la anuencia de la mayoría de los integrantes de su comité técnico, se deben transparentar a partir de información pública sus estados financieros, se debe explicar de forma incontrovertible si en los años por venir tendrá capacidad el fideicomiso, no solo de dar mantenimiento a los cruces y de pagar las deudas en su caso, sino de seguir invirtiendo en la infraestructura urbana que estamos demandando un 1 512 450 habitantes (Inegi, marzo 2020) de nuestra comunidad, el recurso generado en estos cruces no debe estar sujeto a la discrecionalidad del gobernante en turno, de ninguno de los niveles de gobierno federal, estatal y municipal, son recursos de un origen distinto, no centralizado y deben escapar a la tentación de mezclarlos políticamente.

Sera pues un reto para quienes aspiran a gobernarnos en lo local, enterarse en que condiciones se esta dirigiendo el Fideicomiso y como su consejo técnico esta tomando las decisiones y lo mas relevante si en el futuro inmediato se seguirá invirtiendo por esta vía en la infraestructura que demanda con urgencia Ciudad Juárez.

Frase para reflexionar

“Ningún hombre es demasiado bueno para gobernar a otro, sin su consentimiento”

ABRAHAM LINCOLN; político y ex presidente estadounidense (1809-1085)

¡QUE ALGUIEN NOS EXPLIQUE!

Tuvieron que transcurrir 3.5 años del quinquenio para que iniciara obra pública el Gobierno del Estado, fue hasta su penúltimo año de ejercicio, en un principio se dijo incluiría hasta el rescate del parque conmemorativo del Chamizal, no se pretende entrar al terreno de si fue buena o mala la calidad de las obras o de la priorización con respecto de otras necesidades (de la obra pública estatal), sin embargo, salta a la vista de los juarenses y de los chihuahuenses que más de la mitad del costo de estas obras son inversión del famoso Fideicomiso de Puentes Fronterizos (Paso del Norte, Reforma, Zaragoza y Guadalupe), según datos dados a medios de comunicación por directivos de dicho Fideicomiso, Después de una larga lucha se logró que el Gobierno Federal 2012- 2018, cediera gran parte de los recursos que generan estos cruces, esto para inversión en obras y mantenimiento de los mismos, pero lo más importante; para infraestructura de nuestra ciudad, en el comité técnico del Fideicomiso tienen asientos los tres niveles de gobierno; federal, estatal y municipal.

Se dice que de siete obras que realiza el gobierno estatal en Ciudad Juárez son una inversión de 2 mil 747.1 millones de pesos, el Fideicomiso dicen participa en cinco con más del 50 por ciento de inversión, adicionalmente invertirán 700 millones en otros proyectos.

La inversión del fideicomiso en obras para el 2021 es de mil 550 millones de pesos y 400 millones de pesos adicionales que se contemplan en diversos proyectos, es decir según sus propios datos hablan de un total de casi 2 mil mdp para este año.

Es importante discernir hechos que se reflejan inmediatamente ante los números señalados, si usted retira de la inversión de la obra publica que ostenta los logotipos del gobierno estatal, la aportación mayor resulta, es realizada con recursos de quienes hacemos uso en el presente y el futuro de estos cruces.

Los juarenses no tenemos la claridad de cómo; se priorizan las obras, que criterios se utilizan, si se realizan estudios de impacto urbano, impacto ambiental, aforos en vialidades, etc. Se desconoce qué equipo técnico soporta las decisiones que se toman en el comité técnico o si se toman a sentimiento de algunos de los actores en el gobierno (ejemplo la pila de la chaveña).

Es urgente establecer mecanismos abiertos en los que se consulte a quienes estén interesados en el desarrollo armónico de la ciudad, no es algo menor, estamos hablando que ante la falta de obra publica municipal, estatal y federal (recordar que los impactos de la pandemia iniciaron en el segundo trimestre del 2020) lo que aportamos los usuarios de estos cruces es importantísimo para la infraestructura de nuestra frontera, aun mas, están obligados a ventilar si han adquirido empréstitos, con la anuencia de la mayoría de los integrantes de su comité técnico, se deben transparentar a partir de información pública sus estados financieros, se debe explicar de forma incontrovertible si en los años por venir tendrá capacidad el fideicomiso, no solo de dar mantenimiento a los cruces y de pagar las deudas en su caso, sino de seguir invirtiendo en la infraestructura urbana que estamos demandando un 1 512 450 habitantes (Inegi, marzo 2020) de nuestra comunidad, el recurso generado en estos cruces no debe estar sujeto a la discrecionalidad del gobernante en turno, de ninguno de los niveles de gobierno federal, estatal y municipal, son recursos de un origen distinto, no centralizado y deben escapar a la tentación de mezclarlos políticamente.

Sera pues un reto para quienes aspiran a gobernarnos en lo local, enterarse en que condiciones se esta dirigiendo el Fideicomiso y como su consejo técnico esta tomando las decisiones y lo mas relevante si en el futuro inmediato se seguirá invirtiendo por esta vía en la infraestructura que demanda con urgencia Ciudad Juárez.

Frase para reflexionar

“Ningún hombre es demasiado bueno para gobernar a otro, sin su consentimiento”

ABRAHAM LINCOLN; político y ex presidente estadounidense (1809-1085)