/ viernes 7 de febrero de 2020

Elección de regidores por voto directo en Chihuahua (segunda parte)

En una anterior entrega explicaba algunos argumentos que resaltaban la importancia de reformar el Código Municipal del estado de Chihuahua y la Ley Electoral Estatal para permitir en todo el estado la elección de los regidores también por mayoría relativa de votos.

Agregó uno más, bajo el actual esquema, elección por planilla cerrada se deja de lado el principio poblacional, el cual establece que el número de representantes será el resultante de dividir la población total del municipio, entre el número de regidurías a elegir, considerando regiones geográficas del municipio. Por ejemplo,

De esta manera, los regidores electos por el principio de votación de mayoría relativa estarían directamente relacionados con sus regiones y por ello tendrían que rendir cuentas de sus acciones y decisiones en un grado mayor. Un vínculo más directo y claro entre voto y acción de gobierno los obligaría a tomar decisiones para mejorar la capacidad de los municipios y su propio desempeño.

Dentro de los beneficios que trae esta reforma es; que el cabildo sea más representativo y plural, mayor acercamiento de los Regidores con sus representados, mejorar la fiscalización y transparencia del uso de los recursos públicos municipales.

Las ideas anteriormente expresadas permiten adelantar algunas propuestas, que podrían contribuir a un ejercicio democrático más saludable para los municipios de nuestro Estado.

1. Elección directa de Regidores (fuera de Planillas)

· Daria mayor certeza a la ciudadanía acerca de quién les representa en el Ayuntamiento. De igual manera, el cuerpo de Regidores podría conocer a sus representados y trabajar de manera más estrecha.

· Impulsaría al regidor a trabajar por atender las expectativas y necesidades colectivas de la ciudad y sus habitantes en primer término, por encima de las de su partido, fracción edilicia u otras de carácter particular o personal, ya que su cargo dependería directamente de los electores.

2. Regidores electos por zonas de elección municipal (Demarcaciones Electorales)

· Al ser el Ayuntamiento el nivel de gobierno más cercano a la gente y que atiende los servicios básicos, que los regidores vivan en el distrito para el cual son electos, hará imposible que ignoren las condiciones en que se encuentra la ciudad y las necesidades que existen en el misma, ya que son las suyas.

· La misma campaña será un ejercicio de concientización para el candidato, porque tendrá que recorrer su distrito y empaparse de su realidad.

· Los electores tendrán conocimiento y contacto personal y directo con todos los aspirantes a representarlos, teniendo oportunidad de expresar su sentir y lo que consideran necesario para el bienestar colectivo.

· Los electores del distrito estarán y se sentirán verdaderamente representados por un vecino de su distrito.

· Se individualiza la responsabilidad de cada regidor frente a un número determinado e identificable de vecinos.

· El tener al alcance a quien se comprometió a contribuir al bienestar del distrito, con el fin de exigir la rendición de cuentas, estimulará la participación ciudadana no solamente al momento del voto, sino durante la gestión del regidor.

3. Candidaturas de regidores independientes

· Valen a favor de las candidaturas a regidores, los mismos argumentos que sustentaron y justifican la posibilidad de las candidaturas independientes que están abiertas en el estado de chihuahua.

Sin duda podrían existir más argumentos que fortalezcan la posibilidad de modificar la forma de elegir a nuestros regidores, bienvenidos sean, por lo pronto deberíamos explorar la posibilidad de construir una iniciativa ciudadana que recoja esta inquietud, lo anterior en virtud de que el tema en discusión es de esos temas en donde no importa tanto de donde venimos si no a donde vamos.

En una anterior entrega explicaba algunos argumentos que resaltaban la importancia de reformar el Código Municipal del estado de Chihuahua y la Ley Electoral Estatal para permitir en todo el estado la elección de los regidores también por mayoría relativa de votos.

Agregó uno más, bajo el actual esquema, elección por planilla cerrada se deja de lado el principio poblacional, el cual establece que el número de representantes será el resultante de dividir la población total del municipio, entre el número de regidurías a elegir, considerando regiones geográficas del municipio. Por ejemplo,

De esta manera, los regidores electos por el principio de votación de mayoría relativa estarían directamente relacionados con sus regiones y por ello tendrían que rendir cuentas de sus acciones y decisiones en un grado mayor. Un vínculo más directo y claro entre voto y acción de gobierno los obligaría a tomar decisiones para mejorar la capacidad de los municipios y su propio desempeño.

Dentro de los beneficios que trae esta reforma es; que el cabildo sea más representativo y plural, mayor acercamiento de los Regidores con sus representados, mejorar la fiscalización y transparencia del uso de los recursos públicos municipales.

Las ideas anteriormente expresadas permiten adelantar algunas propuestas, que podrían contribuir a un ejercicio democrático más saludable para los municipios de nuestro Estado.

1. Elección directa de Regidores (fuera de Planillas)

· Daria mayor certeza a la ciudadanía acerca de quién les representa en el Ayuntamiento. De igual manera, el cuerpo de Regidores podría conocer a sus representados y trabajar de manera más estrecha.

· Impulsaría al regidor a trabajar por atender las expectativas y necesidades colectivas de la ciudad y sus habitantes en primer término, por encima de las de su partido, fracción edilicia u otras de carácter particular o personal, ya que su cargo dependería directamente de los electores.

2. Regidores electos por zonas de elección municipal (Demarcaciones Electorales)

· Al ser el Ayuntamiento el nivel de gobierno más cercano a la gente y que atiende los servicios básicos, que los regidores vivan en el distrito para el cual son electos, hará imposible que ignoren las condiciones en que se encuentra la ciudad y las necesidades que existen en el misma, ya que son las suyas.

· La misma campaña será un ejercicio de concientización para el candidato, porque tendrá que recorrer su distrito y empaparse de su realidad.

· Los electores tendrán conocimiento y contacto personal y directo con todos los aspirantes a representarlos, teniendo oportunidad de expresar su sentir y lo que consideran necesario para el bienestar colectivo.

· Los electores del distrito estarán y se sentirán verdaderamente representados por un vecino de su distrito.

· Se individualiza la responsabilidad de cada regidor frente a un número determinado e identificable de vecinos.

· El tener al alcance a quien se comprometió a contribuir al bienestar del distrito, con el fin de exigir la rendición de cuentas, estimulará la participación ciudadana no solamente al momento del voto, sino durante la gestión del regidor.

3. Candidaturas de regidores independientes

· Valen a favor de las candidaturas a regidores, los mismos argumentos que sustentaron y justifican la posibilidad de las candidaturas independientes que están abiertas en el estado de chihuahua.

Sin duda podrían existir más argumentos que fortalezcan la posibilidad de modificar la forma de elegir a nuestros regidores, bienvenidos sean, por lo pronto deberíamos explorar la posibilidad de construir una iniciativa ciudadana que recoja esta inquietud, lo anterior en virtud de que el tema en discusión es de esos temas en donde no importa tanto de donde venimos si no a donde vamos.