/ martes 10 de diciembre de 2019

Foro Federalismo Fiscal

Abrió la semana en CDMX el gobernador Javier Corral, con su participación en un foro que pretende sugerir al ejecutivo la posibilidad de cambiar el sistema de recaudación y distribución fiscal en la federación.

Pero bueno, tendría que ser un trabajo del poder legislativo hacer el "ajuste" adecuado, para que estos neo-fiscalistas, pudiesen quedar conformes.

Lo cual me parece un verdadero sueño guajiro.

Y no es mi deseo desacreditar la importancia del foro, pero pensando de cruda manera, no veo como podrían empujar a su favor una propuesta semejante en el Congreso de la Unión.

Contimenos en la decisión política del presidente de México, quien haría en su momento las iniciativas de ley pertinentes, pero obvio, favoreciendo los cambios para el ejercicio del nuevo régimen político que él encabeza.

Aunque tal vez, con el objeto de crear sinergia nacional, tomaría dos o tres sugerencias de ellos, para su iniciativa fiscal.

Pero veamos primero esto:

El federalismo fiscal es una subdisciplina de las finanzas públicas que busca detallar cuáles son las potestades tributarias (la facultad de cobrar determinados impuestos o derechos) y las facultades para ejercer el gasto público que tiene el gobierno federal y cuáles tienen los gobiernos estatales o locales.

En México, la Ley de Coordinación Fiscal (LCF) es la ley secundaria encargada de determinar las potestades tributarias y los alcances del ejercicio del gasto de cada esfera de gobierno. Fue promulgada en 1980 con el fin de simplificar la celebración de convenios entre la Federación y las entidades y federativas y simplificar la asignación de las transferencias (Ortiz, 1998: 77).

Antes de daros a conocer el resultado del foro tendríamos que saber, ¿Qué temas se discutieron en las cuatro mesas convocadas, y quiénes participaron?

Aquí los temas:

¿Por qué es necesario re pensar el sistema fiscal en México?

¿Es obsoleto el pacto fiscal?

¿Coordinación o sumisión fiscal?

Alternativas para una nueva reforma fiscal.

Cuatro mesas de análisis con los siguientes ponentes:

José Ramón Cossío Díaz. ex ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, abogado, escritor y ganador del Premio Nacional de Ciencias y Artes en 2009.

Mauricio Merino Huerta

analista, profesor e investigador del Centro de Investigación y Docencia Económica (CIDE), licenciado en Ciencias Políticas y Administración Pública por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Guillermo Cejudo, profesor investigador del CIDE, interesado en políticas públicas, federalismo y rendición de cuentas y miembro del Sistema Nacional de Investigadores.

Mariana Campos, licenciada en Economía, coordinadora del programa México Evalúa, consultora asociada en Grupo de Economistas y Asociados (GEA) y coordinadora de Proyectos de Investigación en Fundación Idea.

Patricia Terrazas, diputada federal, contadora pública egresada de la Universidad Autónoma de Chihuahua (UACH) y ex presidenta de la Confederación Patronal de la República Mexicana.

Alfonso Ramírez Cuéllar, diputado federal, historiador y antropólogo, egresado de la Escuela Nacional de Antropología e Historia.

Vanessa Rubio, senadora de la República, licenciada en Relaciones Internacionales por la UNAM y ex subsecretaria de Hacienda y Crédito Público.

Fausto Hernández, doctor en Economía por la Universidad del Estado de Ohio, licenciatura en Administración por la Universidad Autónoma Metropolitana y licenciatura en Economía por la UNAM.

Héctor Juan Villarreal Páez, licenciado en Economía en el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey maestría y doctorado con especialidad de Microeconomía Aplicada, por la Universidad de Wisconsin, en Madison, Estados Unidos. Fue director general del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas de la Cámara de Diputados.

Horacio Sobarzo Fimbres, doctor en Economía por la Warwick University. Imparte cursos en Microeconomía, Finanzas Públicas y Modelos Económicos Multisectoriales. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores, Nivel II.

Un seleccionado de primera, que derrocha conocimiento y experiencia, sin duda.

Maridaje intelectual, convocado por el gobernador de Chihuahua, que provoca esta singular insinuación fiscal.

Por cierto, propuesta original de Carlos Angulo, un abogado juarense que no cupo en el gabinete de Corral, pues su idea de "gobierno abierto" no coincidió con el diseño del "nuevo amanecer" corralista.

Dos años después, el tema lo hizo suyo Javier Corral, y le dio obviamente su toque personal que filtró a su plataforma de intelectuales, cuyo resultado ha sido el siguiente, aquí algunas consideraciones pues el foro fue amplio y nutrido.

Va

"El principal problema jurídico de México, es su pésimo sistema federal"

"Llaman a la corresponsabilidad de estados y municipios para aumentar recaudación."

"Proponen esquemas de transparencia y recaudación como semáforos de endeudamiento, tenencia federalizada, SATs locales, y alianzas regionales para financiamientos".

"Que incrementen la recaudación con esquemas y herramientas nuevas, es determinante para tener una mejor y más justa participación de los recursos públicos en beneficio de la población".

"Se advirtió que antes que definir un nuevo federalismo fiscal, el país debe resolver el estancamiento económico, ya que en 2019 creció un cero por ciento y se coloca como la doceava economía del continente."

“Aunque no sea popular, hay que ver cómo ayudarle a la Federación a cobrar más y mejor”.

Pese a la invitación a romper el pacto, se consideró que... "Abandonar el pacto fiscal no es lo más indicado, cuando el propio rol del Estado no está claro en la ley."

Pero se acusó a AMLO de enviar un confuso del mensaje al hablar de “federalizar, cuando está pensando en centralizar”.

Se propusieron esquemas de recaudación como los SATs locales; una tenencia federalizada que etiquete recursos; alianzas regionales entre estados como ocurre en El Bajío con Guadalajara, Guanajuato, Querétaro, San Luis.

Sirvió el foro también para azuzar a los gobiernos estatales y municipales a que aborden el tema del federalismo y "pelear por las propuestas que los beneficien y lleven a un desarrollo económico".

Finalmente, la propuesta de Javier Corral: La reforma a la Constitución para redistribución integral de recursos fiscales y cargas tributarias.

El gobernador Javier Corral propuso un cambio en la Ley de Coordinación Fiscal que reconozca los esfuerzos de las entidades en materia de recaudación, así como una reforma integral a la Constitución donde se rediseñe la distribución de facultades, funciones y recursos para lograr un reparto más equitativo de recursos y cargas tributarias.

“Se requiere un nuevo federalismo fiscal, un reparto más equitativo y la repartición de nuevas cargas tributarias entre niveles”, concluyó.

Por cierto, fue el único que tocó el tema de la corrupción... Aunque muy de pasadita.

Y comentó que precisamente es necesario un cambio en el Pacto de Coordinación Fiscal, que reconozca los esfuerzos, como el que hizo Chihuahua para mejorar su situación financiera, lo cual colocó a la entidad del lugar 37, al 1 en cumplimiento de los indicadores sobre Transparencia, del Instituto Mexicano de la Competitividad (IMCO).

El foro trajo de todo. Análisis de gran valía. Pero quizás el más aterrizado y congruente fue el de Vanessa Rubio, senadora de la República y ex subsecretaria de Hacienda y Crédito Público (SHCP), anunció que el Poder Ejecutivo Federal está por enviar su propuesta para una gran reforma fiscal que debe aprovecharse para mejorar el federalismo fiscal.

Abrió la semana en CDMX el gobernador Javier Corral, con su participación en un foro que pretende sugerir al ejecutivo la posibilidad de cambiar el sistema de recaudación y distribución fiscal en la federación.

Pero bueno, tendría que ser un trabajo del poder legislativo hacer el "ajuste" adecuado, para que estos neo-fiscalistas, pudiesen quedar conformes.

Lo cual me parece un verdadero sueño guajiro.

Y no es mi deseo desacreditar la importancia del foro, pero pensando de cruda manera, no veo como podrían empujar a su favor una propuesta semejante en el Congreso de la Unión.

Contimenos en la decisión política del presidente de México, quien haría en su momento las iniciativas de ley pertinentes, pero obvio, favoreciendo los cambios para el ejercicio del nuevo régimen político que él encabeza.

Aunque tal vez, con el objeto de crear sinergia nacional, tomaría dos o tres sugerencias de ellos, para su iniciativa fiscal.

Pero veamos primero esto:

El federalismo fiscal es una subdisciplina de las finanzas públicas que busca detallar cuáles son las potestades tributarias (la facultad de cobrar determinados impuestos o derechos) y las facultades para ejercer el gasto público que tiene el gobierno federal y cuáles tienen los gobiernos estatales o locales.

En México, la Ley de Coordinación Fiscal (LCF) es la ley secundaria encargada de determinar las potestades tributarias y los alcances del ejercicio del gasto de cada esfera de gobierno. Fue promulgada en 1980 con el fin de simplificar la celebración de convenios entre la Federación y las entidades y federativas y simplificar la asignación de las transferencias (Ortiz, 1998: 77).

Antes de daros a conocer el resultado del foro tendríamos que saber, ¿Qué temas se discutieron en las cuatro mesas convocadas, y quiénes participaron?

Aquí los temas:

¿Por qué es necesario re pensar el sistema fiscal en México?

¿Es obsoleto el pacto fiscal?

¿Coordinación o sumisión fiscal?

Alternativas para una nueva reforma fiscal.

Cuatro mesas de análisis con los siguientes ponentes:

José Ramón Cossío Díaz. ex ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, abogado, escritor y ganador del Premio Nacional de Ciencias y Artes en 2009.

Mauricio Merino Huerta

analista, profesor e investigador del Centro de Investigación y Docencia Económica (CIDE), licenciado en Ciencias Políticas y Administración Pública por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Guillermo Cejudo, profesor investigador del CIDE, interesado en políticas públicas, federalismo y rendición de cuentas y miembro del Sistema Nacional de Investigadores.

Mariana Campos, licenciada en Economía, coordinadora del programa México Evalúa, consultora asociada en Grupo de Economistas y Asociados (GEA) y coordinadora de Proyectos de Investigación en Fundación Idea.

Patricia Terrazas, diputada federal, contadora pública egresada de la Universidad Autónoma de Chihuahua (UACH) y ex presidenta de la Confederación Patronal de la República Mexicana.

Alfonso Ramírez Cuéllar, diputado federal, historiador y antropólogo, egresado de la Escuela Nacional de Antropología e Historia.

Vanessa Rubio, senadora de la República, licenciada en Relaciones Internacionales por la UNAM y ex subsecretaria de Hacienda y Crédito Público.

Fausto Hernández, doctor en Economía por la Universidad del Estado de Ohio, licenciatura en Administración por la Universidad Autónoma Metropolitana y licenciatura en Economía por la UNAM.

Héctor Juan Villarreal Páez, licenciado en Economía en el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey maestría y doctorado con especialidad de Microeconomía Aplicada, por la Universidad de Wisconsin, en Madison, Estados Unidos. Fue director general del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas de la Cámara de Diputados.

Horacio Sobarzo Fimbres, doctor en Economía por la Warwick University. Imparte cursos en Microeconomía, Finanzas Públicas y Modelos Económicos Multisectoriales. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores, Nivel II.

Un seleccionado de primera, que derrocha conocimiento y experiencia, sin duda.

Maridaje intelectual, convocado por el gobernador de Chihuahua, que provoca esta singular insinuación fiscal.

Por cierto, propuesta original de Carlos Angulo, un abogado juarense que no cupo en el gabinete de Corral, pues su idea de "gobierno abierto" no coincidió con el diseño del "nuevo amanecer" corralista.

Dos años después, el tema lo hizo suyo Javier Corral, y le dio obviamente su toque personal que filtró a su plataforma de intelectuales, cuyo resultado ha sido el siguiente, aquí algunas consideraciones pues el foro fue amplio y nutrido.

Va

"El principal problema jurídico de México, es su pésimo sistema federal"

"Llaman a la corresponsabilidad de estados y municipios para aumentar recaudación."

"Proponen esquemas de transparencia y recaudación como semáforos de endeudamiento, tenencia federalizada, SATs locales, y alianzas regionales para financiamientos".

"Que incrementen la recaudación con esquemas y herramientas nuevas, es determinante para tener una mejor y más justa participación de los recursos públicos en beneficio de la población".

"Se advirtió que antes que definir un nuevo federalismo fiscal, el país debe resolver el estancamiento económico, ya que en 2019 creció un cero por ciento y se coloca como la doceava economía del continente."

“Aunque no sea popular, hay que ver cómo ayudarle a la Federación a cobrar más y mejor”.

Pese a la invitación a romper el pacto, se consideró que... "Abandonar el pacto fiscal no es lo más indicado, cuando el propio rol del Estado no está claro en la ley."

Pero se acusó a AMLO de enviar un confuso del mensaje al hablar de “federalizar, cuando está pensando en centralizar”.

Se propusieron esquemas de recaudación como los SATs locales; una tenencia federalizada que etiquete recursos; alianzas regionales entre estados como ocurre en El Bajío con Guadalajara, Guanajuato, Querétaro, San Luis.

Sirvió el foro también para azuzar a los gobiernos estatales y municipales a que aborden el tema del federalismo y "pelear por las propuestas que los beneficien y lleven a un desarrollo económico".

Finalmente, la propuesta de Javier Corral: La reforma a la Constitución para redistribución integral de recursos fiscales y cargas tributarias.

El gobernador Javier Corral propuso un cambio en la Ley de Coordinación Fiscal que reconozca los esfuerzos de las entidades en materia de recaudación, así como una reforma integral a la Constitución donde se rediseñe la distribución de facultades, funciones y recursos para lograr un reparto más equitativo de recursos y cargas tributarias.

“Se requiere un nuevo federalismo fiscal, un reparto más equitativo y la repartición de nuevas cargas tributarias entre niveles”, concluyó.

Por cierto, fue el único que tocó el tema de la corrupción... Aunque muy de pasadita.

Y comentó que precisamente es necesario un cambio en el Pacto de Coordinación Fiscal, que reconozca los esfuerzos, como el que hizo Chihuahua para mejorar su situación financiera, lo cual colocó a la entidad del lugar 37, al 1 en cumplimiento de los indicadores sobre Transparencia, del Instituto Mexicano de la Competitividad (IMCO).

El foro trajo de todo. Análisis de gran valía. Pero quizás el más aterrizado y congruente fue el de Vanessa Rubio, senadora de la República y ex subsecretaria de Hacienda y Crédito Público (SHCP), anunció que el Poder Ejecutivo Federal está por enviar su propuesta para una gran reforma fiscal que debe aprovecharse para mejorar el federalismo fiscal.

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