/ sábado 22 de febrero de 2020

Las ciudades modernas

Las ciudades más modernas cuentan con sistemas de comunicación complejos en su estructura interior pero sencillos para los usuarios. Por ejemplo: las ciudades que cuentan con una compleja red de telecomunicaciones que les brindan conexión a internet de manera gratuita a los ciudadanos, y los complejos sistemas de transporte público y vialidades que les permiten a los usuarios trasladarse de un punto a otro en poco tiempo y con seguridad.

La proximidad entre las personas y las empresas hace que las ideas fluyan con mayor naturalidad, casi de manera espontánea, lo que hace que la reducción del tiempo y la distancia cumplan un rol muy importante en la transmisión de ideas. El contacto físico continúa siendo la mejor técnica de generación de ideas, a pesar de las múltiples herramientas tecnológicas de la información y la comunicación.

En Juárez existe una calidad laboral en los ciudadanos que están muy por debajo de sus niveles de producción de acuerdo con sus conocimientos, en cualquier área hay personas que puestas en el lugar correcto podrían generar más y mejor; el problema surge porque en ningún caso o en muy pocos, son capaces de vincularse entre sí, para generar más ideas y producir mejor conocimiento. A veces parece que todos están en el lugar incorrecto a la hora incorrecta.

Los cimientos del progreso están en los usuarios que innovan y compiten, en el conocimiento, no en las obras públicas y proyectos de infraestructura que, encima de todo, desconectan a las personas y desconectan sus ideas. Es por lo que tantos cambios en las vialidades de una ciudad, como ocurre en Juárez, no solo desquician a los ciudadanos, sino que también desincentivan el progreso que podría generar la densidad poblacional.

Juárez es la octava zona metropolitana más grande de México, es una ciudad de casi un millón y medio de habitantes, y está ubicada en el centro de la franja fronteriza con Estados Unidos, lo que hace de la zona un punto estratégico para la exportación de productos manufacturados a bajo costo y con ventajas logísticas que cualquier gran ciudad del mundo envidiaría.

El problema y por lo que, al final de cuentas, ninguna gran ciudad en el mundo envidia a Juárez es debido a que, a pesar de más de 50 años de industrialización, no hemos sido capaces de crear una estructura social lo suficientemente sólida como para generar prosperidad sostenible, con base en la suma del esfuerzo de cada uno de los ciudadanos.

El sistema vial y de comunicación para una ciudad, es como el sistema nervioso para el cuerpo humano; el médico español Santiago Ramón y Cajal, ganador del Premio Nobel de Medicina en 1906, identificó que el sistema nervioso humano está compuesto por células separadas, llamadas neuronas, que en todo momento se están comunicando. A ese proceso se le conoce como Sinapsis, que es un pequeño espacio que sirve para transmitir información de neurona a neurona.

De acuerdo con estudios médicos, la sinapsis, o ese proceso de transmisión de información, posibilita la coordinación de un sinfín de procesos vitales y mentales básicos y superiores. Es decir, trazando un paralelismo con el sistema vial y de comunicación, ¿podría una ciudad bien comunicada mejorar el trabajo colaborativo y estimular el surgimiento de mejores ideas?

Las ciudades más modernas cuentan con sistemas de comunicación complejos en su estructura interior pero sencillos para los usuarios. Por ejemplo: las ciudades que cuentan con una compleja red de telecomunicaciones que les brindan conexión a internet de manera gratuita a los ciudadanos, y los complejos sistemas de transporte público y vialidades que les permiten a los usuarios trasladarse de un punto a otro en poco tiempo y con seguridad.

La proximidad entre las personas y las empresas hace que las ideas fluyan con mayor naturalidad, casi de manera espontánea, lo que hace que la reducción del tiempo y la distancia cumplan un rol muy importante en la transmisión de ideas. El contacto físico continúa siendo la mejor técnica de generación de ideas, a pesar de las múltiples herramientas tecnológicas de la información y la comunicación.

En Juárez existe una calidad laboral en los ciudadanos que están muy por debajo de sus niveles de producción de acuerdo con sus conocimientos, en cualquier área hay personas que puestas en el lugar correcto podrían generar más y mejor; el problema surge porque en ningún caso o en muy pocos, son capaces de vincularse entre sí, para generar más ideas y producir mejor conocimiento. A veces parece que todos están en el lugar incorrecto a la hora incorrecta.

Los cimientos del progreso están en los usuarios que innovan y compiten, en el conocimiento, no en las obras públicas y proyectos de infraestructura que, encima de todo, desconectan a las personas y desconectan sus ideas. Es por lo que tantos cambios en las vialidades de una ciudad, como ocurre en Juárez, no solo desquician a los ciudadanos, sino que también desincentivan el progreso que podría generar la densidad poblacional.

Juárez es la octava zona metropolitana más grande de México, es una ciudad de casi un millón y medio de habitantes, y está ubicada en el centro de la franja fronteriza con Estados Unidos, lo que hace de la zona un punto estratégico para la exportación de productos manufacturados a bajo costo y con ventajas logísticas que cualquier gran ciudad del mundo envidiaría.

El problema y por lo que, al final de cuentas, ninguna gran ciudad en el mundo envidia a Juárez es debido a que, a pesar de más de 50 años de industrialización, no hemos sido capaces de crear una estructura social lo suficientemente sólida como para generar prosperidad sostenible, con base en la suma del esfuerzo de cada uno de los ciudadanos.

El sistema vial y de comunicación para una ciudad, es como el sistema nervioso para el cuerpo humano; el médico español Santiago Ramón y Cajal, ganador del Premio Nobel de Medicina en 1906, identificó que el sistema nervioso humano está compuesto por células separadas, llamadas neuronas, que en todo momento se están comunicando. A ese proceso se le conoce como Sinapsis, que es un pequeño espacio que sirve para transmitir información de neurona a neurona.

De acuerdo con estudios médicos, la sinapsis, o ese proceso de transmisión de información, posibilita la coordinación de un sinfín de procesos vitales y mentales básicos y superiores. Es decir, trazando un paralelismo con el sistema vial y de comunicación, ¿podría una ciudad bien comunicada mejorar el trabajo colaborativo y estimular el surgimiento de mejores ideas?