/ martes 19 de noviembre de 2019

Los festejos de la UACH

Como un acontecimiento histórico, la reunión del Honorable Consejo Universitario de la Universidad Autónoma de Chihuahua transcurrió en una sesión maratònica en la Facultad de Ciencias Polìticas y Sociales, cuya sede se encuentra precisamente en Ciudad Juàrez. Allí el Rector Luis Alberto Fierro hizo posible amarrar los acuerdos entre los directores para aprobar sin mayor problema, sin obstáculos la transformación de la estructura administrativa y acadèmica de la UACH.

En primer lugar, el nuevo modelo educativo de la UACH - DS, Desarrollo Sostenible permite la movilidad estudiantil, generar certificaciones en cada ciclo de avance que tenga la comunidad estudiantil, y saldrán con un dominio alto en idiomas. También es una reforma que cambia la estructura tradicional de la institución de educación superior que pasa de un sistema de Facultades a un modelo departamental. De hecho, en la pràctica ya funcionaba asì para la obtención de recursos ya que la DES (Dependencias de Educaciòn Superior) ejercían en un primer momento la tramitología bajo este modelo.

La expectativa es muy alta, porque es muy concreto el planteamiento público, tenemos que preparar profesionistas para el futuro, con nuevas competencias, que aprendan a conocer, que aprendan a hacer, que aprendan a transformar y desarrollarse y que aprendan a generar sus propias identidades como seres humanos. La universidad no es una fàbrica de sueños es una fàbrica de realidades que permite el desarrollo humano.

Lo màs importante del nuevo modelo educativa es que se adelanta la UACH en un modelo que revolucionara la educaciòn superior con un modelo propio, adecuado a las realidades, con una autoevaluación crítica en sus resultados y como un proceso de mejora continua. Bien lo mencionò el Rector en su toma de protesta allà por el año 2016 en octubre cuando mencionaba que la universidad tenía que renovarse, que no podía seguir haciendo lo mismo que hacía hace 10, 20 o 30 años. Claro, hubo resistencias al cambio, algo natural, pero poco a poco se fueron sumando las voces que entendieron que la renovación universitaria no solo era un proyecto sexenal, sino una necesidad imperiosa.

En la presentación del dictamen del nuevo modelo, se hicieron planteamientos muy concretos, especìficos con detalles que deben atenderse para que de alguna manera las precisiones de operatividad del mismos, es decir, fueron cuestiones administrativas que se aclararon en el sentido que no deben ser un obstáculo para que los estudiantes logren obtener un título universitario.

En conclusión, el modelo es muy ambicioso, establece un nuevo perfil de egreso, un desarrollo organizacional, una oportunidad de cumplir con metas y objetivos claros a corto, mediano y largo plazo, cambia el paradigma de la educación superior y propicia la internacionalización de la universidad en los contextos coyunturales.

El éxito o fracaso del modelo educativo de la universidad está en función de los compromisos de la autoridad universitaria, de la investidura de los docentes e investigadores y además del conocimiento que tengan los nuevos aspirantes del modelo educativo donde se les pedirá elijan una carrera que les ofrecerá la UACH bajo un nuevo esquema. Estos últimos, los estudiantes, saldrán bilingües, por ello el planteamiento de lo ambicioso del proyecto. El nuevo perfil de egresados los formarà en la práctica, más que en la teoría, claro es necesaria pero los profesionistas deben ser competentes. En concreto, la UACH en Ciudad Juàrez, marcó el punto de partida de la educación superior con un cambio de modelo y lo hizo en el marco de los 50 años de vida universitaria en la frontera.

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Atentamente.

Dr. José Eduardo Borunda Escobedo

Profesor - Investigador

Ciudad Juárez, Chihuahua, México

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Como un acontecimiento histórico, la reunión del Honorable Consejo Universitario de la Universidad Autónoma de Chihuahua transcurrió en una sesión maratònica en la Facultad de Ciencias Polìticas y Sociales, cuya sede se encuentra precisamente en Ciudad Juàrez. Allí el Rector Luis Alberto Fierro hizo posible amarrar los acuerdos entre los directores para aprobar sin mayor problema, sin obstáculos la transformación de la estructura administrativa y acadèmica de la UACH.

En primer lugar, el nuevo modelo educativo de la UACH - DS, Desarrollo Sostenible permite la movilidad estudiantil, generar certificaciones en cada ciclo de avance que tenga la comunidad estudiantil, y saldrán con un dominio alto en idiomas. También es una reforma que cambia la estructura tradicional de la institución de educación superior que pasa de un sistema de Facultades a un modelo departamental. De hecho, en la pràctica ya funcionaba asì para la obtención de recursos ya que la DES (Dependencias de Educaciòn Superior) ejercían en un primer momento la tramitología bajo este modelo.

La expectativa es muy alta, porque es muy concreto el planteamiento público, tenemos que preparar profesionistas para el futuro, con nuevas competencias, que aprendan a conocer, que aprendan a hacer, que aprendan a transformar y desarrollarse y que aprendan a generar sus propias identidades como seres humanos. La universidad no es una fàbrica de sueños es una fàbrica de realidades que permite el desarrollo humano.

Lo màs importante del nuevo modelo educativa es que se adelanta la UACH en un modelo que revolucionara la educaciòn superior con un modelo propio, adecuado a las realidades, con una autoevaluación crítica en sus resultados y como un proceso de mejora continua. Bien lo mencionò el Rector en su toma de protesta allà por el año 2016 en octubre cuando mencionaba que la universidad tenía que renovarse, que no podía seguir haciendo lo mismo que hacía hace 10, 20 o 30 años. Claro, hubo resistencias al cambio, algo natural, pero poco a poco se fueron sumando las voces que entendieron que la renovación universitaria no solo era un proyecto sexenal, sino una necesidad imperiosa.

En la presentación del dictamen del nuevo modelo, se hicieron planteamientos muy concretos, especìficos con detalles que deben atenderse para que de alguna manera las precisiones de operatividad del mismos, es decir, fueron cuestiones administrativas que se aclararon en el sentido que no deben ser un obstáculo para que los estudiantes logren obtener un título universitario.

En conclusión, el modelo es muy ambicioso, establece un nuevo perfil de egreso, un desarrollo organizacional, una oportunidad de cumplir con metas y objetivos claros a corto, mediano y largo plazo, cambia el paradigma de la educación superior y propicia la internacionalización de la universidad en los contextos coyunturales.

El éxito o fracaso del modelo educativo de la universidad está en función de los compromisos de la autoridad universitaria, de la investidura de los docentes e investigadores y además del conocimiento que tengan los nuevos aspirantes del modelo educativo donde se les pedirá elijan una carrera que les ofrecerá la UACH bajo un nuevo esquema. Estos últimos, los estudiantes, saldrán bilingües, por ello el planteamiento de lo ambicioso del proyecto. El nuevo perfil de egresados los formarà en la práctica, más que en la teoría, claro es necesaria pero los profesionistas deben ser competentes. En concreto, la UACH en Ciudad Juàrez, marcó el punto de partida de la educación superior con un cambio de modelo y lo hizo en el marco de los 50 años de vida universitaria en la frontera.

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Atentamente.

Dr. José Eduardo Borunda Escobedo

Profesor - Investigador

Ciudad Juárez, Chihuahua, México

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