/ martes 13 de agosto de 2019

Marketing: un arma de construcción masiva

‘El Paso Strong’ es el nuevo lema, hashtag y logotipo creado (quien sabe por quién) como la nueva arma de construcción masiva en la región. Ni antes, ni hoy, ni después de que pase un buen periodo de tiempo, seguramente que ni el “Juárez independiente” de Armando Cabada, ni el “Chihuahua: unidos con valor” de Javier Corral han tenido tanto impacto a nivel comercial.

Y es que los gringos son los inventores del marketing, poco se les puede enseñar cuando son tan buenos como para hacer negocio con hechos violentos y además fortalecer su imagen de país todopoderoso. Porque cuando hay talento, se pueden contar chistes hasta de la guerra de Afganistán y en eso del marketing y el talento, los gringos están sobrados.

Si usted ha estado en el lugar del tiroteo de Walmart en El Paso o ha visto imágenes por televisión, seguramente pudo ver las cruces en memoria de los fallecidos perfectamente pintadas como listas para ser fotografiadas o grabadas, e incluso algún ‘food truck’ o puesto de comida ambulante pero, eso sí, colocado casi estratégicamente.

Es impresionante como los gringos saben ponerle de más a la situación para hacer ver espectacular un hecho y como, cuando es necesario, ponerle de menos para restarle importancia al asunto. Evidentemente en el lugar de lo ocurrido en El Paso, no falta la bandera estadounidense como prácticamente en todas las películas de Hollywood, ¿se fijó? O como en la misión ‘Man to the moon’. Son unas fieras, no se les escapa una.

Dejando a un lado el dolor de las víctimas, del cual no se pretende hablar en este texto. Lo que calculo yo que más une a El Paso es que atentaron contra la libertad en el país de las libertades, porque si en algo cree el estadounidense es en Estados Unidos más de lo que cree el mexicano en México. Y aunque está en discusión la libre portación de armas, dudo mucho que el debate progrese porque una de las características del gringo es no sentirse vulnerable ni mostrarse indefenso.

Prueba de lo dicho es el Capitán América de Los Vengadores en el Universo Cinematográfico de Marvel, un superhéroe que como uniforme lleva la bandera de Estados Unidos pero sobre todo y la característica principal es que es de raza blanca, y que por cierto no muere ni siquiera en la última película llamada ‘The Avengers: Endgame’… en la que murió hasta el mismísimo Iron Man con toda su tecnología, pero el Capitán América no.

Y por si fuera poco, al Capitán América se le unió la Capitana Marvel, quien también lleva como traje la bandera de Estados Unidos y quien también tiene como característica principal ser una mujer de raza blanca… Nos puede gustar o no pero, ¿se da cuenta como Estados Unidos tiene las cosas claras? Y encima nos lo transmite hasta en las películas.

Quizá quien no tiene las cosas claras somos quienes vamos a Estados Unidos y no nos damos cuenta de eso o no tenemos la intención de adaptarnos ni de entender sus ideas, porque aunque Juárez – El Paso sea una región fronteriza, el gringo de verdad no piensa igual que el inmigrante, o el residente o el naturalizado ciudadano americano. El gringo de verdad seguramente ya se mandó comprar ‘on-line’ una ‘t-shit’ de ‘El Paso Strong’.

‘El Paso Strong’ es el nuevo lema, hashtag y logotipo creado (quien sabe por quién) como la nueva arma de construcción masiva en la región. Ni antes, ni hoy, ni después de que pase un buen periodo de tiempo, seguramente que ni el “Juárez independiente” de Armando Cabada, ni el “Chihuahua: unidos con valor” de Javier Corral han tenido tanto impacto a nivel comercial.

Y es que los gringos son los inventores del marketing, poco se les puede enseñar cuando son tan buenos como para hacer negocio con hechos violentos y además fortalecer su imagen de país todopoderoso. Porque cuando hay talento, se pueden contar chistes hasta de la guerra de Afganistán y en eso del marketing y el talento, los gringos están sobrados.

Si usted ha estado en el lugar del tiroteo de Walmart en El Paso o ha visto imágenes por televisión, seguramente pudo ver las cruces en memoria de los fallecidos perfectamente pintadas como listas para ser fotografiadas o grabadas, e incluso algún ‘food truck’ o puesto de comida ambulante pero, eso sí, colocado casi estratégicamente.

Es impresionante como los gringos saben ponerle de más a la situación para hacer ver espectacular un hecho y como, cuando es necesario, ponerle de menos para restarle importancia al asunto. Evidentemente en el lugar de lo ocurrido en El Paso, no falta la bandera estadounidense como prácticamente en todas las películas de Hollywood, ¿se fijó? O como en la misión ‘Man to the moon’. Son unas fieras, no se les escapa una.

Dejando a un lado el dolor de las víctimas, del cual no se pretende hablar en este texto. Lo que calculo yo que más une a El Paso es que atentaron contra la libertad en el país de las libertades, porque si en algo cree el estadounidense es en Estados Unidos más de lo que cree el mexicano en México. Y aunque está en discusión la libre portación de armas, dudo mucho que el debate progrese porque una de las características del gringo es no sentirse vulnerable ni mostrarse indefenso.

Prueba de lo dicho es el Capitán América de Los Vengadores en el Universo Cinematográfico de Marvel, un superhéroe que como uniforme lleva la bandera de Estados Unidos pero sobre todo y la característica principal es que es de raza blanca, y que por cierto no muere ni siquiera en la última película llamada ‘The Avengers: Endgame’… en la que murió hasta el mismísimo Iron Man con toda su tecnología, pero el Capitán América no.

Y por si fuera poco, al Capitán América se le unió la Capitana Marvel, quien también lleva como traje la bandera de Estados Unidos y quien también tiene como característica principal ser una mujer de raza blanca… Nos puede gustar o no pero, ¿se da cuenta como Estados Unidos tiene las cosas claras? Y encima nos lo transmite hasta en las películas.

Quizá quien no tiene las cosas claras somos quienes vamos a Estados Unidos y no nos damos cuenta de eso o no tenemos la intención de adaptarnos ni de entender sus ideas, porque aunque Juárez – El Paso sea una región fronteriza, el gringo de verdad no piensa igual que el inmigrante, o el residente o el naturalizado ciudadano americano. El gringo de verdad seguramente ya se mandó comprar ‘on-line’ una ‘t-shit’ de ‘El Paso Strong’.