/ miércoles 5 de enero de 2022

Momento Corporativo | GM, la transición tecnológica y eléctrica

Uno de los últimos reportes del comité de inversiones globales de Morgan Stanley incluyó parte de una conversación que Adam Jonas, director global de análisis de la industria automotriz y de movilidad compartida de la correduría internacional, sostuvo con Mary Barra, presidenta y directora ejecutiva de General Motors.

A manera de introducción, Morgan Stanley, explicó que el motor de combustión interna, que es el corazón de prácticamente todos los automoviles y camiones del mundo, se mantiene sin grandes cambios desde 1800. Y si bien actualmente los vehículos son más seguros, cómodos y potentes, su tecnología data de la era victoriana y es una fuente cada vez más visible de gases de efecto invernadero. “Pero Mary Barra, tiene la misión de cambiar todo esto”, destacó Morgan Stanley al referirse a los avances, liderazgo y movimientos audaces de la compañía para lograr que en el año 2035 toda su flota sea totalmente eléctrica, como lo ofreció en enero del año pasado. General Motors, a diferencia de otros productores de autos que están en el proceso de desarrollar una plataforma de autos eléctricos, tiene una amplia ventaja con Ultium, su marca de baterías para la nueva generación de autos eléctricos, y su familia de motores donde se pueden probar y adaptar las soluciones eléctricas y otras funcionalidades a los vehículos.

¿GM es una empresa de automóviles o una empresa de tecnología? Le preguntó Adam Jonas a Mary Barra. “Más bien creo que somos una compañía de tecnología automotriz. Siempre hemos sido una empresa de hardware, pero si hoy miras todo el software en el vehículo, con cientos de millones de líneas de código, el auto se está convirtiendo en una plataforma de software que debemos aprovechar”, explicó la ejecutiva.

Y justo en este contexto, Mary Barra encabeza la presentación virtual en el marco del Consumer Electronic Show de Las Vegas, de la nueva Chevrolet Silverado EV, y en el evento la presidenta y directora ejecutiva de General Motors, además hablará sobre los avances de la estrategia de la compañía automotriz.

Adam Jonas de Morgan Stanley, también le cuestionó a la ejecutiva cómo salir de un negocio (los motores de combustión interna) que actualmente representa básicamente 100% de las ganancias y el flujo de efectivo. “Hay 14 años por delante, pero en el año 2025 tendremos más de 30 vehículos eléctricos a nivel mundial, y nuestros planes son agresivos. Nuestra visión y todo el tiempo que llevamos trabajando en vehículos eléctricos ha sido para cambiar la experiencia del cliente y que manejar un auto sea un verdadero placer. Algunas personas han desafiado lo que ellos mismos llaman objetivos demasiado elevados, pero yo mejor digo: “hablemos en el 2035”. Francamente para cuando vean dónde estamos en el camino, en el año 2025 o quizás en 2030, la gente vera que es toda una realidad”, respondió.

@robertoah

Uno de los últimos reportes del comité de inversiones globales de Morgan Stanley incluyó parte de una conversación que Adam Jonas, director global de análisis de la industria automotriz y de movilidad compartida de la correduría internacional, sostuvo con Mary Barra, presidenta y directora ejecutiva de General Motors.

A manera de introducción, Morgan Stanley, explicó que el motor de combustión interna, que es el corazón de prácticamente todos los automoviles y camiones del mundo, se mantiene sin grandes cambios desde 1800. Y si bien actualmente los vehículos son más seguros, cómodos y potentes, su tecnología data de la era victoriana y es una fuente cada vez más visible de gases de efecto invernadero. “Pero Mary Barra, tiene la misión de cambiar todo esto”, destacó Morgan Stanley al referirse a los avances, liderazgo y movimientos audaces de la compañía para lograr que en el año 2035 toda su flota sea totalmente eléctrica, como lo ofreció en enero del año pasado. General Motors, a diferencia de otros productores de autos que están en el proceso de desarrollar una plataforma de autos eléctricos, tiene una amplia ventaja con Ultium, su marca de baterías para la nueva generación de autos eléctricos, y su familia de motores donde se pueden probar y adaptar las soluciones eléctricas y otras funcionalidades a los vehículos.

¿GM es una empresa de automóviles o una empresa de tecnología? Le preguntó Adam Jonas a Mary Barra. “Más bien creo que somos una compañía de tecnología automotriz. Siempre hemos sido una empresa de hardware, pero si hoy miras todo el software en el vehículo, con cientos de millones de líneas de código, el auto se está convirtiendo en una plataforma de software que debemos aprovechar”, explicó la ejecutiva.

Y justo en este contexto, Mary Barra encabeza la presentación virtual en el marco del Consumer Electronic Show de Las Vegas, de la nueva Chevrolet Silverado EV, y en el evento la presidenta y directora ejecutiva de General Motors, además hablará sobre los avances de la estrategia de la compañía automotriz.

Adam Jonas de Morgan Stanley, también le cuestionó a la ejecutiva cómo salir de un negocio (los motores de combustión interna) que actualmente representa básicamente 100% de las ganancias y el flujo de efectivo. “Hay 14 años por delante, pero en el año 2025 tendremos más de 30 vehículos eléctricos a nivel mundial, y nuestros planes son agresivos. Nuestra visión y todo el tiempo que llevamos trabajando en vehículos eléctricos ha sido para cambiar la experiencia del cliente y que manejar un auto sea un verdadero placer. Algunas personas han desafiado lo que ellos mismos llaman objetivos demasiado elevados, pero yo mejor digo: “hablemos en el 2035”. Francamente para cuando vean dónde estamos en el camino, en el año 2025 o quizás en 2030, la gente vera que es toda una realidad”, respondió.

@robertoah