En una iniciativa inédita, Grupo Televisa propuso un debate constructivo para analizar los pésimos resultados de la Selección Mexicana en el reciente Mundial de Qatar, y lo relevante es que para este ejercicio convocó a comentaristas y periodistas deportivos de diversos medios de comunicación. Este nivel de debate será posible gracias a la conformación de la mesa de análisis, moderada por Denise Maerker, de N+, y que contará con la participación de consagrados nombres como André Marín, conductor en Fox Sports; David Faitelson, comentarista en ESPN; María José González, narradora en TNT Sports; Alberto Lati, comentarista en Fox Sports; Javier Alarcón, conductor en Imagen TV; y Alejandro de la Rosa, conductor en TUDN. El programa, Tercer Grado Deportivo, será transmitido todos los lunes a las 11:07 pm, a partir del próximo 10 de abril, en las estrellas, por ViX (canales de N+ y TUDN) y en nmas.com.mx
Piedra en el camino
El conflicto ente Cemex y Calica, solo tiene un beneficiario: la construcción del Tren Maya. La ocupación ilegal del puerto de Punta Venado, que se localiza en los terrenos privados de la compañía estadounidense, por parte de elementos de la Secretaría de la Defensa, Marina, Policia Estatal, Municipal y representantes de Cemex desde hace más de una semana, pone en evidencia las intenciones que el presidente Andrés Manuel López Obrador tiene desde hace más de un año con estos predios. La localización del puerto, en litigio internacional por un arbitraje desde hace 5 años, es fundamental para que llegue material de construcción a esta obra. El asunto no es menor por las crecientes tensiones entre México y Estados Unidos, y la creciente exigencia de que Mexico respete el estado de derecho para impulsar la llegada de más inversión extranjera.
Mejor perfil financiero
Grupo Traxión concretó una línea de crédito con un sindicato de bancos hasta por 6 mil millones de pesos, de los cuales 2 mil millones son una línea comprometida. El objetivo de esta línea de crédito es refinanciar y prepagar el saldo del crédito sindicado actual a finales de marzo de 2023, así como fortalecer la estrategia de financiamiento de la compañía, en línea con el compromiso de optimizar su estructura financiera. El crédito está compuesto por una línea simple de 5 mil 500 millones de pesos a largo plazo, con amortizaciones crecientes y vencimiento programado para el año 2028, y un margen entre 175 y 215 puntos base, que representa 50 puntos base menos en promedio que el crédito sindicado actual, dependiendo del cálculo de la razón de deuda neta sobre EBITDA. Adicionalmente, incluye una línea revolvente de 500 millones de pesos, con vencimiento en 2026 y margen de 180 puntos base, que representando 20 puntos base menos que la línea revolvente del crédito vigente. Ambos componentes del crédito son quirografarios.