/ miércoles 30 de septiembre de 2020

Momento Corporativo | Topo Chico Hard: ¡Hola Monterrey!

The Coca Cola Company que preside James Quincey anunció la firma de un acuerdo con Molson Coors Bevarages Company que encabeza Gavin Hattersley para producir y distribuir Topo Chico Hard Seltzer en Estados Unidos, una nueva categoría de bebidas de rápido crecimiento enfocada a los consumidores jovénes, y que combina agua mineral, alcohol y sabores, que en el caso del corporativo con sede en Atlanta, incluye limón picante, piña exótica, guayaba fresa y mango tropical. La novedad es que en México ya comenzó una discreta distribución de la bebida específicamente en la ciudad de Monterrey donde nació hace más de 120 años la marca Topo Chico que perteneció a Arca Continental que preside Arturo Gutiérrez hasta 2017 cuando la vendió a Coca Cola Company, y desde entonces experimentó un crecimiento significativo gracias a la distribución internacional. Pero a diferencia de la alianza para el mercado estadounidense, en México será la industria mexicana de Coca Cola la encargada de todo el proceso productivo y de distribución, sin duda un gran cambio en el portafolio de bebidas con la incursión a una nueva categoría que se calcula alcanzaría un valor de hasta 2 mil 500 millones de dólares en 2021. Recientemente Heineken México de Etienne Stripj anunció el lanzamiento de su bebida que fabricará en su planta de Guadalajara, como parte de una estrategia que permita ampliar rápidamente sus categorias para tratar de compensar la pérdida de participación de mercado. Y en un par de semanas será el anuncio oficial de Topo Chico Hard Seltzer, y sólo faltaría la muy próxima llegada del gigante AB Inbev, el grupo precursor de la categoria con su marca Bud Light Seltzer, y una inversión de 100 millones de dólares para desarollar otros productos, y con su hegemonía en el segmento cervecero nacional e internacional, la verdadera batalla por el mercado nacional estará más bien con Topo Chico. Y es que pese al éxito de Constellations Brands en esta categoría en Estados Unidos, la compañía que en México es responsabilidad de Daniel Baima y produce y distribuye diversas marcas de Grupo Modelo exclusivamente en Estados Unidos, está imposibilitado para traer al mercado nacional sus bebidas Corona Hard Seltzer y Svedka Seltzer.

Atractiva opción

Destacado el incremento del precio objetivo de las acciones del Grupo Bolsa Mexicana de Valores que dirige José Oriol Bosch que realizó Credit Suisse de 43 a 54 pesos, un ajuste de 25% y de 11% respecto al nivel actual de cotización. La correduría internacional reiteró su recomendación de Outperform luego de actualizar su modelo de valuación. Destacó que el impulso operativo de la BMV continuará, especialmente en el segmento internacional que apoyará los ingresos y aunado al control de costos los resultados operativos podrían ser menores, pero se normalizarían en el corto plazo, además del descuento de las acciones respectoa sus pares internacionales.

@robertoah

The Coca Cola Company que preside James Quincey anunció la firma de un acuerdo con Molson Coors Bevarages Company que encabeza Gavin Hattersley para producir y distribuir Topo Chico Hard Seltzer en Estados Unidos, una nueva categoría de bebidas de rápido crecimiento enfocada a los consumidores jovénes, y que combina agua mineral, alcohol y sabores, que en el caso del corporativo con sede en Atlanta, incluye limón picante, piña exótica, guayaba fresa y mango tropical. La novedad es que en México ya comenzó una discreta distribución de la bebida específicamente en la ciudad de Monterrey donde nació hace más de 120 años la marca Topo Chico que perteneció a Arca Continental que preside Arturo Gutiérrez hasta 2017 cuando la vendió a Coca Cola Company, y desde entonces experimentó un crecimiento significativo gracias a la distribución internacional. Pero a diferencia de la alianza para el mercado estadounidense, en México será la industria mexicana de Coca Cola la encargada de todo el proceso productivo y de distribución, sin duda un gran cambio en el portafolio de bebidas con la incursión a una nueva categoría que se calcula alcanzaría un valor de hasta 2 mil 500 millones de dólares en 2021. Recientemente Heineken México de Etienne Stripj anunció el lanzamiento de su bebida que fabricará en su planta de Guadalajara, como parte de una estrategia que permita ampliar rápidamente sus categorias para tratar de compensar la pérdida de participación de mercado. Y en un par de semanas será el anuncio oficial de Topo Chico Hard Seltzer, y sólo faltaría la muy próxima llegada del gigante AB Inbev, el grupo precursor de la categoria con su marca Bud Light Seltzer, y una inversión de 100 millones de dólares para desarollar otros productos, y con su hegemonía en el segmento cervecero nacional e internacional, la verdadera batalla por el mercado nacional estará más bien con Topo Chico. Y es que pese al éxito de Constellations Brands en esta categoría en Estados Unidos, la compañía que en México es responsabilidad de Daniel Baima y produce y distribuye diversas marcas de Grupo Modelo exclusivamente en Estados Unidos, está imposibilitado para traer al mercado nacional sus bebidas Corona Hard Seltzer y Svedka Seltzer.

Atractiva opción

Destacado el incremento del precio objetivo de las acciones del Grupo Bolsa Mexicana de Valores que dirige José Oriol Bosch que realizó Credit Suisse de 43 a 54 pesos, un ajuste de 25% y de 11% respecto al nivel actual de cotización. La correduría internacional reiteró su recomendación de Outperform luego de actualizar su modelo de valuación. Destacó que el impulso operativo de la BMV continuará, especialmente en el segmento internacional que apoyará los ingresos y aunado al control de costos los resultados operativos podrían ser menores, pero se normalizarían en el corto plazo, además del descuento de las acciones respectoa sus pares internacionales.

@robertoah