/ jueves 14 de enero de 2021

Afirman que recorte a la Fonoteca no afecta a la voz de Frida Kahlo 

La investigación está a cargo de la dirección del organismo, no del colectivo de trabajadores

Las investigaciones para averiguar cómo era la voz de la pintora mexicana Frida Kahlo están a cargo de la Fonoteca Nacional, pero no del colectivo de trabajadores que podría ser despedido debido a los recortes presupuestales.

“El proyecto de la voz de Frida Kahlo lo tiene a cargo la dirección (de la Fonoteca), no los trabajadores cuyos empleos están en riesgo”, precisa Kevin Aragón, integrante del Colectivo de Trabajadores Capítulo 3000, el cual está conformado por cerca de 100 expertos en conservación sonora.

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Tras un recorte presupuestal del 65% debido a la pandemia, la Fonoteca Nacional hoy se encuentra en la incertidumbre, ya que sólo cuenta con un presupuesto de 10 millones 600 mil pesos, una cantidad que no alcanzaría para recontratar a todos los especialistas que tienen a su cargo, al menos, una decena de proyectos, como preservar el acervo sonoro de la Época de oro del cine mexicano, realizar un ensayo sobre la historia del rock mexicano o recuperar jarabes que fueron las primeras canciones mexicanas de protesta contra las élites de la Nueva España.

“Con los 10 millones 600 mil pesos que tenemos aprobados hasta el momento no alcanza para la contratación de todas las personas que tuvimos el año pasado”, reconoció el director de la Fonoteca Nacional, Pável Granados, en una entrevista con esta casa editorial realizada a finales de diciembre.

Ante este eventual recorte, el Colectivo de Trabajadores Capítulo 3000 ha alzado la voz para denunciar que el patrimonio sonoro del país está en riesgo, ya que muchos de los proyectos de la Fonoteca quedarían truncos.

En el caso específico de las investigaciones para determinar cómo era la voz de Frida Kahlo, el proyecto está a cargo de la dirección de la Fonoteca, la cual ha negado que las actividades sustanciales del organismo estén en riesgo.

El hallazgo de la voz de Frida Kahlo es uno de los proyectos más importantes de la Fonoteca Nacional por su relevancia nacional e internacional. Tan sólo en París se han organizado 15 exposiciones sobre la pintora mexicana en la última década.




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Tras un recorte presupuestal del 65% debido a la pandemia, la Fonoteca Nacional hoy se encuentra en la incertidumbre, ya que sólo cuenta con un presupuesto de 10 millones 600 mil pesos, una cantidad que no alcanzaría para recontratar a todos los especialistas que tienen a su cargo, al menos, una decena de proyectos, como preservar el acervo sonoro de la Época de oro del cine mexicano, realizar un ensayo sobre la historia del rock mexicano o recuperar jarabes que fueron las primeras canciones mexicanas de protesta contra las élites de la Nueva España.

“Con los 10 millones 600 mil pesos que tenemos aprobados hasta el momento no alcanza para la contratación de todas las personas que tuvimos el año pasado”, reconoció el director de la Fonoteca Nacional, Pável Granados, en una entrevista con esta casa editorial realizada a finales de diciembre.

Ante este eventual recorte, el Colectivo de Trabajadores Capítulo 3000 ha alzado la voz para denunciar que el patrimonio sonoro del país está en riesgo, ya que muchos de los proyectos de la Fonoteca quedarían truncos.

En el caso específico de las investigaciones para determinar cómo era la voz de Frida Kahlo, el proyecto está a cargo de la dirección de la Fonoteca, la cual ha negado que las actividades sustanciales del organismo estén en riesgo.

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