/ martes 21 de abril de 2020

Gabriel Retes, el cineasta de los temas desdeñados

El también director de teatro falleció ayer a los 73 años

En su cine hay historias reales, de esas que de tan crudas, incomodan. Gabriel Retes no sabía hablar de otra manera, su lenguaje cinematográfico fue siempre rebelde y sin miedo a exponer sus ideas.

Lo ruin que puede llegar a ser la vida en una ciudad (Chin Chin El teporocho), la epidemia del VIH (Bienvenido-Welcome, la experiencia de un periodista tras permanecer 20 años en coma (El bulto) y el cuestionamiento de la fe cristiana (Nuevo mundo) son algunos de los aportes que deja a la historia del cine mexicano

Su obra es referente para las generaciones que le sucedieron, tal como escribió Guillermo Arriaga en un sus redes sociales: “Me acabo de enterar que murió Gabriel Retes. Me pesa. Varias películas suyas fueron muy influyentes en mi generación y era una excelente persona”.

De Arriaga llevó al cine la novela Un dulce olor a muerte (1999), protagonizada por Diego Luna.

Para la cineasta María Novaro, actual titular del Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine), Retes fue “un cineasta prolífico, polémico, brillante, divertido, enérgico, enloquecido y entrañable”.

“Nos deja su extensa obra con películas memorables como El bulto y Un dulce olor a muerte”, escribió en Twitter.

El cineasta, que murió ayer a los 73 años, llevaba en la sangre el arte, fue hijo del actor y director de teatro Ignacio Retes y de la actriz Lucila Balzaretti.

Gabriel Retes Balzaretti nació el 25 de marzo de 1947, en la Ciudad de México, sus padres permearon en él desde muy temprana edad, el gusto por el arte.

“Recuerdo dormir en camerinos, mi padre y mi madre actuaban, entonces obviamente a los 5 o 6 años me dormían en el camerino de las actrices y yo las veía cambiarse delante de mí, era yo un escuincle”, recordó en una entrevista para el programa TAP de Canal Once, grabada en 2014.

Con el tiempo, su inquietud por las artes escénicas aumentó y a los 12 años, después de un acuerdo con su padre que incluía tener buenas calificaciones, debuta de la mano de Ignacio López Tarso, José Carlos Ruiz y Claudio Brook con el personaje Lazarillo de Tiresias en Edipo Rey.

Su llegada al cine fue 10 años después, en 1969, cuando encontró una oportunidad para realizar su primera cinta para un concurso. Hizo Sur en una Súper 8, la editó con las manos y ganó el concurso.

Después vino su debut formal con Chin chin el teporocho, cinta basada en la novela homónima de Armando Ramírez se convirtió en la segunda película más taquillera de ese año 1976, permaneciendo en cines 16 semanas con 18 copias, vendría acompañado del Premio Ariel de Ópera Prima, además de que garantizaría las siguientes dos películas de Retes, Flores de papel de 1977 y Nuevo mundo1978, esta última vetada 20 años por el vaticano al cuestionar a uno de los más fuertes referentes de la identidad mexicana La Virgen de Guadalupe.

Vinieron después El bulto, BienvenidoWelcome Un dulce olor a muerte, Despedida de Amor, Bienvenido-Welcome 2, Mujeres en el acto, entre otras.

En su cine hay historias reales, de esas que de tan crudas, incomodan. Gabriel Retes no sabía hablar de otra manera, su lenguaje cinematográfico fue siempre rebelde y sin miedo a exponer sus ideas.

Lo ruin que puede llegar a ser la vida en una ciudad (Chin Chin El teporocho), la epidemia del VIH (Bienvenido-Welcome, la experiencia de un periodista tras permanecer 20 años en coma (El bulto) y el cuestionamiento de la fe cristiana (Nuevo mundo) son algunos de los aportes que deja a la historia del cine mexicano

Su obra es referente para las generaciones que le sucedieron, tal como escribió Guillermo Arriaga en un sus redes sociales: “Me acabo de enterar que murió Gabriel Retes. Me pesa. Varias películas suyas fueron muy influyentes en mi generación y era una excelente persona”.

De Arriaga llevó al cine la novela Un dulce olor a muerte (1999), protagonizada por Diego Luna.

Para la cineasta María Novaro, actual titular del Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine), Retes fue “un cineasta prolífico, polémico, brillante, divertido, enérgico, enloquecido y entrañable”.

“Nos deja su extensa obra con películas memorables como El bulto y Un dulce olor a muerte”, escribió en Twitter.

El cineasta, que murió ayer a los 73 años, llevaba en la sangre el arte, fue hijo del actor y director de teatro Ignacio Retes y de la actriz Lucila Balzaretti.

Gabriel Retes Balzaretti nació el 25 de marzo de 1947, en la Ciudad de México, sus padres permearon en él desde muy temprana edad, el gusto por el arte.

“Recuerdo dormir en camerinos, mi padre y mi madre actuaban, entonces obviamente a los 5 o 6 años me dormían en el camerino de las actrices y yo las veía cambiarse delante de mí, era yo un escuincle”, recordó en una entrevista para el programa TAP de Canal Once, grabada en 2014.

Con el tiempo, su inquietud por las artes escénicas aumentó y a los 12 años, después de un acuerdo con su padre que incluía tener buenas calificaciones, debuta de la mano de Ignacio López Tarso, José Carlos Ruiz y Claudio Brook con el personaje Lazarillo de Tiresias en Edipo Rey.

Su llegada al cine fue 10 años después, en 1969, cuando encontró una oportunidad para realizar su primera cinta para un concurso. Hizo Sur en una Súper 8, la editó con las manos y ganó el concurso.

Después vino su debut formal con Chin chin el teporocho, cinta basada en la novela homónima de Armando Ramírez se convirtió en la segunda película más taquillera de ese año 1976, permaneciendo en cines 16 semanas con 18 copias, vendría acompañado del Premio Ariel de Ópera Prima, además de que garantizaría las siguientes dos películas de Retes, Flores de papel de 1977 y Nuevo mundo1978, esta última vetada 20 años por el vaticano al cuestionar a uno de los más fuertes referentes de la identidad mexicana La Virgen de Guadalupe.

Vinieron después El bulto, BienvenidoWelcome Un dulce olor a muerte, Despedida de Amor, Bienvenido-Welcome 2, Mujeres en el acto, entre otras.

Chihuahua

Se vacía el campamento sur: migrantes parten a Ciudad Juárez a bordo de 'La Bestia'

En la tienda de conveniencia Oxxo apenas si hay unas cuantas personas, ya que la mayoría aprovechó la oportunidad para irse en el tren

Juárez

Atiende UACH a 60 personas para donar sangre

En punto de las 9:00 de la mañana los encargados de la jornada iniciaron a recibir a los primeros voluntarios que acudieron a donar sangre

Chihuahua

Sin agua, se avizora un 2025 crítico; México debe cumplir con Tratado de Aguas

A esta situación se suma la grave sequía que enfrenta el estado, al grado de que agricultores vaticinan que el año entrante no habrá ciclo agrícola

Juárez

Migrantes esperan en las calles a recibir alimentos de la catedral

El comedor de la Catedral de Nuestra Señora de Guadalupe, abre sus puertas a partir de las 11:00 de la mañana a las personas en situación de movilidad para que se alimenten, reciban medicinas y asesorías legales

Juárez

Regidores pedirán licencia el próximo lunes en Cabildo

Semanas atrás se conoce que también el alcalde Cruz Pérez Cuéllar estará ausente a partir del próximo 23 de abril, junto con el secretario del Ayuntamiento, Héctor Rafael Ortiz Orpinel

Policiaca

Se registraron 4 homicidios el pasado jueves en Ciudad Juárez

La cuenta inició en el cruce de las calles Miguel Hidalgo y Clemente Toquinto, en el poblado de San Isidro, en el Valle de Juárez