Samalayuca; el desierto favorito del cine

Simón del Desierto, El topo, Dune y Conan, el destructor, son algunas que se han filmado en esta zona

Jorge Meza | El Heraldo de Juárez

  · lunes 10 de enero de 2022

FOTO: Archivo

Simón del Desierto (1965), El topo (1970), Dune (1984) y Conan, el destructor (1984), esta última protagonizada por el reconocido actor Arnold Schwarzenegger, son algunas de las películas que han sido filmadas en las Dunas de Samalayuca.

➡️ Recibe las noticias más relevantes de Chihuahua, Juárez y Parral directo a tu correo electrónico. ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Las Dunas serán parte de las locaciones para el rodaje de la película llamada " Sky Watchers" , vigilantes del cielo, que será dirigida por el juarense Efrén Gutiérrez Castro.

Las Dunas de Samalayuca, fueron declaradas como área natural protegida en 2009 por el gobierno federal y por su atractivo han sido elegidas por grandes directores del cine mundial para situar sus historias.

Dunas (Dune, 1984) es una serie de libros de ciencia ficción escritos por Frank Herbert. Es considerada todo un hit en el género debido al drama y los elementos fantásticos que se desarrollan a lo largo de las páginas de 18 libros.

Corría la década de 1980, el productor Dino De Laurentis acababa de conseguir los derechos para una adaptación de Dune; decidió dejar el proyecto al director David Lynch. El equipo de producción supo que el mejor lugar para realizar las filmaciones sería en México, de esta manera las grabaciones se llevaron a cabo en los legendarios Estudios Churubusco y en las Dunas de Samalayuca.

El desierto de Chihuahua se convirtió por varios meses en parte del misterioso planeta Arrakis. Según IMDB, la cinta estrenada en 1984 contó con las actuaciones de Kyle MacLachlan como Paul Atreides, Francesca Annis como Lady Jessica y Jurgen Prochnow como el Duke Letro Atreides. Incluso se contó con talento mexicano como Claudia Ramírez

Conan, el destructor (1984); La secuela de Conan El Bárbaro, protagonizada por Arnold Schwarzenegger, tuvo como escenarios el Nevado de Toluca, la ciudades de Pachuca y Juárez, el desierto de Yuma, en Estados Unidos y por supuesto, Samalayuca.

Esta película tiene menos cantidad de sangre y violencia (uno de los atractivos principales de la anterior aventura de Conan) para llegar a una audiencia más amplia.

Simón del Desierto (1965) fue una película corta del surrealista Luis Buñuel, ganadora del Festival de Venecia, fue filmada en el desierto chihuahuense. Cuenta la historia de un hombre que, en su misión de acercarse a Dios, es seducido por el demonio.

El topo (1970); durante sus dos horas de duración, bombardea con imágenes cargadas con simbolismos que enmarcan la historia del misterioso jinete (el mismo Jodorowsky) que la protagoniza.

La primera parte de la película transcurre en el ya mítico desierto; una de sus películas más icónicas.

El filme grabado en Samalayuca en 1970 se caracteriza por extraños episodios y personajes que sobresalen por sus simbolismos.

La historia sigue a un personaje que, montado en su caballo y con su pequeño hijo desnudo a la grupa, reparte justicia por donde pasa en su incesante búsqueda por alcanzar la iluminación y dar sentido a su vida.