Digitalizan archivo histórico de Juárez

Existen más de mil cajas con documentos que datan del año 1720, que serán escaneados

Paola Gamboa | Periódico El Mexicano

  · sábado 12 de octubre de 2019

José Espinoza muestra las calles en donde se archivaron los documentos de la historia de Juárez / Luis Torres

Ciudad Juárez, Chihuahua.- Los documentos históricos más antiguos de Ciudad Juárez dejarán de estar archivados en pequeñas cajas de la Biblioteca Arturo Tolentino en el Parque Borunda, para pasar a la digitalización y modernización.

RECIBE LAS NOTICIAS DIRECTO EN TU WHATSAPP, SUSCRÍBETE AQUÍ

Desde inicios de este 2019 José Iban Espinoza, un joven estudiante, trabaja en digitalizar todo el Archivo Histórico de Ciudad Juárez.

Sentado un escritorio frente a una computadora con un escáner, el joven abre libro por libro para poder pasar a digital la historia de esta frontera.

“Tengo tiempo trabajando en digitalizar el archivo. Tomo un libro y trató de que quede una imagen nítida en la computadora y de esa forma se logre leer o visualizar la imagen digital”, dijo José Iban a El Mexicano.

Al día el joven logra escanear entre 100 a 200 hojas o páginas de cada libro del Archivo dependiendo de la dificultad o de la antigüedad de cada documento.

“Sentía mucha emoción al principio poder realizar este trabajo, por tener estos libros tan viejos con tantos datos. Hay documentos que vienen con sus arreglos o grabados que se hicieron a mano, me han tocado testamentos y algunos me llaman mucho la atención por los detalles que tienen cada uno por ser libros muy viejos”, agregó.

Ayer José Iban trabajaba en digitalizar la información plasmada en un libro de 1782 a 1783, pero también ha logrado pasar a digital libros de alcaldes de 1700 a 1800, entre otros.

Para lograr hacer su trabajo únicamente cuenta con un escáner, una lámpara y una computadora.

“Más que nada lo que se ocupa es la computadora, para poder filtrar algunos documentos ya escaneados para que se vean legibles o más nítidos, queremos que sean lo más legibles posibles, hay algunos que son muy borrosos y no se logra apreciar la imagen”, añadió.

Después de que se termine de digitalizar el archivo se buscara pasarlos a CD o a un disco duro, para que quienes deseen consultarlo en lugar de ingresar a los libros lo hagan de forma digital y de esa forma facilitar la información.

Por su parte Carlos Hernández Duran, investigador del Archivo Histórico Municipal, dio a conocer que este cuenta con varias divisiones como lo son fondos o épocas.

La primera de ellas es la época de la Colonia que tiene documentos que datan de 1720, de ahí sigue la Independencia, Intervención Norteamericana, Reforma, República Restaurada, Porfiriatro y Terrazismo, Revolución, Reconstrucción, Cardenismo y modernidad que son los documentos de 1960 o 70.

“Lo que se dice modernidad es cuando la ciudad se comienza a expandir, antes se centralizaba solo en el Centro y comienzan a añadirse las colonias cercanas al Centro y es cuando se crece la ciudad. Después de ahí se agregan las actas de Cabildo, ahí tenemos de 1890 hasta el 74 son las que hay en Archivo Histórico”, explicó.

Dentro del Archivo Histórico, también hay documentos de 1903 en adelante, que se dividen en expedientes o legajo, que pueden contener desde una foja o hasta mil fojas.

“Por decir un expediente puede traer cosas muy interesantes que van desde cómo se hacían las licitaciones antes para el riego de las calles de la ciudad. Cada expediente trae diferentes datos, oficios, dirigidos a particulares, al presidente, partes de policías, reglamentos es muy variado lo que pueden traer”, agregó.

Actualmente se estima que son más de mil cajas con documentos o fojas de Archivo Histórico, las que se encuentran en el segundo piso de la biblioteca.

“Cada expediente puede contener de una foja hasta mil, tenemos más de mil cajas en el archivo y cada día se está investigando más y van llegando más documentos”, indicó.

Debido a que se trata de documentos muy antiguos se les da diferentes cuidados que van desde mantenerlos en cajas o cuartos obscuros, entre otros.

Con la digitalización se busca que el archivo éste en discos y que sea más rápido para los ciudadanos poder consultarlo.

Es desde inicios del 2019 que se inició con los trabajos y se estima que se tarden entre unos tres a cinco años para lograr terminarlo.

Te puede interesar: