/ lunes 10 de febrero de 2020

Hacienda en Samalayuca se ha convertido en basurero

Diputados federales piden que Ojo de la Casa sea considerado como una zona Natural Protegida

Ciudad Juárez, Chihuahua.- En la zona serrana del poblado de Samalayuca se encuentra un área con más de 10 mil años de historia como son los petrograbados, pero también está la Ex hacienda de Samalayuca mejor conocida como Hacienda Ojo de la Casa quien perteneció a Inocente Ochoa.

RECIBE LAS NOTICIAS DEL HERALDO DE JUÁREZ DIRECTO EN TU WHATSAPP, SUSCRÍBETE AQUÍ

Ahora los diputados federales de Morena por Ciudad Juárez, Esther Mejía, Maite Vargas Meraz, Francisco Villarreal y Ulises García Soto solicitaron a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) para que Ojo de la Casa vuelva a ser considerado Zona Natural Protegida.

La semana pasada los legisladores federales tuvieron una reunión de trabajo con el equipo jurídico de Semarnat donde entregaron la petición formal, ya que tiene la finalidad de proteger esta área natural ante la posible instalación de la mina “La Gloria” en la zona serrana de Samalayuca.

Las haciendas fueron un conjunto de bienes que en la época colonial se referían casi siempre a las actividades agrícolas y ganaderas de las regiones, fueron durante la colonia ya consolidada hasta finales del siglo IXX un centro económico y social. Las ex haciendas se conformaban por un grupo de ranchos y a su vez un conjunto de haciendas conformaba un mayorazgo, sobre todo en el norte del país.

La Ex Hacienda Ojo de la Casa fue construida por Inocente Ochoa y ahí llegaron a descansar personajes de la historia como Pancho Villa, Benito Juárez y Lázaro Cárdenas.

Actualmente la Ex Hacienda Ojo de la Casa se encuentra prácticamente abandonada, a punto de derrumbarse y con basura.

El presidente seccional de Samalayuca, Javier Meléndez Cardona narró que la Hacienda perteneció a Inocente Ochoa quien era un personaje en la época del siglo XIX, “este lugar era el casco de la Hacienda de Samalayuca”.

Interior de la hacienda que fue propiedad de Inocente Ochoa, a cargo del INAH, ya convertida en basurero / Luis Torres | El Heraldo de Juárez

Cuando entra el ferrocarril en 1888, los pobladores de Ojo de la Casa o Hacienda de Samalayuca emigran hacia lo que ahora es el pueblo que antes el casco de la Hacienda de Samalayuca por las ventajas que ofrecía la estación.

Inocente Ochoa tenía la crianza de ganado, era quien tenía la concesión para introducir el ganado en rastro del municipio de Villa Paso del Norte (Hoy Ciudad Juárez).

La Ex Hacienda Ojo de la Casa es una construcción a base de piedra que se fue haciendo por etapas, actualmente, la fachada principal aún conserva las vigas que son de tronco, lo cual indica que esa construcción pudo haber sido muy antigua como a principios de siglo XIX.

Meléndez Cardona relató que en el lugar ha tenido acontecimientos históricos importantes, se cree que en alguna ocasión estuvo Don Benito Juárez, ya que don Inocente Ochoa era el anfitrión de Benito Juárez en Villa Paso del Norte.

En el libro “Pancho Villa, una biografía narrativa” de Paco Ignacio Taibo II, habla de que Pancho Villa llegó al Ojo de la Casa el 9 de marzo de 1913, venía de El Paso Texas con pocos hombres a descansar y a los cambios de caballo y ahí fue alimentado por los hogareños.

Javier Meléndez explicó que en aquel tiempo en el poblado había siempre carne seca y por eso, ahora se conmemora cada año que Pancho Villa pudo haber comido el guisado abigeo, es la carne seca en chile colorado, además se organiza la cabalgata Villista.

En los años 30´s también se menciona que estuvo Lázaro Cárdenas en la Ex Hacienda Ojo de la Casa en una asamblea con carboneros, leñeros y mineros, ya que se quejaban que eran molestados por la policía rural cuando llevaban sus productos a venderé a Ciudad Juárez.

Hoy en la actualidad, el inmueble de la Ex Hacienda Ojo de la Casa es un edificio histórico en el cual se intentó levantarlo por el descuido que tiene, de hecho, se había caído una pared y se iba a producir el efecto dominó, pero los pobladores levantaron una pared, sin embargo, no lo hicieron con las técnicas que establece el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) para la restauración de edificios históricos y pararon los trabajos, pero tampoco el INAH ha mantenido este edificio histórico por falta de interés y presupuesto.

En el centro de la Ex Hacienda estaba el Ojo de la Casa que era un manantial, brotaba el agua y corría por una acequia que alimentaba un pequeño lago, pero después que se instaló la termoeléctrica de la CFE, el manantial se secó.

PETROGRABADOS EN LA SIERRA DE SAMALAYUCA

Se estima que el poblado de Samalayuca alberga más de 10,000 años de historia con evidencias de petrograbados y pinturas en la sierra de aquel poblado.

Estos petrograbados que están plasmados en rocas que se encuentran sobre la sierra de Samalayuca a 10 kilómetros del poblado aproximadamente, ha sido asociado como parte de una extensión de la tradición Jornada Mogollón originada en el estado de Nuevo México.

Petrograbados en la zona de Samalayuca / Luis Torres | El Heraldo de Juárez

De acuerdo con información de parte del arqueólogo Fausto Gómez Tuena sostiene la hipótesis de que estos petrograbados corresponden a las Jornadas Mogollón que son las mismas que aparecen en Paquimé, por lo tanto, los petrograbados datan entre el año 900 y 1,300.

Javier Meléndez comentó que el arqueólogo sostiene que Samalayuca no era un asentamiento humano, sino que era un centro ceremonial y las Jornadas Mogollón se movían en un territorio que forman los vértices de los ríos; al oriente el Río Grande, al oriente el Río Casas Grandes, al norte el Río del Carmen y al sur el Río Santa María.

En los petrograbados se plasma la cosmovisión de ellos y se refleja la naturaleza a través de la flora, fauna, visión que pudieron haber tenido.

Petrograbados en la zona de Samalayuca / Luis Torres | El Heraldo de Juárez

Los ejidatarios del Ojo de la Casa desean conservar el lugar donde se encuentran los petrograbados como un área turística, pero no han tenido los recursos para invertir en infraestructura.

El proyecto es contar por lo menos con una caseta de atención turística para darle a conocer a los visitantes qué es lo que están viendo a través de videos y folletos, además de contar con un registro de entradas con la finalidad de evitar el vandalismo el lugar.

El presidente seccional de Samalayuca aseveró que han encontrado además de basura, algunos visitantes tratan de alterar los petrograbados, grafiti que a veces son irreversibles.

Petrograbados en la zona de Samalayuca / Luis Torres | El Heraldo de Juárez

Sentenció que el INAH no hace nada, pero tampoco deja hacer, el instituto dice que no tienen presupuesto.

El estatus legal del terreno donde están los petrograbados son del Ejido Ojo de la Casa y están en un estatus de uso común para evitar que quedaran en manos de particulares para conservarlos como patrimonio cultural.

EX HACIENDAS EN EL SUR DEL ESTADO

Las ex haciendas fueron grandes extensiones de tierras donde se construía una propiedad grande donde había siembras y ganado vacuno, equino y de borregas principalmente, en los alrededores se construía una casa grande que era la principal del asentamiento, en estas casonas Vivian los patrones y dueños de las tierras, en los alrededores estaban las casas de los colaboradores y caporales más cercanos, ya en los alrededores en casa más pequeñas y modestas la clase trabajadora como campesinos y obreros.

Por lo general en esta región sur del estado son de tipo agrícola, las más importantes fueron la de San Gregorio, Santa Cruz de Neida, Hacienda de Dolores, Los Remedios, Sombreretillo, El Mirador Y San Francisco Javier del Rio Florido, los historiadores generalmente andan buscando vestigios de las ex haciendas, las cuales vinieron a representar un conjunto de bienes y riquezas donde no importaba el tamaño ni su ubicación.

Ex hacienda de San Gregorio, en Parral, se encuentra destruida / El Sol de Parral

Por lo general las ex haciendas en esta región sur del estado y norte de Durango fueron construidas junto a los ríos, se dieron casos en que los propietarios no llegaron a habitarlas, siendo el caso de Santa Rosa y de la Gomera ya que los dueños Vivian en Parral.

A lo largo de río Florido el cual llegaba de coronado hasta canutillo fue donde se instalaron las principales haciendas de la época, en aquella época no había la división entre el estado de Chihuahua y Durango la conquista vino de sur a norte, en esta franja del rio florido se fueron construyendo los primeros asentamientos a los costados del rio.

Incluyendo los municipios de Santa Bárbara, San Francisco de Oro, Allende, Coronado, Jiménez y Parral, en todo este trayecto hasta llegar a Camargo, señaló el historiador Roberto Baca Ornelas que las principales haciendas que se fundaron en esta región sur del estado fueron alrededor de 15 pero las más importantes están las ex haciendas de San Gregorio, Santa Cruz de Neida, Hacienda de Dolores de Guajuquilla, Los Remedios, Sombreretillo, El Mirador y San Francisco Javier del Rio Florido.

Ciudad Juárez, Chihuahua.- En la zona serrana del poblado de Samalayuca se encuentra un área con más de 10 mil años de historia como son los petrograbados, pero también está la Ex hacienda de Samalayuca mejor conocida como Hacienda Ojo de la Casa quien perteneció a Inocente Ochoa.

RECIBE LAS NOTICIAS DEL HERALDO DE JUÁREZ DIRECTO EN TU WHATSAPP, SUSCRÍBETE AQUÍ

Ahora los diputados federales de Morena por Ciudad Juárez, Esther Mejía, Maite Vargas Meraz, Francisco Villarreal y Ulises García Soto solicitaron a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) para que Ojo de la Casa vuelva a ser considerado Zona Natural Protegida.

La semana pasada los legisladores federales tuvieron una reunión de trabajo con el equipo jurídico de Semarnat donde entregaron la petición formal, ya que tiene la finalidad de proteger esta área natural ante la posible instalación de la mina “La Gloria” en la zona serrana de Samalayuca.

Las haciendas fueron un conjunto de bienes que en la época colonial se referían casi siempre a las actividades agrícolas y ganaderas de las regiones, fueron durante la colonia ya consolidada hasta finales del siglo IXX un centro económico y social. Las ex haciendas se conformaban por un grupo de ranchos y a su vez un conjunto de haciendas conformaba un mayorazgo, sobre todo en el norte del país.

La Ex Hacienda Ojo de la Casa fue construida por Inocente Ochoa y ahí llegaron a descansar personajes de la historia como Pancho Villa, Benito Juárez y Lázaro Cárdenas.

Actualmente la Ex Hacienda Ojo de la Casa se encuentra prácticamente abandonada, a punto de derrumbarse y con basura.

El presidente seccional de Samalayuca, Javier Meléndez Cardona narró que la Hacienda perteneció a Inocente Ochoa quien era un personaje en la época del siglo XIX, “este lugar era el casco de la Hacienda de Samalayuca”.

Interior de la hacienda que fue propiedad de Inocente Ochoa, a cargo del INAH, ya convertida en basurero / Luis Torres | El Heraldo de Juárez

Cuando entra el ferrocarril en 1888, los pobladores de Ojo de la Casa o Hacienda de Samalayuca emigran hacia lo que ahora es el pueblo que antes el casco de la Hacienda de Samalayuca por las ventajas que ofrecía la estación.

Inocente Ochoa tenía la crianza de ganado, era quien tenía la concesión para introducir el ganado en rastro del municipio de Villa Paso del Norte (Hoy Ciudad Juárez).

La Ex Hacienda Ojo de la Casa es una construcción a base de piedra que se fue haciendo por etapas, actualmente, la fachada principal aún conserva las vigas que son de tronco, lo cual indica que esa construcción pudo haber sido muy antigua como a principios de siglo XIX.

Meléndez Cardona relató que en el lugar ha tenido acontecimientos históricos importantes, se cree que en alguna ocasión estuvo Don Benito Juárez, ya que don Inocente Ochoa era el anfitrión de Benito Juárez en Villa Paso del Norte.

En el libro “Pancho Villa, una biografía narrativa” de Paco Ignacio Taibo II, habla de que Pancho Villa llegó al Ojo de la Casa el 9 de marzo de 1913, venía de El Paso Texas con pocos hombres a descansar y a los cambios de caballo y ahí fue alimentado por los hogareños.

Javier Meléndez explicó que en aquel tiempo en el poblado había siempre carne seca y por eso, ahora se conmemora cada año que Pancho Villa pudo haber comido el guisado abigeo, es la carne seca en chile colorado, además se organiza la cabalgata Villista.

En los años 30´s también se menciona que estuvo Lázaro Cárdenas en la Ex Hacienda Ojo de la Casa en una asamblea con carboneros, leñeros y mineros, ya que se quejaban que eran molestados por la policía rural cuando llevaban sus productos a venderé a Ciudad Juárez.

Hoy en la actualidad, el inmueble de la Ex Hacienda Ojo de la Casa es un edificio histórico en el cual se intentó levantarlo por el descuido que tiene, de hecho, se había caído una pared y se iba a producir el efecto dominó, pero los pobladores levantaron una pared, sin embargo, no lo hicieron con las técnicas que establece el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) para la restauración de edificios históricos y pararon los trabajos, pero tampoco el INAH ha mantenido este edificio histórico por falta de interés y presupuesto.

En el centro de la Ex Hacienda estaba el Ojo de la Casa que era un manantial, brotaba el agua y corría por una acequia que alimentaba un pequeño lago, pero después que se instaló la termoeléctrica de la CFE, el manantial se secó.

PETROGRABADOS EN LA SIERRA DE SAMALAYUCA

Se estima que el poblado de Samalayuca alberga más de 10,000 años de historia con evidencias de petrograbados y pinturas en la sierra de aquel poblado.

Estos petrograbados que están plasmados en rocas que se encuentran sobre la sierra de Samalayuca a 10 kilómetros del poblado aproximadamente, ha sido asociado como parte de una extensión de la tradición Jornada Mogollón originada en el estado de Nuevo México.

Petrograbados en la zona de Samalayuca / Luis Torres | El Heraldo de Juárez

De acuerdo con información de parte del arqueólogo Fausto Gómez Tuena sostiene la hipótesis de que estos petrograbados corresponden a las Jornadas Mogollón que son las mismas que aparecen en Paquimé, por lo tanto, los petrograbados datan entre el año 900 y 1,300.

Javier Meléndez comentó que el arqueólogo sostiene que Samalayuca no era un asentamiento humano, sino que era un centro ceremonial y las Jornadas Mogollón se movían en un territorio que forman los vértices de los ríos; al oriente el Río Grande, al oriente el Río Casas Grandes, al norte el Río del Carmen y al sur el Río Santa María.

En los petrograbados se plasma la cosmovisión de ellos y se refleja la naturaleza a través de la flora, fauna, visión que pudieron haber tenido.

Petrograbados en la zona de Samalayuca / Luis Torres | El Heraldo de Juárez

Los ejidatarios del Ojo de la Casa desean conservar el lugar donde se encuentran los petrograbados como un área turística, pero no han tenido los recursos para invertir en infraestructura.

El proyecto es contar por lo menos con una caseta de atención turística para darle a conocer a los visitantes qué es lo que están viendo a través de videos y folletos, además de contar con un registro de entradas con la finalidad de evitar el vandalismo el lugar.

El presidente seccional de Samalayuca aseveró que han encontrado además de basura, algunos visitantes tratan de alterar los petrograbados, grafiti que a veces son irreversibles.

Petrograbados en la zona de Samalayuca / Luis Torres | El Heraldo de Juárez

Sentenció que el INAH no hace nada, pero tampoco deja hacer, el instituto dice que no tienen presupuesto.

El estatus legal del terreno donde están los petrograbados son del Ejido Ojo de la Casa y están en un estatus de uso común para evitar que quedaran en manos de particulares para conservarlos como patrimonio cultural.

EX HACIENDAS EN EL SUR DEL ESTADO

Las ex haciendas fueron grandes extensiones de tierras donde se construía una propiedad grande donde había siembras y ganado vacuno, equino y de borregas principalmente, en los alrededores se construía una casa grande que era la principal del asentamiento, en estas casonas Vivian los patrones y dueños de las tierras, en los alrededores estaban las casas de los colaboradores y caporales más cercanos, ya en los alrededores en casa más pequeñas y modestas la clase trabajadora como campesinos y obreros.

Por lo general en esta región sur del estado son de tipo agrícola, las más importantes fueron la de San Gregorio, Santa Cruz de Neida, Hacienda de Dolores, Los Remedios, Sombreretillo, El Mirador Y San Francisco Javier del Rio Florido, los historiadores generalmente andan buscando vestigios de las ex haciendas, las cuales vinieron a representar un conjunto de bienes y riquezas donde no importaba el tamaño ni su ubicación.

Ex hacienda de San Gregorio, en Parral, se encuentra destruida / El Sol de Parral

Por lo general las ex haciendas en esta región sur del estado y norte de Durango fueron construidas junto a los ríos, se dieron casos en que los propietarios no llegaron a habitarlas, siendo el caso de Santa Rosa y de la Gomera ya que los dueños Vivian en Parral.

A lo largo de río Florido el cual llegaba de coronado hasta canutillo fue donde se instalaron las principales haciendas de la época, en aquella época no había la división entre el estado de Chihuahua y Durango la conquista vino de sur a norte, en esta franja del rio florido se fueron construyendo los primeros asentamientos a los costados del rio.

Incluyendo los municipios de Santa Bárbara, San Francisco de Oro, Allende, Coronado, Jiménez y Parral, en todo este trayecto hasta llegar a Camargo, señaló el historiador Roberto Baca Ornelas que las principales haciendas que se fundaron en esta región sur del estado fueron alrededor de 15 pero las más importantes están las ex haciendas de San Gregorio, Santa Cruz de Neida, Hacienda de Dolores de Guajuquilla, Los Remedios, Sombreretillo, El Mirador y San Francisco Javier del Rio Florido.

Juárez

"Seré un alcalde de 24/7, no habrá descanso": Martín Chaparro

Será un trabajo de todo el día, de hecho tendré dos secretarias para que atiendan a la gente en la mañana y en la tarde

Ráfagas

--La canciller en El Paso y migrantes en el tren… --Se avizora mejor relación Canaco y gobierno estatal

En tanto, alrededor de 300 migrantes burlaron la seguridad de Ferromex en la capital del estado y abordaron el tren con el ánimo de llegar a Juárez

Juárez

SSPM busca disminuir índices de suicidio en victimas de bullying a través de 'Valórate'

Los centros educativos que requieran una charla informativa pueden comunicarse a través de Facebook a SIPINNA Juárez o comunicarse al número telefónico 656 251 74 79.

Juárez

AMEJ capacitará a más de 30 supervisores electorales

Habrá una segunda convocatoria para formar parte del equipo de trabajo en las elecciones locales.

Juárez

Destacan estudiantes de Ahumada en torneo de Ajedrez

Participaron cuarenta y cuatro alumnos, del municipio de Ahumada y Ciudad Juárez, en el 4to Torneo de Ajedrez Telesecundarias Federalizadas

Gossip

Nuevo proyecto teatral por el Grupo Amech y el taller de teatro

Solo habló que es un drama de suspenso escrito por el dramaturgo juarense Rubén Torres Ramírez, quien aparte de participar en el cuadro de actores, se encargará de la producción del montaje