Ana Merino presenta “Amigo” en Gijón con grandes guiños a México

La escritora española, avecindada en Estados Unidos, hizo estudios latinoamericanos en Pittsburg, bajo la dirección de John Beverley

Adela Mac Swiney González

  · martes 12 de julio de 2022

Ana Merino presenta nueva novela / Foto: Cortesía Adela Mac Swiney González

Gijón. Reivindicando la importancia de la relación entre México y España, la escritora española Ana Merino presentó en la Semana Negra de Gijón su novela “Amigo”, una historia sobre la amistad de Joaquín Amigo y Federico García Lorca, con guiños a Sor Juana Inés de la Cruz, a Luis Buñuel y haciendo también homenaje a la música mexicana.

En la novela, Inés Sánchez Cruz, una poeta mexicana afincada como profesora de escritura creativa en Estados Unidos, llega a la Residencia de Estudiantes de Madrid para impartir un taller de poesía e investigar un hallazgo reciente: el archivo familiar de Joaquín Amigo, uno de los amigos de Lorca, también asesinado violentamente y desaparecido al comienzo de la guerra civil.

➡️ Los demonios de mi cuerpo, narra la vida de novela de la poeta Pita Amor

La primera entrega se realizó entre policías en Nezahualcóyotl | Carmen Jiménez

Inés arrastra una profunda angustia fruto aparentemente de las luchas de poder en el ámbito académico y la traición por parte de un amigo íntimo, pero el fallecimiento de uno de sus colegas activa una serie de recuerdos traumáticos que se entremezclan con las investigaciones de los documentos y cartas del archivo familiar.

Merino, ganadora del Premio Nadal de Novela en 2020 por su obra “El mapa de los afectos”, afirmó que eligió un personaje mexicano “porque yo tengo mucho amor a México y para mí el país representa una época de mi vida de crecimiento intelectual formidable”.

La escritora española, avecindada en Estados Unidos, hizo estudios latinoamericanos en Pittsburg, bajo la dirección de John Beverley y uno de sus primeros viajes de investigación en esos finales de los años 90 fue ir a México a investigar temas como el de “La Familia Burrón”, “Rius”, “Jis y Trino”, y para ella toda esa época fue de maduración, de descubrir y de fascinación por México.

Resaltó que México es de una riqueza desbordante, tanto literaria, como artística, vitalista y que además de toda la ayuda que significó este país para la República española, en su estancia en Estados Unidos, siempre se ha topado con mexicanos o gente de origen y raíces de este país que le han dado ejemplos de sentido de comunidad, fraternidad, ayuda y energía.

Merino, quien pertenece a la Generación Poética del 2000, subrayó que para ella ha sido fundamental resaltar en su última novela, la relación de México y Estados Unidos, vínculo que está al margen de tendencias políticas: “ es algo humano que nos trasciende, es una hermandad que es parte de nosotros, y que nos tiene que hacer reflexionar sobre diferentes momentos de la historia, sobre diferentes instantes y de cómo ir hacia delante, y cómo ayudarnos porque yo creo que los países se tienen que ayudar”.

Aunque el personaje de mujer mexicana fue pensado desde el inicio, la novela estaba ubicada en un campus universitario de Estados Unidos, pero el hallazgo real del archivo de Joaquín Amigo, muy cercano a Federico García Lorca, llevó a Ana Merino a cambiar la trama.

Ese archivo, en poder de la viuda, contenía documentos inéditos, como las cartas que le había escrito García Loca o postales de Salvador Dalí, que la escritora descubrió por casualidad en uno de sus viajes a España.

“Cuando me encontré el archivo me di cuenta que era lo que necesitaba para mi novela, ha sido fascinante sentir la relación que había entre ellos, leer las cartas de Federico García Lorca, de Dalí, encontrarme con esos documentos de valor incalculable”, dijo.



TE RECOMENDAMOS EL PODCAST⬇️

Disponible en: Acast, Spotify, Apple Podcasts, Google Podcasts, Deezer y Amazon Music