Ciudad Juárez, Chihuahua.- Con doscientos cuarenta y cinco entronizados y cinco a la espera este año de colocar su placa, el Salón de la Fama del Deportista Juarense celebra el aniversario 35 de su fundación.
El objetivo de crear el nicho de los inmortales fue para reconocer a las personalidades del deporte que han puesto en alto el nombre de Ciudad Juárez en el ámbito nacional e internacional.
La primera mesa directiva del Salón de la Fama se conformó el 9 de abril de 1986 y su primer presidente fue Don Mario Valdemar González Leija y el 6 de noviembre de ese mismo año se estableció jurídicamente.
El 20 de noviembre de 1986 fue un hecho histórico en la ciudad, se celebró la primera entronización al recinto de los inmortales, en el Instituto Nacional de Bellas Artes.
La segunda ceremonia de entronización se realizó en el edificio de la Cámara Junior y la tercera en el audiovisual de la Preparatoria Chamizal.
Con el apoyo de diferentes personas, en 1991 se empezó a construir el edificio donde actualmente se encuentra el Salón de la Fama, (a un costado del estadio olímpico Benito Juárez), el cual fue sede de su primera ceremonia en 1994.
Con 35 años de historia, el recinto de los inmortales cuenta con 245 entronizados y está a la espera de recibir cinco nuevos huéspedes, que fueron electos en el 2020.
La primera generación fue conformada por Artemio de la Vega, Alfredo García, Luis Olague, Raymundo Cordero “Casimiro”, Bertha Chiu, Antonio “Tony Delgado”, Sergio Holguín, Alicia Sarabia, Pablo Darancou Jr, Ramón Barreno, Victor Yanar, Urbano Zea, César Herrera, Isidro Mendoza, Cesareo Rodriguez, Manuel Auza Prieto, Antonio Durán, Tito Reynolds, Juan Holguín, Elisa Fernández, María Dolores Gómez y Héctor Caballero.
La generación 2020, que está a la espera de ser entronizada, la conforman Verónica Arroyos, Rafael Fitzmaurice, Federico Álvarez, Alberto Morín y Marco Antonio “Chueco” Solis.
“Unos recuerdos muy bonitos, a pesar de que se trabajó mucho, se batalló mucho porque no había el dinero suficiente como para hacer este precioso salón, de los fundadores quedamos su servidor y Mario González, hay otros que llegaron después y trabajaron igual que nosotros, plantando árboles, haciendo hoyos, recuerdo que todos los domingos, con las señoras venían a ayudar a vender carne asada, venía mucha gente, todos trabajabamos”, expresó Antonio Barrón Simental, socio fundador y entronizado en 1990.
“Premiar a todos los deportistas que han dado gloria y fama a Ciudad Juárez, ese fue el único objetivo que teníamos en la mente, (35 años después se ha conseguido ese objetivo) si como no, muchos deportistas que hemos premiado, llorando de que se acordaban de todo lo que hicieron en el deporte, muy bonito”, destacó.
Manuel “Patio” Arzate, socio del Salón de la Fama y entronizado también en 1990, comentó “para mí ha sido una vida muy satisfactoria y tuvimos muchos problemas cuando empezamos con este proyecto, pero finalmente a estas alturas estoy muy contento de pertenecer al Salón de la Fama, gracias a Dios que tuve la oportunidad, yo entré un año después, en el 87 y desde entonces estoy trabajando y con mucho gusto”.
“Definitivamente se ha conseguido el objetivo, principalmente honramos a aquellas personas que han defendido a México, es lo máximo defender a México y nos preocupamos por reconocer a quienes lo hayan hecho, no cualquiera lo logra”, destacó.
Te recomendamos: