Proponen estrategias de Educación Física para regreso a escuelas

Grupos reducidos, sana distancia y sanitización, algunas de las medidas

Jorge Meza | El Heraldo de Juárez

  · martes 21 de julio de 2020

Foto: Cortesía

A la espera de que se apruebe la nueva forma de trabajar en materia de Educación Física en las escuelas, los maestros llevarían a cabo sus clases con grupos al cincuenta por ciento del alumnado, además de implementar medidas de sanitización y sana distancia.

Suscríbete aquí para ver la edición impresa de manera digital de El Heraldo de Juárez

Supervisores de las diferentes zonas de la ciudad y autoridades de educación física de la zona norte se reunieron de manera virtual el pasado fin de semana.

“Mandamos nuestros proyectos y estrategias para juntarlos todos y que se seleccione lo mejor, si hicimos varias estrategias para el regreso, nada más que autoricen”, comentó la maestra Blanca Estela Carrillo, supervisora de la Zona 15 de Educación Física.

Del 26 al 28 de agosto está calendarizada la jornada de higiene escolar, del 31 de agosto al 4 de septiembre la capacitación y CTE, para el 7 de septiembre iniciar el ciclo escolar.

“Primero que nada regresando iniciamos con la sanitización, limpiar todas aulas, las canchas y los implementos, en Educación Física se les va a solicitar a los niños en un costal traer sus artículos didácticos para trabajar en la cancha y ahí mismo una bolsita con tantito cloro y agua para estarse limpiando las manos”, comentó la supervisora de la Zona 15.

Entre las propuestas se busca cuidar los aspectos del protocolo dentro de su planeación (tiempos, espacios, control, etcétera), qué los grupos serán atendidos en el horario que les corresponde, organizar los espacios donde trabajarán los alumnos de acuerdo a la sana distancia y la enseñanza de valores que fortalezcan la responsabilidad individual y social.

“Vamos a tratar de que ellos fabriquen su propia careta con acetatos, en sus mismas gorras que ellos fabriquen su careta, porque es difícil que estén trabajan con los cubrebocas, vamos a dividir la cancha, se va a cuadricular, a numerar, a pintar, cada quien hara su propia estrategia para mantener la sana distancia”, explicó.

“Llevarán su propio termo de agua para que no estén yendo y viniendo a los bebederos y levantara la mano quien quiera ir al baño para que no se junten todos ahí, el recreo lo van hacer escalonado, lo menos que puedan andar los alumnos afuera”, añadió.

Otras propuestas son sanitización de zapatos en un tapete en el salón, al salir y al regreso; al salir del salón lavarse las manos, recibirlos en la cancha y al finalizar la sesión volver a lavar manos antes de entrar al salón.

Al salir del salón el maestro de grupo les aplique solución desinfectante a todos los alumnos y los tenga listos para la sesión.

Que cada alumno cargue su botellita de gel. Los alumnos carguen su spray desinfectante y desinfecte el material que usarán en la clase antes de tocarlo.

El alumno cargue un trapito en una bolsita y al finalizar la clase desinfectará el material que utilice. Todo la instalación y materiales deberá ser sanitizados antes del regreso de la comunidad escolar.

En el caso de preescolar se solicitará el apoyo para la sanitización de los materiales que utilizarán en la clase.

“Vamos a tratar de trabajar un poco más con música, acondicionar el cuerpo físicamente, más que nada porque van a regresar un poquito faltos de condición física, por todo este tiempo que estuvieron sin actividad”, indicó.

Para la maestra Blanca Carrillo es un reto adecuarse a esta nueva normalidad, pero no imposible.

“No es imposible si todos obedecemos y todos respetamos la indicciones, creo que esto no es difícil y lo podemos lograr, que se haga un hábito, en cuanto a disciplina, higiene, alimentación, descanso”, resaltó.

Te recomendamos: