Tras Bambalinas / ¡Oportunismo tras el hueso judicial!
De acuerdo con el Instituto Nacional Electoral, el próximo domingo 1 de junio del presente año, se llevará a cabo el proceso electoral extraordinario del Poder Judicial de la Federación 2024-2025. Es un Proceso Electoral novedoso, único por su naturaleza, mandatado por la Reforma al Poder Judicial de septiembre de 2024, en la cual se establece que los cargos de las personas juzgadoras se elegirán mediante voto popular.
Estimado amigo lector, tome nota y ponga mucha atención porque se elegirán 881 cargos judiciales, 9 Ministras y Ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN); 2 Magistraturas de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF); 15 Magistraturas de las Salas Regionales del TEPJF; 5 Magistraturas del Tribunal de Disciplina Judicial; 464 Magistraturas de Circuito; 386 Juezas y Jueces de Distrito.
También, como resultado de la armonización de la reforma electoral con las entidades federativas, se tendrá la celebración de procesos electorales locales para 2025. Son 19: Aguascalientes, Baja California, Chihuahua, Ciudad de México, Coahuila, Colima, Durango, Estado de México, Michoacán, Nayarit, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz, Yucatán y Zacatecas.
Ahora bien, lo que nos interesa saber cómo chiapanecos y chiapanecas, es que nos entregaran 6 boletas el día de esta jornada electoral y así será como identificamos por quién votar.
Ministras y Ministros de la SCJN (Morado); Magistraturas del Tribunal de Disciplina Judicial (Turquesa); Magistraturas de la Sala Superior del TEPJF (Azul); Magistraturas de las Salas; Regionales del TEPJF (Durazno); Magistraturas de Circuito (Rosa palo) y para Juezas y Jueces de Distrito (Amarillo).
Los aspirantes al hueso en el Poder Judicial, “algunos” ya están muy desesperados, se aprovechan de cada evento político y social para que la gente los conozca, es decir hoy si se están asoleando y dando baños de pueblo. A ellos véalos bien porque ya no los volverá a ver, en sus manos estará la aplicación estricta e inequívoca de la ley.
Las candidatas y candidatos, ahora si quieren ser amigos y amigas de todo mundo en el Facebook, contratan a uno que otro mal llamado influencers media lengua o quién se dice ser periodista y que solo por hacer una trasmisión en vivo en donde el máximo de seguidores son 2 personas (familia).
Recientemente leí algo que tiene demasiada coherencia, mucha verdad y que ha causado mucho dolor. Lo escribió Gibrán Zazueta y dice así “Si usted es candidato a juez o magistrado y nunca ha elaborado o revisado una sentencia, tampoco conoce la organización laboral y administrativa de un juzgado, como es el día a día, ni el número de juicios que una sola persona resuelve, déjeme decirle que usted no es un candidato, sino un oportunista y probablemente corrupto”.
Amigo y amiga que me hace el favor de leer, corra la voz con sus vecinos, familia y demás, analizan la relevancia de este proceso “democrático”, en el que el gobierno de México se está gastando una muy buena lana, pero es dinero de nuestros impuestos como mexicanos y mexicanas.
¿De verdad conocemos a todos los aspirantes al hueso judicial? ¿De verdad todos traen la escuela para llegar a ocupar lo que tanto están anhelando o simplemente son unos oportunistas?
REFLECTORES
El pasado 1 de mayo, el verdadero sindicalismo estuvo tibio, en primera porque ya no hay voces que claman justicia para los trabajadores y trabajadoras. Posterior porque permitieron que algunos sujetos de la aldea tapachulteca se pasearon junto a los contingentes para hacerse notar, entre ellos el mismísimo Secretario de Servicios Públicos del ayuntamiento, a quién por más incienso que le quemen, los que conocen bien su esencia saben que se trata de un oportunista, que se está sirviendo con la cuchara grande, promoviendo su imagen anticipadamente a través del cargo. Los mercados públicos se están cayendo a pedazos, no hay un plan ni proyecto y del ambulantaje ni se diga, ha crecido de manera considerable (negocio jugoso). Nos leemos en la próxima…
Contacto: checha.informa@gmail.com