Alertan a migrantes y balseros ante aumento del cauce del río Suchiate
Tras las lluvias, el afluente incrementó su cauce de manera alarmante
Marvin Bautista / Diario del Sur
Debido a las fuertes lluvias que se han registrado en los últimos días, el río Suchiate, límite natural entre México y Guatemala incrementó su cauce de manera considerable, por lo que autoridades de Protección Civil pidieron a migrantes y balseros a evitar cruzar el afluente ante el peligro que representa.
Y es que el pasado sábado, el río Suchiate alcanzó sus niveles máximo, lo que encendió las alarmas, ya que estuvo a punto de desbordarse, sin embargo, a través de videos se observó a dos hombres dedicados al cruce de mercancías en balsas cruzar el afluente, corriendo el riesgo de ser arrastrados por las fuertes corriente.
Te puede interesar: Lluvias apagan la celebración del Día del Padre
La delegada de Protección Civil, Julissa Esther Briones Magaña, dio a conocer que el río Suchiate es peligroso por sus crecientes repentinas y es que cuando llueve los causes del rio Naranjo que viene de Guatemala desemboca en el mismo, lo que genera un oleaje de más de 2 metros de altura en el interior, lo que podría generar incidentes con los migrantes que intentan cruzar este importante afluente.
Dijo que el río es uno de los más caudalosos en la región, por lo que pidió extremar precauciones y estar atentos a las recomendaciones, ya que las lluvias continuarán en los próximos días.
Señaló que las corrientes del río son peligrosas y más ahora que el nivel del cauce ha alcanzado niveles extremos, por lo que elementos de Protección Civil mantienen el monitoreo vigilancia correspondiente.
Recomendó tanto a los migrantes como a las personas que se dedican al comercio entre ambos países a no intentar cruzar el rio cuando esté crecido y no poner en peligro su integridad física ni las de otras personas.
“El río Suchiate ha crecido de manera considerable debido a las fuertes lluvias, por lo que exhortamos a los migrantes y a los balseros a extremar precauciones, y no exponer sus vidas", sostuvo.