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Tapachula, Chiapas2 de junio de 2025
Locallunes, 28 de abril de 2025

Empresarios ven estancada a la capital económica de Chiapas

Consideran que las inversiones durante los últimos 15 años han sido nulas en materia de infraestructura, turística e industrial

Tapachula
Letras volumétricas de la ciudad, también conocidas como letras monumentales o letras corpóreas / Marvin Bautista / Diario del Sur
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Marvin Bautista

A pesar de que Tapachula es considerada como la “Capital Económica de Chiapas”, en los últimos 15 años presenta un importante estancamiento en infraestructura carretera, turística e industrial que limita su desarrollo económico y urbano.

De acuerdo con la Secretaría de Hacienda, cada año en Tapachula se recauda aproximadamente 3 mil millones de pesos, lo que representa el 40 por ciento de los ingresos para el Estado.

Los ingresos que se logran recaudar en la delegación Tapachula son por concepto de impuesto sobre nómina, control vehicular y licencias, y las actividades económicas que mayor aportan son el rubro de agricultura y comercio, sin embargo, estos recursos no se ven reflejados en obras trascendentales en el municipio.

Sin embargo, a pesar de aportar la mayor cantidad de recursos, estos no se ven reflejados en infraestructura carretera ni turística, ya que gobernadores van y vienen y solo contribuyen a apagar el brillo de la también llamada Perla del Soconusco.

Desuso del ferrocarril, un retroceso en el desarrollo económico


Para el Arquitecto e historiador, Hans Kabsch Vela, el desastre del huracán Stan en el 2005 no solo provocó el desuso del ferrocarril, sino que significó un retroceso en el desarrollo económico de Tapachula.

Dijo que esta situación solo fue el pretexto ideal para que el ferrocarril entrara en desuso, dado que el Gobierno Federal nunca reparó las conexiones de vía para continuar con este servicio que daba servicio de pasaje y carga hacia el Golfo y Centro del País lo que limitó el crecimiento de la llamada Capital Económica de Chiapas.

Capital
El puente a desnivel es la más reciente obra en los últimos 15 años / Marvin Bautista / Diario del Sur


“La falta de líneas férreas ha impedido la llegada de grandes empresas a la zona, porque el tema del costo del traslado de mercancías es mucho más caro por carreteras, que son inseguras y sobre todo en esta zona se enfrentan a bloqueos carreteros constantes”, abundó.

Señaló que Tapachula floreció durante la etapa del ferrocarril, porque en su momento permitió el traslado de productos a bajo costo, sin embargo, los últimos 10 años el desarrollo quedó paralizado.

La falta de estímulos fiscales y de gas natural frenan la llegada de industrias

El presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), Nicolas Castañeda Javier, dio a conocer que a pesar de las ventajas geográficas y de los diversos medios de transporte que tiene Tapachula, inversionistas de México y el mundo no voltean hacia este lugar para establecer sus empresas.

Detalló que su cercanía con Centroamérica y el contar con vías de comunicación terrestres, áreas y marítimas no han logrado hacer atractiva a Tapachula para la llegada de industrias.

Consideró que, la falta de estímulos fiscales de gas natural y de transporte ferroviario han frenado la llegada de empresas a Tapachula y prefieren quedarse en el norte del país, en donde tienen mayores beneficios.

“La falta de estímulos fiscales como el IVA e ISR y de ductos de gas natural son una de las principales razones que detiene a los inversionistas establecerse a Tapachula, aun cuando por su ubicación geográfica con Centro y Sudamérica es atractiva”, acotó.

Tapachula
Palacio Municipal de Tapachula ubicado en el centro de la ciudad / Marvin Bautista / Diario del Sur

Inseguridad y bloqueos carreteros, generan incertidumbre en empresarios

El líder empresarial, Nicolas Castañeda Javier, afirmó que en reuniones nacionales, empresarios de la Canacintra han expuesto su interés de establecerse en la zona, pero ha interpuesto su preocupación por el tema de inseguridad y por la falta de aplicación del estado de derecho en conflictos sociales que derivan en bloqueos carreteros.

“En pláticas con los empresarios nos expresaron su interés por invertir en Puerto Chiapas, pero la inseguridad detiene su llegada, aunado a los constantes bloqueos carreteros a causa de conflictos sociales”, ahondó.

Expresó que el transporte ferroviario sería mucho más seguro para el traslado de productos, ya que en la Costa de Chiapas los bloqueos carreteros son una constante y esto genera pérdidas económicas para muchas empresas que operan en la zona.

Apatía gubernamental sepulta proyectos turísticos

Aun cuando Tapachula es un lugar privilegiado con mar y montañas, la apatía de autoridades municipales y estatales ha impedido el desarrollo de proyectos turísticos para aprovechar la gran diversidad de ecosistemas, expresó, el empresario Jorge Alfredo Gálvez Sánchez.

Enfatizó que Tapachula cuenta solo con dos rutas turísticas: la ruta del café y la playa, sin embargo, desde hace años no ha habido inversión gubernamental que permita consolidar y detonar estos lugares.

Indicó que algunos empresarios locales han buscado invertir en infraestructura turística, pero sus esfuerzos no han sido respaldados por las autoridades, quienes los han dejado solos, aun cuando este sector es generador de derrame económica.

“No ha habido apoyo gubernamental para detonar lugares turísticos, mucho menos para invertir en infraestructura, los empresarios están solos y así difícilmente Tapachula podrá ser un destino turístico atractivo para los visitantes locales, nacionales e internacionales”, acotó.

Estancamiento Tapachula
No hay infraestructura carretera, turística ni industrial en Tapachula / Marvin Bautista / Diario del Sur

No hay proyectos de infraestructura pública

El integrante de Bloque de Organizaciones de Izquierda, José Antonio Chol, afirmó que desde el gobierno de Pablo Salazar Mendiguchía no se habían ejecutado proyectos de infraestructura pública en Tapachula.

Subrayó que el último proyecto fue la construcción del par vial, el libramiento sur y el muelle de Puerto Chiapas, los cuales vinieron a mejorar la movilidad de vehículos en la ciudad.

“Lamentablemente los últimos gobiernos solo evocaron a construir calles y a alumbrado público, hasta hace un año jamás se había invertido en rehabilitar el libramiento sur u otras vialidades pese al crecimiento de la ciudad”, sentenció.

Tapachula
Tapachula desde las alturas / Marvin Bautista / Diario del Sur


Puntualizó que por años se ha solicitado la construcción del libramiento norte, la ampliación de la carretera Costera, y del libramiento sur, pero hasta el momento no se ha escuchado este clamor de la población.

“No hay interés en invertir en proyectos de infraestructura pública, como el puente a desnivel San Juan y la ampliación del libramiento sur que se ejecutaron el año pasado, es lo que Tapachula necesita para estar acorde al crecimiento que ha tenido en los últimos años”, finalizó.

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