Conmemoran en redes sociales aniversario luctuoso de Sor Juana Inés de la Cruz
La religiosa jerónima que realizó estudios de latín, es considerada “la décima musa mexicana” por su talento, sabiduría y pasión
Donna Oliveros / Diario de Querétaro
Con memes e imágenes que citan la obra poética de Sor Juana Inés de la Cruz, los internautas conmemoran hoy el aniversario luctuoso de la escritora, poetisa y filósofa novohispana, quien falleció a los 43 años el 17 de abril de 1695, en la Ciudad de México.
La religiosa jerónima es considerada “la décima musa mexicana” por su talento, sabiduría y pasión, que fue notoria desde sus primero años de vida cuando a los tres años ya sabía leer y a los siete pedía que la mandaran a la universidad.
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Se tiene programado conversatorios con escritores y amigosDesde muy joven realizó estudios de latín y conoció a los autores clásicos romanos, griegos y españoles.
En 1664 la poetisa ingresó a la corte como dama de compañía de la virreina, Leonor María Carreto, marquesa de Mancera, lo que ayudó a su formación humanística. Pero a los tres años, cansada de la vida de cortesana, optó por ingresar al convento de San José de las Carmelitas Descalzas, ya que era la única opción que tenía una mujer para poder dedicarse al estudio.
Luego de unos meses en la orden de Carmelitas Descalzas, se marchó e ingresó como novicia al convento de San Jerónimo de la ciudad de México, donde comenzó a desarrollar su obra escrita y permaneció el resto de su vida.
El 24 de febrero de 1669 tomó los votos definitivos y se convirtió en Sor Juana Inés de la Cruz.
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El fundador de Urban Sketchers visitó la ciudad luego de que Querétaro fuera integrado oficialmente como un nuevo capítulo de este movimiento globalSu poesía destacó por ser ingeniosa, elocuente y expresiva, con composiciones profanas de tema amoroso, como los sonetos que comienzan con "Esta tarde, mi bien, cuando te hablaba" y "Detente, sombra de mi bien esquivo".
Sor Juana empleó las redondillas para realizar análisis de carácter psicológico o didáctico en los que profundizaba sobre la naturaleza del amor y sus efectos sobre la belleza femenina, o bien en las que defendía a las mujeres de las acusaciones de los hombres, como en la célebre: "Hombres necios que acusáis a la mujer sin razón, sin ver que sois la ocasión de lo mismo que culpáis".
También fue autora de obras dramáticas barrocas como “Amor es más laberinto” y “Los empeños de una casa”.
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