Baja pobreza laboral local a mínimos prepandemia
Querétaro ocupa el décimo lugar del ranking nacional con mayor recuperación, y se ubicó por debajo de la media nacional
Guillermo González Hudson
Después de cuatro años, la recuperación del ingreso de los trabajadores queretanos empieza a alcanzar sus niveles previos a la etapa prepandemia. Al tercer trimestre del año reportó el 30% de pobreza laboral, con lo que igualó el nivel mínimo anterior al primer trimestre de 2021.
De acuerdo con el informe “Economía y Desarrollo Incluyente” de BBBVA Reearch, sólo nueve entidades están en sus niveles mínimos de pobreza laboral respecto del periodo anterior a la pandemia, comprendido del primer trimestre de 2007 al mismo periodo del 2020.
Se trata de Yucatán, con 6.7 puntos porcentuales por debajo del mínimo; San Luís Potosí, con 6; Nayarit, con 4.3; Durango, 3.3; Zacatecas, 1.8; Chiapas, 1.7; Puebla, 0.9pp; Coahuila, con 0.6, Tlaxcala, con 0.3 puntos porcentuales por debajo de sus niveles mínimos de pobreza laboral respecto a la etapa prepandemia.
En el caso de Querétaro, el estado se quedó en la décima posición del ranking nacional, incluso por debajo de la media, que es de casi el 33%.
El informe realizado por los analistas Guillermo Jr. Cárdenas Salgado, Marco Lara y Carlos Serrano para el grupo financiero, señala que al tercer trimestre de 2024 se mantienen altas desigualdades en el país, con tres estados donde casi 6 de cada 10 personas se encontraba en pobreza laboral, como son Chiapas (62.3%), Oaxaca (60.5%) y Guerrero (55.9%), y contrastando con otras, como son Baja California Sur (16.0%), Baja California (20.0%) y Quintana Roo (21.3%), en las que apenas 2 de cada 10 personas estaban en pobreza laboral.
Y, agrega, contra las nueve entidades que ya están en sus niveles mínimos de pobreza laboral respecto del periodo anterior a la pandemia (del primer trimestre de 2007 al primer trimestre de 2020), hay 23 entidades federativas que no logran superar la proporción mínima que tuvieron en el periodo anterior a la pandemia.
De estas entidades, sobresalen Morelos, que está 10.5 puntos porcentuales por encima del mínimo; Nuevo León, con 7.9, y Baja California, que reporta 7.7 puntos porcentuales.
“Un tercer aspecto a resaltar, es cómo en 12 entidades federativas, los tres trimestres siguientes al inicio de la contingencia sanitaria por la COVID-19 se registró una mayor proporción de pobreza laboral de la que se tenía registrada antes de la pandemia (2017-I a 2020-I)”, indica.
Y destaca los casos de Quintana Roo que la máxima proporción de pobreza antes de la pandemia era de 34.2% y pasó a 51.2%; Baja California Sur, que antes de la pandemia era 24.5% y pasó a 33.0% y la Ciudad de México que pasó de 39.2% a 45.8%.
“En el caso de las dos primeras el efecto muy posiblemente se explique por el hecho de que el turismo fue de las actividades más afectadas por la contingencia sanitaria”, explica.