El Marqués es segundo lugar hipotecario
Supera a Benito Juárez, León y Monterrey en el “top 5”; como estado, Querétaro es quinto con menor morosidad en créditos
Cecilia Conde
El municipio de El Marqués fue el segundo con más actividad hipotecaria en el país en el primer trimestre de 2025, de acuerdo con un estudio de la situación inmobiliaria en México de BBVA Research.
El Marqués supera a localidades de alta plusvalía, como son los casos de la alcaldía Benito Juárez, en la Ciudad de México; León, en Guanajuato, así como Monterrey Nuevo León, que se ubican en las posiciones 3, 4 y 5 del ranking, que es liderado por Zapopan, Jalisco.
El estado Querétaro es uno de las cinco entidades federativas del país en los que se concentra la mayor actividad de financiamiento privado de vivienda y de los más cumplidores en cuanto al pago de sus compromisos, al reportar una de las más bajas tasas morosidad.
Querétaro, líder del bajío en demanda de espacios para la industria
El 70% de la demanda de espacios provienen de la industria automotriz, y la manufactura ligeraAdemás, el estado estuvo en el quinto lugar de otorgamiento de créditos hipotecarios. Destacaron que el 52.3% de los créditos se concentran en la Ciudad de México, Jalisco, Nuevo León, Estado de México, Querétaro y Guanajuato.
Señalan que la actividad hipotecaria se concentra en los estados con mayores zonas metropolitanas y con alta concentración.
En la entidad el monto promedio del crédito inmobiliario fue de 1.9 millones de pesos, lo que estuvo por debajo del 2.4 millones de pesos del promedio nacional. Los estados con montos más elevados de hipoteca son Ciudad de México con 3.1 millones de pesos, Baja California Sur con 2.8 millones de pesos y Nuevo León con 2.8 millones de pesos.
Mientras que, en el saldo hipotecario, Querétaro se ubica en el séptimo lugar con más cartera; sólo por debajo de Ciudad de México, Nuevo León, Jalisco, Estado de México y Veracruz.
➡️ Únete al canal de Diario de Querétaro en WhatsApp para no perderte la información más importante
Además, Querétaro es el quinto estado con menos morosidad en el pago de créditos hipotecarios, con 1.6%, mientras que el promedio nacional es de 2.7%. En el país, los estados con más morosos son Morelos con el 5%, Chiapas con 4.9% y Guerrero con 4.5%.
Cabe señalar que a nivel nacional el municipio más caro por vivienda es Isla Mujeres en Quintana Roo, así como el municipio de San Pedro Garza García en Nuevo León; Dzemul en Yucatán, Valle de Bravo en Estado de México, y Tlalixtac de Cabrera en Oaxaca.
DATOS:
En el estado de Querétaro el monto promedio del crédito inmobiliario fue de 1.9 millones de pesos