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Querétaro6 de junio de 2025
Localjueves, 22 de mayo de 2025

Carretera 57, el punto crítico para robos de carga en el Bajío

Directora operativa de Canacar en la región señaló que Guanajuato concentra las mayores incidencias

Carretera 57 TRANSPORTE PESADO
Tramos de la carretera 57 en Guanajuato y Querétaro han sido identificados como zonas de riesgo para el transporte de carga: Canacar / Foto. Iraís Sánchez / Diario de Querétaro 

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Lorena Sandoval

La carretera 57, en su tramo que atraviesa el estado de Guanajuato, se ha convertido en un foco rojo de robos al transporte de carga, advirtió Lorena del Valle Luna, directora operativa de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar) en la región Bajío.

La representante explicó que, aunque Querétaro es paso obligado para muchos traslados, el mayor riesgo se encuentra en zonas como San Luis Potosí y San Miguel de Allende.

“Fíjate que es parte, pero no de los principales, porque tenemos otros estados que se han convertido (…) Con Querétaro hemos trabajado mucho ya en programas como con el BALAM, temas de seguridad con el C5, proyectos de prevención previa. Entonces hemos hecho grupos estratégicos”, comentó Del Valle Luna.

Lorena del Valle afirmó que Querétaro ocupa el séptimo lugar nacional en robos al transporte de carga, con 151 casos registrados entre enero y mayo de 2025. Dicha declaración empata con el “Reporte Q1” de la empresa Overhaul, especializada en gestión de riesgos, el cual señala que durante el primer trimestre de 2025, Querétaro concentró el 5% del total nacional de robos al transporte de carga, ubicándose entre las diez entidades con mayor incidencia.

Del Valle Luna destacó que Canacar cuenta con un Centro de Alertamiento Inmediato (CAI), conectado con la Guardia Nacional y los sistemas de seguridad estatales, lo cual ha permitido mejorar los tiempos de reacción ante incidentes. Agregó que “la recuperación es más marcada” en Querétaro, gracias a la rapidez de los cruces carreteros y los esquemas de respuesta coordinada.

En cuanto al tipo de ataques, la representante de Canacar mencionó que los robos suelen realizarse con violencia, específicamente dirigidos a la mercancía.

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“Como puede haber que los bajen simplemente las unidades, no son sutiles, son con un poco de violencia hacia los operadores”, explicó la líder de Canacar Bajío, al tiempo que añadió que aunque los tractocamiones suelen ser recuperados, en muchas ocasiones las cajas ya están vacías.

Para atender este fenómeno, los transportistas han implementado mecanismos como botones de alerta en aplicaciones móviles y códigos visibles en las unidades para facilitar su localización con apoyo de drones. Además, se mantienen mesas de trabajo con autoridades locales y federales para fortalecer la vigilancia y coordinación.

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