Ciclovía de Universidad intransitable
Construida por Marcos Aguilar, hoy está sucia y sin iluminación; no se cumplió promesa de rehacerla
Karen Munguía
Pese a la inversión millonaria que se realizó, la ciclovía de Avenida Universidad ha sido señalada desde el inicio y al término de su construcción por no favorecer a los ciclistas, y las quejas han traspasado administraciones por las condiciones en las que se encuentra a casi siete años de su inauguración.
Aunque se trata de un espacio transitable, la ciclovía, desde Paseo 5 de febrero hasta Bernardo Quintana registra un desgaste natural y se observa sucia, principalmente por la caída de hojas de los árboles que se encuentran alrededor.
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Turistas podrán hacer uso de las bicicletas, aunque pagarán por el servicioLa ciclovía de Avenida Universidad fue el proyecto insignia de la administración municipal 2015-2018, encabezada por el exalcalde Marcos Aguilar Vega. La inversión fue de 129 millones 805 mil 544.40 pesos entre la base de pavimento de concreto asfáltico, pintura, mobiliario urbano, señalética horizontal y vertical, desde Santa María Magdalena hasta Hércules.
En la actualidad, la ciclovía ya no es sólo usada por ciclistas, si no por usuarios de scooters, a quienes “hasta los lentes se les caen” de lo mal que se encuentra la pista de circulación.
En entrevista, Sergio Olvera León, vocero del Observatorio de Movilidad del municipio de Querétaro, enfatizó que la ciclovía se encuentra mal colocada desde su creación y acusó que fue construida de tal forma “para beneficiar a los restauranteros”.
“Lo que nos contaron, ya después de que salió Marcos Aguilar, es que fue para favorecer a sus amigos restauranteros, que le pidieron no poner la ciclovía donde debe de ir porque no iban a poder estacionar sus coches ahí, ese es el primer punto en contra que tiene”, subrayó.
Olvera León reconoció que dicha ciclovía es la única que está confinada y que es “más segura”, salvo el tramo de ciclovía en Tecnológico, de la calle Hidalgo a Avenida Universidad. Sin embargo, enfatizó que pese a ser recorrible no se encuentra en las mejores condiciones.
Este espacio, además, ha sido motivo de crítica en cada temporada de lluvia, pues cuando llueve se encharca y puede tardar hasta dos días en desaguarse; además, por la noche hay zonas inseguras ante la falta de iluminación y, regularmente, se encuentra sucia por basura u hojas.
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La empresa implementará sanciones y educación para usuarios con el fin de garantizar una micromovilidad ordenadaAdemás, la reciente obra de Paseo 5 de febrero ha sumado un problema más, la construcción del paso elevado de Universidad hacia dicha vialidad ocultó la ciclovía. Se trata de un tramo de casi 100 metros “oscuro y solitario”, en voz del vocero del observatorio. A esto se suma la queja sobre los semáforos ciclistas que no son respetados por los automovilistas, principalmente en Ezequiel Montes, en dirección a 5 de febrero.
“Esto fue desde 2018, no se le ha dado ningún mantenimiento y por esto tiene esos mini hoyos, no tiene iluminación (sic). Muy peligroso, porque como por 100 metros te desapareces de la visión, entonces es un punto de riesgo porque, además, no tiene ninguna iluminación. Solicitamos no una manita de gato, sino una zarpa de tigre, hay que acomodarle bastante”, puntualizó.
De acuerdo con información georeferenciada de las obras públicas en la ciudad, de 2018 a 2024 se realizaron varias obras de mantenimiento en vialidades y ciclovías por más de 180 millones de pesos; sin embargo, no se especifica cuántos recursos se destinaron específicamente a ciclovías. Salvo una inversión de 36 millones 597 mil 758.06 pesos que se realizó en conexiones de ciclovías. Incluso, de acuerdo con el extitular de movilidad en la capital, en el Programa de Obra Anual (POA) de 2024 se contemplaron 50 millones de pesos para infraestructura ciclista.
Pese a ello, el activista en movilidad, Sergio Olvera comentó que la ciclovía de Universidad no ha sido intervenida desde su construcción y consideró que las conexiones de ciclovías que se realizaron no son seguras, como fue el caso de Circunvalación y Ejército Republicano, en la zona de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), así como Ezequiel Montes.
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“No hay un histórico de las ciclovías, municipio nos dijo ‘esto es lo que hay de ciclovías, pero no nos ha dicho esto se hizo en 2018, 2019, 2020, ¿cómo se identifica? Alguna tiene pintura más visible y otra no tanto”, relató.