Regularán a taxistas en moto y repartidores de comida por aplicación
El diputado Enrique Correa aseguró que arrancarán foros para reformar ley de movilidad y regular estos servicios.
Karen Munguía
La LXI Legislatura de Querétaro trabaja en una
Correa Sada comentó que en la reforma a la ley de movilidad se pretende incluir un capítulo sobre el servicio de taxi vía motocicleta que se brinda en aplicaciones como Uber y DiDi, así como el servicio de comida a domicilio que ofrecen empresas como Uber Eats, DiDi y Rappi.
Viajes en Uber Moto no están regulados: Ameq
Ameq señaló que a legisladores les corresponde regular plataformas como Uber Eats, DiDi y Rappi“En la propuesta que vamos a hacer de la ley de movilidad, que incluye la armonización de la ley federal, estamos incluyendo un artículo para que se puedan regular este tipo de actividades, no pensando en un tema contributivo, si no en un tema de orden”, dijo.
Señaló que la intención de regular estos servicios no tiene un fin contributivo, esto por el impuesto que actualmente se cobra por el servicio de taxi a demanda, y calificó como irregular realizar un cobro de impuesto a los usuarios. “El tema de servicio de moto no contribuye a la agencia, solamente vehículos. Sí claro que es irregular”, añadió.
Mencionó que, actualmente, se desconoce cuántas personas prestan este tipo de servicios dado que no existe una estadística real, por lo que resaltó la necesidad de trabajar en el tema; además, recordó que, tras una reforma federal, se debe dar seguridad social a los trabajadores.
“Hoy no tenemos una estadística real, hay que platicar con las distintas plataformas, espero que en los primeros días de febrero, en estos primeros esfuerzos de foros que haremos abiertos, será de los temas que estemos tocando”, agregó.
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Informó que en febrero se llevarán a cabo varios foros abiertos de movilidad para socializar la iniciativa y detalló que hay zonas en las que se ha observado de 10 o 15 motociclistas esperando una orden de servicio, por lo que justificó la necesidad de regular el servicio para, incluso, ofrecer espacios donde puedan descansar o ir al baño.
“Todavía no tenemos con claridad cómo los regularíamos, estamos en la apertura de investigación para ver cuál es el mejor camino para regularlos, lo que no me queda duda es que hay que regularlos, primero porque la incidencia de accidentes es alta, segunda porque hay un número de personas muy grande trabajando en ello y, tercero, porque ya hay lugares donde ves a 10, 15 motociclistas debajo de un árbol esperando que llegue una orden”, añadió.