diariodexalapa
Xalapa14 de junio de 2025
Ciencia y Saludjueves, 10 de abril de 2025

Red de Género informa y acompaña a las mujeres en una interrupción del embarazo menos invasiva

Todavía existe una fuerte desinformación sobre las opciones seguras para interrumpir el embarazo

Aborto
Aborto / David Bello/Diario de Xalapa
Síguenos en:whatsappgoogle

Alma Quiroz

Entre las mujeres todavía existe una fuerte desinformación sobre las opciones seguras para abortar, muchas ignoran que hay métodos que no requieren estar en un hospital, explica Indira Daniela Jiménez Toro, de la Red de Género, Derechos Humanos y Empoderamiento A.C. A este grupo, dice, llegan mensualmente, en Veracruz, un promedio de diez mujeres que solicitan acompañamiento para la interrupción de un embarazo.

Interrupción legal de embarazo con medicamentos

Para informar y apoyar, dice es que integrantes de la Red de Género, Derechos Humanos y Empoderamiento, acuden a las diversas ferias de salud universitarias para sociabilizar la información para que puedan acceder a un aborto seguro utilizando medicamentos que están avalados por la Organización Mundial de la Salud.

“Estamos en una campaña de acompañamiento para que la población se entere que existe esta asociación y opciones para quienes desean hacer una interrupción del embarazo mediante medicamentos, se les puede acompañar siempre y cuando estén dentro de las 12 semanas de gestación, como lo marca la ley”.

Las interesadas, dijo, pueden hacer contacto a través de la página de Facebook o de otras formas, dado que muchas llegan porque se socializa su labor.

“Hay diversas redes por las que nos pueden contactar, el asunto es ayudar en caso de que nos necesiten. Las acompañamos para que no se asusten, para explicarles el protocolo, para decirles qué medicamentos se les suministran, cuántas pastillas deben tomar, porque el objetivo es asegurar y proteger su salud física y mental”.

Aborto
Para ilustrar Aborto / David Bello/Diario de Xalapa

Señala que lo adecuado es que las mujeres acudan a organizaciones para ser acompañadas. En el caso de esta asociación civil, dice, que mensualmente llegan a la red unas 10 mujeres para solicitar acompañamiento para practicarse un aborto, “nosotros trabajamos con el Fondo Semillas. Tenemos los medicamentos, porque como ya se despenalizó el aborto, podemos adquirir el fármaco para  proporcionárselos. Son tabletas, en algunos casos se ingieren cuatro cada tres horas, aunque hay otro medicamento que es más difícil de conseguir porque es caro, pero es más seguro”.

Resalta que esta organización está dedicada a la defensa de los derechos humanos y la salud sexual y reproductiva, así como el empoderamiento de niñas y mujeres veracruzanas, a través de recursos que les otorgan adquieren los medicamentos para dárselos a quienes lo soliciten.

Aborto sin médico ni quirófano

Explica que hasta hace algunos años cuando se hablaba de un aborto se pensaba en un médico y un quirófano, “pero ahora solo se requiere de un fármaco que es una forma más segura, es como si te bajara, como una menstruación”.

Con el uso de estos fármacos, apunta, pueden presentarse efectos como dolor de cabeza, cólicos, algún sangrado abundante, pero no representa ningún riesgo.

Indira Daniela Jiménez
Aborto / David Bello/Diario de Xalapa

Además se puede seguir con las actividades diarias, “todo esto es porque buscamos promover una forma segura porque todavía hay doctores que por cuestión moral, no lo practican ni dan información con pluralidad a las mujeres. Es necesario que sepan que ya no es necesario un legrado que es un método invasivo para la mujer. Los medicamentos son la forma más segura, sencilla y menos invasiva para un aborto”, concluyó.

Mantente informado de este y más temas en nuestro canal de YouTube ↓

NOTAS RELACIONADAS

Más Noticias