Docentes y alumnos se enfrentan a la falta infraestructura deportiva en escuelas de Veracruz
Maestro de educación física acusa que faltan sitios adecuados para la práctica deportiva en las escuelas estatales
Alma Quiroz
La falta de infraestructura adecuada, como canchas techadas, albercas o pistas de atletismo, en las escuelas veracruzanas son factores que inciden en que no haya el suficiente apoyo a la enseñanza del deporte, explicó el profesor Juan Miguel Rivera Rivera, quien tiene 27 años enseñando Educación Física.
Hay distintos obstáculos para avanzar en el área de Educación Física en Veracruz, pero se requiere apoyar este programa educativo porque hay mucho talento, pero faltan los sitios adecuados para la práctica deportiva en las escuelas estatales, dijo.
Profesor de deportes en diversas comunidades rurales y urbanas, remarca que el principal reto es el asunto de la infraestructura, a veces, no es la adecuada, “porque hay que tener en cuenta el clima como el que se registra en estos días, no hay techos, pero además requieren adecuaciones para personas con capacidades diferentes y faltan los materiales porque los programas no están estandarizados, no han sido adaptados a las diferentes comunidades donde se labora. Esos son los principales retos”.
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Juan Miguel Rivera explica que es necesario fomentar e impulsar la práctica deportiva de forma formal desde las escuelas porque ayudaría a erradicar en México problemas de salud pública entre los menores como es la obesidad.
Aunado a la falta de rutinas de ejercicio, dijo, que a lo largo de su trayectoria profesional ha percibido que una problemática principal es que impera una usanza de malos hábitos de alimentación. “A veces desde la misma casa no les apoyan ni le dan la importancia que tiene esta asignatura, “muchos ven esta materia como de relleno, entonces, los jóvenes piensan que la asignatura es importante y si no van, no pasa nada”.
Entonces, señala que en numerosas comunidades rurales te enfrentas a que los niños no están bien alimentados y no le ponen interés a la materia.
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Precisa que como profesor de Educación Física su labor es fomentar, principalmente, valores como es el cuidado del cuerpo, higiene, buenos hábitos de alimentación, cuidado del cuerpo y, desarrollo psicomotor, esas son sus funciones primordiales.
Lamentablemente, remarca, que muchas veces también las autoridades no le dan el seguimiento cuando uno como profesor encuentra, por ejemplo, un niño talentoso.
“Uno detecta un niño con capacidades altas para algún deporte, lo mandas a la autoridad correspondiente, para que sigan preparándose en alguna actividad, pero resulta que ya no hay más. “Porque no hay quien les dé un seguimiento, no hay una autoridad que le ofrezca una beca para que los guíe”.
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La joven es parte de Star Runners y se estará presentando en la Olimpiada en Apizaco, TlaxcalaIndica que no es fácil, ni común, encontrar un talento en los deportes, “hay que tener el ojo clínico para detectarlo, pero luego no hay la infraestructura para que el niño potencialice sus habilidades. En los deportes en que más destacan son los de conjunto, futbol, basquetbol o voleibol, porque es lo que más hay en las escuelas”.
En cambio, en el área de atletismo es más complicado porque es raro que una escuela tenga canchas o alberca especializada para deportes individuales, es muy difícil.
Como maestro y con más de 20 años impartiendo educación física, exhorta a las autoridades de gobierno a que inviertan en la infraestructura deportiva, “porque solo una minoría posee techo. Muchas de las escuelas imparten esta materia a la intemperie y sufren muchas situaciones climatológicas porque puede haber desde desvanecimiento por golpes de calor u otros problemas por lluvias y fríos extremos”.