Constructoras veracruzanas en crisis por falta de oportunidades y poca actividad: AMIC
Cerca de 30% de las empresas de construcción han cerrado sus puertas por falta de oportunidad en el último año
Alma Quiroz
El sector de la construcción vive una situación preocupante porque no se ha podido recuperar desde la pandemia, que disminuyó la actividad, pero aunado a esto el gobierno anterior no tuvo apertura con el sector, expuso el presidente de la Asociación Mexicana de la Industria de la Construcción (AMIC) en Veracruz, Richard Rivera Garrido.
Por su parte, Rafael Fentanes Hernández, presidente nacional de la Asociación Mexicana de la Industria de la Construcción (AMIC), señala que no hay oportunidades suficientes para las compañías dedicadas a la edificación.
Los datos de la Encuesta Nacional de Empresas Constructoras (ENEC) proporcionan los principales indicadores de coyuntura sobre la actividad económica que realizan las empresas constructoras en el país, revelan hasta noviembre de 2024 y con datos desestacionalizados, el valor de producción del sector Construcción descendió, en términos reales, 2.9 % a tasa mensual y 23.5 % a tasa anual. Además, el personal ocupado total en la industria de la construcción redujo 3.0 % a tasa mensual, en noviembre pasado.
Tramos largos y pendientes exageradas, zonas más peligrosas en autopista Xalapa-Perote
Constructores señalan que se requiere hacer un estudio para saber si hay fallas de diseño en la carreteraPANORAMA ES COMPLICADO
El presidente de la Asociación Mexicana de la Industria de la Construcción (AMIC) en Veracruz, Richard Rivera señala que el tema de la situación de las constructoras en la entidad es preocupante, porque primero fue la pandemia una etapa que disminuyó el número de empresas que se dedican a hacer proyectos, pero después se encontraron con un gobierno estatal que no les dio apertura.
“El gobierno saliente, desgraciadamente, no tuvo apertura, como muchos hubiéramos querido, para las empresas veracruzanas. Entonces, sí fue un tema preocupante porque, pues se está empezando otra administración y se espera que la situación sea diferente”.
Encuentra aquí nuestra página de Facebook y entérate de las mejores noticias
Indicó que lógicamente en este momento todavía no se empiezan obras ni proyectos, pero bueno, “estamos en espera de que en unos meses haya obras y proyectos, entonces veremos cómo marca este nuevo gobierno”.
Constructores en contra de reforma al Infonavit por riesgos a economía y desempleo
Señalan que el sector oficial no ha contemplado que miles de personas se van a quedar sin ingresos por esta situaciónOtro punto que les ha afectado, comenta, son los incrementos en los precios de los materiales de construcción “Con estas alzas lo que sucede es que se dejan de hacer trabajos porque no alcanza, pero hay que esperar a ver cómo camina este tema”.
FALTAN OPORTUNIDADES PARA LA CONSTRUCTORAS
Al respecto, el presidente nacional de la Asociación Mexicana de la Industria de la Construcción (AMIC) Rafael Fentanes Hernández precisó que, aunque no existen datos exactos, se puede hablar de que cerca del 30% de las empresas de construcción han cerrado sus puertas por falta de oportunidad en el último año. “Estamos hablando probablemente de alrededor de mil empresas. Pero es un número aproximado porque no tenemos el registro de todas las empresas”.
Fentanes Hernánez resalta que aunado al tema de la crisis, lo preocupante es que muchas de las obras públicas se están haciendo sin proyectos o sin los proyectos adecuados.
“A veces le encargan al constructor que elabore el proyecto ejecutivo, cuando la ley de Obra Pública menciona claramente que para poder licitar una obra debes de contar con una serie de documentos, dentro de los cuales está obviamente el proyecto ejecutivo completo, que consta no nada más de los planos de construcción, sino de instalaciones eléctricas, hidráulicas y sanitarias, entre otras”, dijo.
Aumento en costos de materiales para construcción deja a albañiles sin trabajo
Añaden que también influyen los cambios de gobierno, tanto estatal como federal, que están en marchaAdemás se debe contar con los permisos correspondientes, con la aprobación de la sociedad, lo que se llama factibilidad social, la factibilidad técnica y la factibilidad financiera del proyecto.
Por el otro lado, agregó, hay una creciente falta de oportunidades para muchas empresas, porque las obras las está realizando el ejército y la situación se agravará cuando las viviendas de interés social las edifique una constructora del estado, con las modificaciones que están realizando a la Ley del Infonavit.
Remarca que en el sector privado hay constructores que son especialistas en construir viviendas, carreteras, electrificaciones, plantas de tratamiento de agua, plantas de tratamiento de agua residuales, redes de distribución. “Porque cada una tiene su especialidad. Entonces hay que darles una oportunidad a esas empresas que trabajan con todas las de la ley”.