Hasta 110 mil pesos la multa; vehículos particulares no pueden ofrecer servicio de transporte público: Transportistas
Líderes del sector de transporte público destacan la necesidad de reformar la Ley de Transporte para garantizar un servicio de transporte seguro, legal y competitivo
Fabiola González
Líderes del sector de transporte público destacan la necesidad de reformar la Ley de Transporte para garantizar un servicio de transporte seguro, legal y competitivo. Este esfuerzo busca proteger tanto a los concesionarios como a los usuarios, asegurando que se respeten las normativas estatales y se promueva una competencia justa en el sector.
El líder del Movimiento Nacional del Transporte Multimodal y de la Conferencia Nacional Transportista (MNTM-CONTRAM), Carlos Manuel Sosa Madrazo, destacó los retos que enfrenta el sector del transporte concesionado ante la operación de aplicaciones digitales como Uber y Didi en Veracruz. Según Sosa Madrazo, estas plataformas operan fuera del marco legal establecido y exponen tanto a los conductores como a los usuarios a riesgos legales y de seguridad.
Por su parte, Víctor Herminio González Rivera, líder de la Confederación de Obreros y Empleados de México (COEM), destacó que todos tienen derecho al trabajo, pero este debe realizarse dentro del marco legal. Asimismo subrayó la importancia de usar transporte seguro en medio de la inseguridad que prevalece.
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En Xalapa, pocos repartidores conocen la aprobación en las cámaras de diputados y senadores sobre el dictamen que busca salvaguardar sus derechos laboralesAunque en Veracruz el servicio de transporte mediante aplicaciones digitales como Uber, InDrive y DiDi no está regularizado –es decir, no se permite que vehículos particulares operen como transporte público ni que las aplicaciones ofrezcan este tipo de servicio–, la operación de estas empresas es una realidad en diversas ciudades de la entidad.
De acuerdo con información publicada en el sitio oficial de Uber México, esta plataforma digital ofrece su servicio de transporte en ciudades como Coatzacoalcos, Córdoba, Minatitlán, Orizaba, Poza Rica, Tuxpan, Veracruz y Xalapa. La plataforma incluso promueve el uso de bicicletas eléctricas en la capital veracruzana, aunque su servicio principal sigue siendo el transporte de pasajeros.
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Por otro lado, desde noviembre de 2024, usuarios en redes sociales, especialmente en Facebook, han comenzado a promover el uso de DiDi en la región. Actualmente, esta aplicación opera en la zona de Xalapa-Coatepec, posicionándose como una opción para los habitantes de estas localidades.
El impacto del servicio de plataformas digitales
Carlos Manuel Sosa Madrazo, líder del Movimiento Nacional del Transporte Multimodal, recordó que el uso de estas aplicaciones es ilegal según la Ley de Tránsito y Transporte del Estado de Veracruz y el Código Penal, que prevén sanciones económicas de hasta 110 mil pesos para quienes operen transporte sin concesión.
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Sosa Madrazo explicó que, en otros estados, las plataformas digitales continúan expandiéndose sin control, lo que lleva a una saturación de las ciudades.
Un claro ejemplo de esto es la Ciudad de México, donde, aunque había necesidad de ampliar el servicio de transporte, en lugar de otorgar concesiones y regularizar el transporte, se optó por abrir las plataformas digitales.
Esto permitió la entrada de empresas como Uber, DiDi, Cabify, InDrive, entre otras, que utilizan vehículos privados para ofrecer servicios, saturando aún más la ciudad.
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Advierten que el servicio es un riesgo para usuarios, pues choferes y automóviles no están registrados ante Transporte del Estado“Estamos hablando de más de 300 mil vehículos ofreciendo estos servicios, además de los 150 mil del transporte convencional, lo que genera una saturación que empeora en épocas de frío, convirtiendo la contaminación en un problema grave para la Ciudad de México”, señaló.
Respecto a la situación en Veracruz, el dirigente del Transporte Multimodal destacó que mantienen reuniones con autoridades estatales para prevenir la expansión de estas aplicaciones y que confían en que la gobernadora Rocío Nahle García respaldará a los transportistas concesionados.
Sosa Madrazo elogió la reciente iniciativa de la presidenta Claudia Sheinbaum, que busca garantizar derechos laborales y seguridad social a los trabajadores de plataformas digitales. Sin embargo, criticó que muchos conductores de estas aplicaciones rechacen regulaciones como horarios fijos o el pago de impuestos.
“Desde el Movimiento Nacional del Transporte Multimodal seguiremos impulsando el transporte concesionado y modernizado. Ya iniciamos una primera etapa en el transporte urbano y taxis, y trabajaremos con la gobernadora para expandir este programa y garantizar un servicio seguro y legal”, aseguró.
Perspectiva sindical: tecnología útil, pero ilegal
Por su parte, Víctor Herminio González Rivera, secretario general del Sindicato Estatal de Trabajadores del Transporte, enfatizó que su organización no está en contra de la tecnología, pero sí del uso de vehículos particulares para brindar servicio público, lo cual consideró un delito.
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Al respecto mencionó que “hemos denunciado a estas unidades, pero los procesos son engorrosos y existe fuga de información, lo que expone a represalias como hostigamientos y amenazas. Por eso pediremos apoyo a la Policía Cibernética para identificar y procesar a quienes operen sin concesión”.
González Rivera hizo un llamado a los conductores particulares interesados en participar en el servicio de transporte público. “Hay muchas concesiones que están paradas y no se están aprovechando. Les invitamos a acercarse a las organizaciones para orientarlos en el proceso de trámites para adquirir una concesión”.
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Taxistas se pronunciaron también por el abuso de parte de las empresas de grúas y aplicaciones de transporteEl líder sindical destacó que ellos cumplen con regulaciones como licencias tipo A, verificaciones y pólizas de seguro, mientras que los conductores de plataformas no están sujetos a estas obligaciones.
González Rivera también expresó inquietudes sobre la seguridad de los usuarios, especialmente mujeres, al utilizar servicios no regulados. “Le diría a la ciudadanía que, aunque puede parecer más barato, deben tener cuidado, ya que la inseguridad está a la orden del día. La violencia y los abusos, especialmente los maltratos y acoso hacia las mujeres, son constantes en este tipo de servicios”, advirtió.
Respecto al marco legal, Víctor Herminio González Rivera considera que la Ley de Tránsito y Seguridad Vial para el Estado de Veracruz necesita modificaciones, ya que existen situaciones contradictorias y aspectos que no se contemplan adecuadamente. Un ejemplo de esto son las infracciones.
“La ley menciona infracciones de 4 mil pesos, pero no le informan a la ciudadanía que tienen un descuento de 75%. Los gobiernos anteriores se enfocaron principalmente en sancionar y recaudar dinero para las arcas”, explicó.
“En la actualidad, le pediría a la gobernadora que modifique la ley para que, al solicitar una licencia, ya sea de servicio particular o público, se imponga la obligación de realizar un curso, como lo hacemos nosotros”, señaló.
Asimismo, dijo que: “Puedo garantizar que 95% de los conductores de vehículos particulares no conocen el reglamento básico, ni la señalización, ni las normas de uso internacional. Por esa razón, es fundamental que también los conductores de vehículos particulares deban tomar un curso, ya que hoy en día las licencias se entregan como si fueran productos de una tortillería.”