Procesos electorales y eventos de violencia se han registrado en Veracruz
Candidatos a cargos públicos solicitaron seguridad el año pasado
Itzel Molina
Como parte de los dos procesos electorales que se han vivido en Veracruz entre el 2024 y lo que va del año, se han registrado 40 eventos de violencia política-electoral, de acuerdo al informe Votar entre balas: Entendiendo la violencia político-criminal en México*, elaborado por DataCívica y México Evalúa.
En 2024 se realizó la renovación del Congreso local, el Congreso de la Unión, las senadurías y el gobierno del Estado, y actualmente se desarrolla el proceso electoral para renovar los 212 ayuntamientos.
Como parte del proceso electoral anterior, dos candidatos solicitaron seguridad ante el INE y cuatro más pidieron el respaldo de las autoridades de seguridad ante el Organismo Público Local Electoral (OPLE).
Te puede interesar: Homicidio del funcionario de Camerino Z. Mendoza fue un hecho aislado, asegura Gobernadora
Conforme a los datos de DataCívica y México Evalúa Veracruz se ubica en séptimo lugar a nivel nacional respecto a reportes de violencia político electoral.
El estado de Guerrero es el que tiene más casos de violencia con 76 actos, seguido de Guanajuato con 69, Puebla con 68, Chiapas con 65, Michoacán con 46 y Morelos con 41, y Veracruz con 40.
¿Qué dicen las autoridades?
Ante las elecciones municipales que se desarrollan en Durango y Veracruz, la presidenta de la República, Claudia Sheinbaum Pardo, aseguró que se brindará el apoyo de la Guardia Nacional a todos los aspirantes que requieran seguridad.
Desde el ámbito nacional, la presidenta confirmó que se reforzarán las acciones de seguridad, ya que en este tipo de elecciones pueden presentarse actos de riesgo para quienes buscan un cargo popular.
Destacó que la Guardia Nacional seguirá apoyando a las fuerzas estatales, tal y como se hizo el año pasado, para brindar protección a las candidaturas que así lo necesiten.
Sobre el tema, la gobernadora de Veracruz, Rocío Nahle García, aseveró que se garantiza la seguridad para el desarrollo de los comicios.
Te puede interesar: Pese a pruebas, Gobierno de México no reconoce participación del Ejército en caso Ernestina Ascencio: CIDH
Desde el sur de la entidad, donde realizó una gira de trabajo la semana pasada, la mandataria estatal refirió que la seguridad se brindará sin distinción de partido o colores.
Manifestó que se brindará la protección a los candidatos que la soliciten ante las autoridades del INE o del OPLE.
“Estamos comprometidos con la seguridad de la ciudadanía en general y de los candidatos de todos los partidos, de todos los partidos, ya inicio el proceso electoral, una vez que cada partido se inscriba con sus candidatos como tiene que ser, estaremos trabajando con el OPLE y el INE, para darle seguridad a quien lo necesite”, expuso.
Asesinato de secretario de Paso del Macho se suma a lista de crímenes contra políticos
Era aspirante a la alcaldía de ese municipio por el Partido Verde; también mataron a su hermanoEl caso de seguridad que fue abierto
De manera abierta, la exjueza Angélica Sánchez Hernández, quien fue candidata al Senado de la República por Movimiento Ciudadano confirmó que contaba con seguridad de parte de la Guardia Nacional.
Tras un análisis de su caso, el organismo electoral federal determinó procedente aplicar las medidas de seguridad, por lo que cuenta con la vigilancia de elementos de seguridad durante la campaña política.
La exjueza realizó la campaña en Veracruz acompañando al candidato a la primera fórmula al Senado de la República del partido naranja, Dante Delgado Morales, y al candidato a la gubernatura, Hipólito Deschamps Espino Barros.
Los casos
Entre el 2024 y lo que va del año han sido asesinadas siete personas relacionadas con el ámbito político han sido asesinadas.
El año pasado se registraron siete asesinatos en Veracruz de personas relacionadas con la política.
El 27 de enero se reportó el asesinato de José Alejandro Naredo García, expresidente del Comité Directivo Municipal del PRD en Cuitláhuac.
¡Suscríbete aquí a nuestro canal de YouTube! Conoce más sobre distintos reportajes
El 12 de febrero se dio a conocer el asesinato del expresidente panista municipal de Sayula de Alemán, Andrés Valencia Ríos.
El 15 de febrero se registró el asesinato de Manuel Hernández Hernández, aspirante de Morena a diputado local por Misantla y quien fungía como director general de Política y Gobierno del ayuntamiento de Misantla.
El 4 de marzo se registró el asesinado de Policarpio Ramírez Coria, excandidato del PRI a la alcaldía de Paso de Ovejas.
Te puede interesar: Ricardo Ahued descarta relación entre asesinatos de políticos y proceso electoral 2025
El 9 de diciembre fue asesinado el diputado federal del PVEM, Benito Aguas Atlahua, quien obtuvo el cargo en las elecciones de junio de 2024. Para ser legislador renunció a la presidencia municipal de Zongolica.
El pasado 7 de febrero se reportó el asesinato de los hermanos Carlos y Juan Daniel Neri Rodríguez. Carlos era aspirante a la candidatura para la alcaldía de Paso del Macho por el Partido Verde, y actualmente fungía como secretario de este ayuntamiento.
El caso de desaparición
El 3 de enero de este año se reportó la desaparición de Carlos Antonio Salinas Guerrero, comisionado municipal del partido Movimiento Ciudadano en Naranjos Amatlán, ya a la fecha no se han registrado indicios de su paradero.
“Hay menos carpetas de investigación porque disminuyeron los delitos en Veracruz”: titular de la FGE
La comparecencia de la titular de la FGE estuvo marcada por los reclamos del colectivo Solecito de Veracruz, cuyos integrantes se manifestaron afuera de las instalaciones del CongresoSalinas Guerrero desapareció el pasado 3 de enero en Naranjos Amatlán, de acuerdo a la ficha de búsqueda emitida por la Comisión Estatal de Búsqueda Veracruz.
De acuerdo a la ficha de búsqueda, Salinas Guerrero tiene 48 años de edad, cuenta con una estatura de 1.76 metros, ojos cafés oscuro, piel morena clara y su cabello es negro, ondulado y corto.
Como características particulares tiene un tatuaje en el brazo derecho y una cicatriz en la mano izquierda.
Las autoridades piden a la población que cualquier dato sea dado a conocer al número de emergencias 911 o bien al teléfono 22 83 19 31 87.
“Se considera que la integridad física de persona puede encontrarse en riesgo, toda vez que puede ser víctima de la comisión de un delito”, detalla el documento.