A todos los fascina el misterio y lo desconocido, nuestro gusto por entender lo desconocido es una característica inherente al ser humano, por ello cuando escuchamos historias acerca de puertas interdimensionales nuestra curiosidad aumenta, sobre todo cuando la era digital ha permitido la expansión y creación de teorías o leyendas urbanas conspirativas.
Las puertas interdimensionales, comúnmente conocidas como backrooms gracias al internet, son descritas como portales que dan paso a una dimensión alternativa. En estos sitios tienden a haber escenarios incómodos e interminables, como habitaciones idénticas que son iluminadas por una luz tenue, con papel tapiz desgastados y aparente olor a humedad.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Juárez
Las teorías sugieren que este tipo de lugares existen en grietas de nuestra realidad, y que algunas veces se puede acceder a estos sitios a través de puertas ocultas o anomalías presentes en el espacio-tiempo.
El Origen de la Leyenda
A inicios del 2010 en foros de internet fue que surgió la primera leyenda de backrooms, solo se trataba de descripciones textuales, pero empezaron a surgir imágenes con las que las personas se sentían identificadas, lugares que reconocían, pero no sabían en dónde podrían haberlo visto o no recordaban haber estado.
Con el paso del tiempo y el avance de la tecnología, comenzaron a generarse videos con computadora y fue entonces que se originó una estética visual inspirada en la cultura popular, cuyas imágenes se relacionaban o parecían e incluso causaban las mismas sensaciones de desesperación y claustrofobia que películas como “El Resplandor” o “Silent Hill”.
Pronto comenzaron también a hablarse de niveles y entidades que volvían más compleja y elaborada la historia; monstruos que son indiferentes, otros que son agresivos a medida que los niveles avanzan, atajos y formas de escapar de estos mismos.
En los últimos años los backrooms se popularizaron tanto que en TikTok puedes encontrar videos inspirados en estos, historias, cómics y hasta videojuegos.
Galerías Tec: Puertas a lo desconocido
Las leyendas de puertas interdimensionales se popularizaron y fortalecieron debido al arraigo que se les daba a lugares reales, tal como lo son Plaza Juárez Mall y Galerías Tec o Vesticentro en Ciudad Juárez.
Galerías Tec se ha convertido, sin duda, en uno de los lugares que para los ciudadanos es más tétrico, pues su apariencia, aseguran muchos, da la impresión de llevarte a través de un viaje en el tiempo y algunos de sus pasillos podrían llevarte a algún backroom.
También, señalan los juarenses que las vibras del lugar se sienten hostiles y que la plaza comercial parece prácticamente abandonada, lo que ha impulsado las creencias de que en Galerías Tec suceden cosas paranormales.
Y aunque no hay pruebas científicas que respalden la existencia de backrooms ni en Galerías ni en otras partes del mundo, lo cierto es que cientos de ciudadanos coinciden en la incomodidad que el lugar provoca al entrar, provocándote la sensación de que no podrás escapar.