En los últimos 10 años, la rickettsia es una enfermedad que se ha estado incrementando a tal grado de estar registradas defunciones por consecuencia de ella. En el estado hay cada vez más casos positivos que en la temporada de calor continúan en ascenso.
Y aunque la enfermedad es poco conocida, la ricketssia está asociada con las malas condiciones higiénicas porque se transmiten principalmente por garrapatas, por lo que es importante conocer los síntomas de la enfermedad, ya que fácilmente pueden ser confundidos con otras.
En México, se distribuye más comúnmente en los estados del norte, como lo son Chihuahua, Coahuila, Sonora, Nuevo León o Baja California, debido a que poseen climas cálidos y áridos, de manera que pueden encontrarse en viviendas con perros infestados de garrapatas.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Juárez
¿Cuáles son los síntomas?
La Secretaría de Salud ha informado que una picadura de garrapata infectada puede transmitir la ricketssia en un periodo de 3 a 14 días y mientras más pronto ocurre, podría significar que la infección es más grave, por lo que es recomendable visitar al médico de manera inmediata, en caso de presentarse alguno de los siguientes síntomas:
- Fiebre superior a los 38°C
- Dolor de cabeza intenso
- Malestar general en huesos y músculos
- Cansancio severo
- Aparición de exantemas (ronchas)
- Sarpullidos rojizos
- Vómito
- Dolor abdominal
¿Cómo prevenir la rickettsia?
La prevención de esta enfermedad comienza desde las mascotas, ya que estas pueden contagiarse al estar libres afuera del hogar, ya que pueden contagiarse de garrapatas con esta infección, pero en caso de que salgan, lo recomendable es bañarlas cada dos o tres semanas con un jabón de uso veterinario.
Otra de las prevenciones útiles para las mascotas es el uso de tratamientos contra las garrapatas que les ayuden no solo a evitar que se suban a su pelaje, sino para lograr matar a las que ya se subieron.
En cuanto a las personas, lo ideal es limpiar el hogar y deshacerse de muebles viejos, al igual que fumigar la casa constantemente, limpiar el excremento de las mascotas, eliminar la basura e intentar deshacerse de los roedores.
En caso de ya estar infectado pero tratado adecuadamente, la persona podría retomar sus actividades con normalidad en un periodo de entre dos a tres semanas. Incluso tomar agua potable de manera constante, podría ayudar a combatir la enfermedad.