¿Has sentido que te caes mientras duermes? La ciencia explica la razón

Sentir que te caes cuando duermes, es un raro fenómeno de nuestro cerebro y es más común de lo que probablemente pensabas

José Huizar | El Heraldo de Juárez

  · jueves 26 de enero de 2023

El sentir que te caes mientras duermes, es un fenómeno llamado "sacudida hípnica" / FOTO: Pexels

¿Te ha pasado que estás durmiendo plácidamente cuando de pronto sientes que te caes al vacío? A muchas personas les pasa y hoy vamos a contarte por qué tienes esa sensación.

Y es que esta extraña sensación, es más común de lo que pensabas y suele pasar en momentos en los que no estás ni cerca del borde de tu cama.

¿Por qué sentimos que caemos mientras dormimos?

FOTO: Pexels

Si crees que te estás cayendo de la cama mientras duermes, eres parte del 70% de las personas que experimenta lo mismo. Se trata de una condición benigna llamada “sacudida hípnica”.

Esta contracción muscular, que se da mientras duermes, hace que tus extremidades se sacudan levemente y provocan la sensación de estar cayendo de la cama.

Las sacudidas hípnicas, suelen darse en la transición desde quedarnos dormidos a entrar totalmente al sueño, aunque también, en menor escala, ocurren cuando tu cuerpo está comenzando a despertar.

Esta sensación es una interpretación que hace nuestro cerebro cuando aún puede estar soñando, pero provoca una reacción física y estiramos el cuerpo para evitar una caída inexistente.

¿Qué puede causar un mioclono del sueño o sacudida hípnica?

Aunque este fenómeno es muy común en gran parte de la población y se presenta de forma esporádica, hay quienes creen que puede provocarse debido a ciertas situaciones.

Por ejemplo, si una persona está muy estresada, consume demasiada cafeína, está muy agotada o sus horas de sueño no son las suficientes en el día.

➡️ Recibe las noticias más relevantes de Chihuahua, Juárez y Parral directo a tu correo electrónico. ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Por eso es importante llevar una buena rutina de sueño y evitar a toda costa el insomnio.