/ jueves 28 de julio de 2022

México en la era jurásica, ¿qué dinosaurios habitaron en lo que hoy es nuestro país?

Lo que hoy es México, fue un gran habitad para una gran variedad de especies hace millones de años durante la era de los dinosaurios

Hace millones de años cuando los continentes de nuestro planeta aún no tomaban la forma actual, las miles de especies de dinosaurios dominaron cada rincón del mismo y en lo que hoy es México no fue la excepción.

Se cree que fueron cientos las especies de dinosaurios que en algún momento de la prehistoria caminaron por está parte del mundo, no obstante han sido pocos tipos los fósiles o huellas que se han encontrado, por lo que oficialmente solo se tiene el registro de algunas tantas.

México en la era de los dinosaurios

Llamada oficialmente la era mesozoica, se estima que duró al menos 145 millones de años y concluyó hace 66 millones, siendo que en esa época solo existían 2 distintos continentes al apenas haber terminado la primera separación de Pangea.

Lo que hoy es México, así como el resto de norteamérica, estaba unido a la parte que forman en la actualidad euroasia, siendo una zona con clima cálido y húmedo que favoreció a que una gran diversidad de especies de dinosaurios lo habitaran.

Según la Universidad Nacional Autónoma de México, en el país se han encontrado varios yacimientos repletos de fósiles que dan luz sobre las distintas especies que poblaron el país.

¿Qué especies habitaron en lo que hoy es México?

El estudio de fósiles no es nuevo en territorio mexicano. Desde 1910, el Dr. Erich Haarmann, geólogo de la Universidad Humboldt de Berlín, comenzó la tradición de búsqueda paleontológica en el país.

A partir de sus descubrimientos en Coahuila, México ha estado en el ojo del mundo como una tierra repleta de evidencia de los animales que en el pasado dominaron el mundo.

Centrosauro

Centrosauro / FOTO: Wikipedia

Sin duda uno de los más famosos por su forma es el Centrosauro, un herbívoro que alcanzó las 3 toneladas de peso, con una longitud aproximada de 5 metros. Se destacó de los demás por sus características golas: crestas óseas elaboradas, que lo coronan junto a otras protuberancias en el rostro.

Alamosaurus

Este gran herbívoro destaca de los demás por sus impresionantes dimensiones. Alcanzó los 21 metros de longitud, pesando más de 30 toneladas. En México, se han localizado varios fósiles de esta especie en Chihuahua y Coahuila, así como en 2 localidades de Puebla.

Kritosaurus

Kritosaurus / FOTO: Wikipedia

Vivió hace 70 millones de años, se conoce comúnmente como dinosaurio pico de pato por la forma anatómica de su hocico. Pertenece al grupo de los hadrosaurios, y se sabe que corría mucho más rápido que el temido T-Rex.

Gorgosaurus

Gorgosaurus / FOTO: Wikipedia

Pesando 3 toneladas, se caracterizó por tener extremidades traseras largas y musculosas. En los dedos tenía garras prominentes, por lo que se ha considerado como el carnívoro de mayores dimensiones encontrado en el país. También se ha localizado en Estados Unidos y Canadá.

Tyrannosaurus

Tyrannosaurus-rex / FOTO: Wikipedia

Dinosaurio carnívoro bípedo con un cuerpo, cabeza y cola enormes y extremidades superiores desproporcionadamente pequeñas. Ha sido el animal más temible y feroz que ha habitado la tierra. Especie: Tyrannosaurus, de los cuales se han identificado más de 2 mil especies en el mundo, mientras que aquí en México habitaron por lo que hoy es Coahuila

➡️ Recibe las noticias más relevantes de Chihuahua, Juárez y Parral directo a tu correo electrónico. ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

México en la era de los dinosaurios

¿Qué especies habitaron en lo que hoy es México?

Centrosauro

Centrosauro / FOTO: Wikipedia

Alamosaurus

Kritosaurus

Kritosaurus / FOTO: Wikipedia

Gorgosaurus

Gorgosaurus / FOTO: Wikipedia

Tyrannosaurus

Tyrannosaurus-rex / FOTO: Wikipedia

Parral

Desfile del Día del Niño en Parral, ¿a qué hora es y por dónde pasará?

Por primera vez se llevó a cabo en el 2001 con la participación de alrededor de 50 alumnos y este año 2024 en su XXX edición intervendrán cerca de mil 800 estudiantes

Fiscalía Anticorrupción aseguró propiedades en Juárez para evitar que fueran vendidas

Esto con la finalidad de que el propietario no ejerza actos de dominio mientras los inmuebles se encuentran bajo investigación por una denuncia de presunto enriquecimiento ilícito

Llegan alrededor de 2 mil migrantes en el tren hasta Ciudad Juárez

La firmeza de atravesar, llegar a esta frontera y entregarse a la Patrulla Fronteriza, hizo que incluso los migrantes que viajaban en el tren cargaran palos y piedras.

Esposa de Pérez Cuéllar se pronuncia en redes tras cateo de Fiscalía Anticorrupción

“Me niego tajantemente a esta forma de hacer política; se invadió los espacios más íntimos de mi vida familiar”: Rubí Enríquez

Llegan migrantes en tren listos para enfrentar a agentes de INM (VIDEO)

El Heraldo de Juárez captó la imagen de aproximadamente 800 migrantes que iban atravesando el desierto antes de llegar a Samalayuca.

Cuerpos policiacos se movilizan ante supuesto secuestro de niño de ocho años