El actor estadounidense, Bruce Willis, anunció su retiro de la actuación debido a que fue diagnosticado de afasia, por lo que a pesar de lo importante que es su carrera para él, deberá alejarse de su trabajo y dedicarse a su salud. Luego de la noticia, quedaron dudas de qué es esta enfermedad y por qué ha orillado al artista a retirarse prematuramente, por lo que te explicamos más acerca de esta enfermedad.
Te puede interesar: ¿Qué enfermedad sufre Jada Pinkett Smith? Así fue el comentario que desató la furia de Will Smith
¿Qué es la afasia?
La afasia es un trastorno causado por lesiones en las partes del cerebro que controlan el lenguaje, por lo que dificulta la lectura, la escritura y expresar lo que se desea decir.
De acuerdo con un artículo, derrames, tumores cerebrales, infecciones, lesiones y demencia son algunas de las causas de la afasia.
El tipo de problema que tenga y la gravedad dependerán de la parte del cerebro que sufrió el daño y de la magnitud del mismo.
Luego de determinar la causa, el tratamiento adecuado es la terapia del haba y el lenguaje con la que se podrá aprender a nuevas formas de comunicarse y se puede llegar a adquirir la habilidad de hablar. Para esto es importante el apoyo que los familiares puedan dar al paciente.
Aunque la afasia aparece luego de otra afectación ya sea cerebrovascular o por un tumor cerebral, se puede detectar si la persona presenta los siguientes síntomas:
- Hablar con oraciones cortas o incompletas
- Decir oraciones sin sentido
- Sustituir una palabra o un sonido por otro
- Decir palabras irreconocibles
- No comprender conversaciones de otras personas
- Escribir oraciones sin sentido
Existen distintos patrones en las personas que padecen afasia con fortalezas y debilidades:
Afasia expresiva: en esta la persona puede comprender lo que otros le dicen, pero se le dificulta más expresarse por lo que usan oraciones cortas u omiten palabras.
Afasia integral: la fortaleza en este caso es el habla, ya que pueden hablar con fluidez y facilidad, pero las oraciones que utilizan suelen tener sentido. Muchas veces la persona enferma no se da cuenta de que los demás no lo están entendiendo.
Afasia global: este último patrón, como su nombre lo dice, engloba la dificultad para hablar y para comprender lo que dicen los demás, provocando una discapacidad grave de expresión y comprensión.