¿Te piden confirmar datos por SMS? Alerta puede ser una estafa

¡Compra y navega seguro por la red! Aquí te dejamos tips para evitar fraudes y cuidar tus datos personales en internet

Isabel Velazco / El Heraldo de Chihuahua

  · viernes 12 de abril de 2024

Foto: Captura de Pantalla / Alejandra Lugo / El Heraldo de Chihuahua | Kampus Production / Pexels.com

Con la constante evolución de la tecnología, día con día, avanzan también las formas de delinquir y los usuarios pueden ser víctimas de robo de datos o de dinero si se descuidan.

Seguramente has comprado alguna vez en línea, esto en realidad es más seguro de lo que se podría pensar, siempre y cuando se haga en los lugares correctos, es decir páginas de renombre y se cuente con algunas herramientas para denunciar si no se te dan tus productos.

Ejemplos usuales serían: Amazon, Mercado Libre, Shein y algunas tiendas que también están en físico, como Walmart o Sears. Pero aunque compres en estos sitios seguros tienes que informarte sobre los procesos de entrega.

Lo anterior pues si no sabes cómo se realiza la entrega podrías pensar que mensajes como estos son genuinos: “(Correos)La entrega se intento 2/2 veces, confirme sus datos o su articulo sera devuelto…” seguido de un enlace extraño.

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¿Señales de alarma? Primero el número, normalmente si es un mensaje oficial no te sale un número con lada extraño, o te sale una local, pues sería directamente el repartidor, o bien, sale el nombre de la empresa (Amazon, Mercado Libre, etc.).

Las faltas de ortografía, en el ejemplo anterior puedes ver qué "intentó", “artículo” y “será”, están escritos sin acentos. Además los mensajes suelen ser más explicativos, te dicen que hacer a continuación y solo te dejan un link.

Hablando del link, es común que se usen enlaces acortados, es decir, no te dice a qué sitio te manda y suelen ser génericos como https://linkr.it o https://cutt.ly/, los anteriores son sitios para acortar links.

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Foto: Captura de Pantalla / Alejandra Lugo / El Heraldo de Chihuahua

Siempre es mejor verificar en la App o en la página donde pediste algún producto antes de abrir links extraños de números que no reconoces. Si te llegan piensa en las compras en línea que esperas y dirígete directamente con la aplicación.

¡Al comprar en línea!

  • Usa métodos de pago seguros como tarjetas de crédito o PayPal.
  • Mantén tu software actualizado para protegerte contra vulnerabilidades.
  • No compartas información sensible como contraseñas o datos bancarios.
  • Verifica la autenticidad del sitio web antes de comprar.
  • Crea contraseñas seguras y activa la autenticación de dos factores.
  • Desconfía de ofertas demasiado buenas y sitios poco conocidos.
  • Revisa tus estados de cuenta regularmente para detectar actividades no autorizadas.
  • Evita realizar compras en redes Wi-Fi públicas o inseguras.
  • Lee las políticas de privacidad y devolución antes de comprar.

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¡Al navegar en internet!

  • Utiliza conexiones seguras (con el protocolo HTTPS).
  • Mantén tu software actualizado.
  • Considera el uso de una VPN (red privada virtual), es decir, no conectes tu dispositivo a cualquier red
  • Revisa y ajusta la configuración de privacidad en redes sociales.
  • Evita hacer clic en enlaces sospechosos y descargar archivos no confiables, como los mencionados y los que no inician con https://.
  • Crea contraseñas seguras y únicas, y usa autenticación de dos factores.
  • Eliminar datos innecesarios regularmente.
  • Instala y actualiza software antivirus y antimalware.
  • Educa sobre phishing y fraudes en línea.
  • Sé cauteloso al proporcionar información personal en línea.