Servicio Nacional de Empleo logra colocar a 500 personas en Chiapas
El Servicio Nacional de Empleo ha colocado a 500 personas en el primer trimestre del 2025 y continúa ofreciendo oportunidades en diversos sectores
Isaí Flores
De enero a la fecha, se han colocado a chiapanecos en empresas de Querétaro, Baja California y Nuevo León. Además, unas 50 personas repatriadas de los Estados Unidos han sido colocadas en empresas de Cancún, y unos 20 extranjeros que han recibido la condición de refugiados por la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados en Tuxtla Gutiérrez han sido ubicados en empresas de esta ciudad. En total, en el último trimestre, se habrían canalizado a unas 500 personas a través del Servicio Nacional de Empleo (SNE).
Reportan bajas ventas de pescados y mariscos en el Mercado Juan Sabines
A pesar de los precios bajos, comerciantes esperan un repunte durante la Semana Santa con el Festival del MarLa Coordinación Estatal del Servicio Nacional de Empleo en Tuxtla Gutiérrez informó que ha colocado tanto a mujeres como hombres en empresas de diversos giros. En los próximos días, llevará la bolsa de trabajo de empresas de Chiapas que ofrecen más de 500 empleos a municipios como Chiapa de Corzo, Cintalapa, Berriozábal, Acala, Chicoasén, entre otros, con el objetivo de generar un enlace entre empleadores y buscadores de empleo.
La oficina precisó que la demanda de empleo en Tuxtla Gutiérrez es muy fuerte. También existen empresas que buscan profesionistas como administradores de empresas, abogados, ingenieros mecánicos, arquitectos, ingenieros civiles y niveles técnicos con preparatoria y secundaria. De entrada, todos los colocados deberán ganar un salario mínimo diario de 278.80 pesos, además de las prestaciones establecidas en la Ley Federal del Trabajo.
Juan Ignacio Hernández Velazco toma protesta como comandante de la 31 Zona Militar en Chiapas
Este evento tuvo lugar en el campo militar “El Sabino” en Tuxtla GutiérrezLa institución informó que ha habido movilidad nacional de trabajadores chiapanecos, tales como albañiles, fierreros, carpinteros, maestros de obra, entre otros, con destino a Nuevo León, donde las empresas contratistas les han proporcionado hospedaje, alimentación y un sueldo que varía de 14,000 a 25,000 pesos mensuales, además de prestaciones de ley.
El Servicio Nacional de Empleo cuenta con unidades regionales en Tuxtla Gutiérrez, Comitán de Domínguez, San Cristóbal de las Casas, Tapachula y Palenque para apoyar a quienes están en busca de empleo. El rango de edad es de 18 a 75 años. Además, se ofrecen cursos de capacitación para que los interesados puedan emplearse por su cuenta, con talleres de carpintería, mecánica, corte de cabello, belleza, repostería, cocina, manualidades, entre otros.
El Servicio Nacional de Empleo canaliza a los buscadores de empleo con empresas de la iniciativa privada, que tienen la obligación de pagar un salario mínimo de 8,500 pesos mensuales. Además, se realizan eventos como días por el empleo o ferias del empleo para llevar la bolsa de trabajo a delegaciones y Centros de Desarrollo Comunitario del DIF municipal de la capital. En estos eventos, se ofrecen empleos temporales para estudiantes, empleos permanentes, y también hay quienes buscan cualquier trabajo disponible.