Así quedó la restauración del monumento a Fray Bartolomé en San Cristóbal
Tras más de 25 años de abandono, autoridades y ciudadanos logran la recuperación de este emblemático sitio en San Cristóbal de las Casas
Gilberto Morales / El Heraldo de Chiapas
Después de más de tres meses de trabajo, concluyó la restauración del monumento histórico de Fray Bartolomé de las Casas, ubicado a unas cuatro cuadras del centro histórico de la ciudad. Ahora, el monumento luce completamente restaurado, lo que ha sido motivo de agradecimiento por parte de la ciudadanía y los visitantes hacia las autoridades, quienes se preocuparon por rescatar este espacio que permaneció abandonado por más de 25 años. Durante ese tiempo, jóvenes lo vandalizaron y colocaron anuncios en su fachada, lo que provocó el deterioro de sus paredes.
Desde los primeros días de noviembre de 2024, el ingeniero Raúl Aguilar, especialista en arquitectura y restauración de monumentos históricos, encabezó la intervención junto con su equipo de trabajo. Tras 100 días de labores, el monumento quedó totalmente restaurado, y ahora es disfrutado tanto por la población local como por los turistas. Cabe destacar que esta estructura fue construida en 1909 y sufrió años de abandono y vandalismo.
Durante un recorrido por el Parque Fray Bartolomé de las Casas, donde se encuentra el monumento, se constató que la obra ya está finalizada. La restauración fue posible gracias a la colaboración entre ciudadanos altruistas y autoridades locales y federales, quienes aportaron recursos económicos. Ahora, el monumento luce renovado, con un color distinto que resalta tanto de día como de noche.
Sale sexta caravana de Fundación Karla Velasco: buscan visibilizar los feminicidios de Chiapas
Harán actividades por el 8M en el zócalo esperando atención de la presidenta Claudia SheinbaumSin embargo, la ciudadanía solicita que el monumento sea protegido con una malla metálica para evitar que vuelva a ser pintarrajeado o vandalizado. Diversas organizaciones y estudiantes han colocado anuncios en él durante muchos años, por lo que es necesario que las autoridades implementen medidas de protección para conservar este monumento histórico, que tras más de 110 años de existencia, hoy luce impecable y totalmente renovado.