Mujer con discapacidad de Chenalhó pide limosna en San Cristóbal de las Casas
Petrona, originaria de Chenalhó, se arrastra por los andadores del centro ante la falta de apoyo y recursos
Gilberto Morales / El Heraldo de Chiapas
Una mujer indígena, de aproximadamente 35 años de edad, ha sido vista arrastrándose por los pasillos de los mercados y andadores de San Cristóbal de Las Casas, en busca de apoyo económico para sobrevivir. Afirma que no tiene familia, y que lo que recauda diariamente le permite pagar un cuarto en renta desde hace varios meses, así como comprar sus alimentos. Actualmente no recibe apoyo gubernamental, por lo que se ve obligada a salir a las calles a pedir ayuda. Vecinos y visitantes han mostrado solidaridad con la mujer, quien pertenece al pueblo tzotzil.
La mujer, que se identificó como Petrona, es originaria de la comunidad Miguel Utrilla Los Chorros, en el municipio de San Pedro Chenalhó, ubicado en la región Altos de Chiapas. Explicó que todos los días sale temprano a trabajar pidiendo ayuda en las calles. Debido a una discapacidad motriz que afecta sus dos piernas desde su nacimiento, no puede caminar. Nunca recibió atención médica, ya que su familia carecía de recursos.
Eduardo Ramírez reafirma su respaldo a Claudia Sheinbaum tras presentación del Plan México
El gobernador chiapaneco se pronunció a favor de coadyuvar para impulsar el desarrollo de la naciónPetrona relató que ha intentado usar una silla de ruedas, pero no le resulta funcional, ya que no tiene a nadie que le ayude a subir o bajarse de ella. Por ello, prefiere desplazarse arrastrándose por el suelo, a pesar del esfuerzo físico que representa. También señaló que no cuenta con credencial de elector, lo que le ha impedido acceder a apoyos oficiales del Ayuntamiento de Chenalhó u otras instancias.
“Me llamo Petrona, soy originaria de Miguel Utrilla Los Chorros, municipio de San Pedro Chenalhó. Aquí en San Cristóbal rento un cuarto, pero para poder pagarlo y comprar mi comida, tengo que salir a trabajar pidiendo dinero. No me gusta la silla de ruedas porque no puedo pararme ni subirme, y no tengo a nadie que me ayude. Es costosa para mí. Por eso estoy así, en el piso, pidiendo ayuda. No tengo apoyo del gobierno porque no tengo credencial de elector, y para cualquier trámite te la piden”, expresó con dificultad.
El arroyo Navajuelos se seca por falta de lluvia en San Cristóbal
Esta temporada de calor traerá problemas de sequía en diferentes comunidadesFinalmente, Petrona aseguró que seguirá saliendo todos los días a las calles para poder sostenerse por sí misma, y pidió el apoyo tanto de los habitantes de San Cristóbal como de los visitantes. Después de varias horas de permanecer en la zona centro, regresa a su cuarto donde vive desde hace meses. Dijo sentirse agradecida con las personas que han sido solidarias con ella, y enfatizó que no hace daño a nadie, sino que simplemente se dedica a pedir ayuda en la ciudad colonial.