Granizadas y encharcamientos en San Cristóbal: así continua la lluvia esta semana
Autoridades piden no tirar basura en calles y ríos para evitar inundaciones durante la temporada de lluvias
Gilberto Morales / El Heraldo de Chiapas
Por cuarto día consecutivo, San Cristóbal de las Casas y sus comunidades aledañas registran lluvias intensas, especialmente después del mediodía. En el valle de Jovel, los cuerpos de emergencia y seguridad mantienen recorridos preventivos por ríos, arroyos y calles afectadas por encharcamientos. Ante esta situación, Protección Civil exhorta a la ciudadanía a no arrojar desechos en la vía pública, ya que esto provoca el taponamiento de drenes pluviales.
Este lunes 5 de mayo, a partir de las 12:15 horas, la lluvia regresó con fuerza, ahora acompañada de granizo. Muchos transeúntes buscaron refugio en portales y en los pasillos del Museo de San Cristóbal (Musac), mientras otros decidieron caminar bajo el aguacero sin preocuparse por mojarse.
Lluvias en San Cristóbal desde el 2 de mayo
Durante un sondeo en la zona poniente de la ciudad, vecinos lamentaron que gran parte de los problemas derivados de la lluvia son provocados por la misma población. Señalaron que muchas personas continúan arrojando basura en las calles y ríos, lo cual genera obstrucciones y provoca el crecimiento de cauces, así como inundaciones en varias zonas.
DIF Municipal de San Cristóbal rescató a adulta mayor en situación de abandono
Una mujer de 72 años fue atendida y canalizada a un asilo para recibir atención médica especializada“Ya son tres días consecutivos de lluvia muy fuerte en San Cristóbal. Afortunadamente, hasta ahora solo ha provocado encharcamientos y aumento en el nivel de los ríos, sin afectaciones graves. Pero lamentablemente, somos nosotros quienes tiramos desechos en la calle y en los ríos. Con esta lluvia, las corrientes arrastran la basura y se tapan los drenes. Hay que evitar esto; la temporada apenas comienza”, expresó un vecino de la colonia Emiliano Zapata.
Hasta el momento, no se reportan afectaciones mayores en la zona norte, donde ayer sí se presentaron encharcamientos. En el centro de la ciudad, el tránsito vehicular fluye con normalidad. Los ríos y arroyos presentan un nivel aproximado del 40%, pero de continuar las precipitaciones, podrían salirse de su cauce y generar inundaciones en viviendas.
Finalmente, elementos de Protección Civil y bomberos recorren las zonas con mayor riesgo, mientras la Policía Municipal patrulla los márgenes de los ríos. Hasta este mediodía no se reportan daños, pero las autoridades piden a la ciudadanía estar atenta a los comunicados oficiales y tomar precauciones ante posibles contingencias.