Universidad Nacional Rosario Castellanos en Comitán: Carreras y modalidades
Según la presidenta Claudia Sheinbaum, este nuevo espacio académico brindará educación a 960 jóvenes en diversas modalidades
Nadia Báez / El Heraldo de Chiapas
Comitán.- La Presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, inauguró la Universidad Nacional Rosario Castellanos (UNRC) Unidad Académica Comitán, convirtiéndose en el primer plantel de esta institución fuera de la Ciudad de México. Este nuevo espacio académico brindará educación a 960 jóvenes en diversas modalidades: distancia-híbrida, presencial-híbrida y a distancia.
Durante la inauguración, Sheinbaum Pardo reafirmó su compromiso con la educación pública y gratuita, asegurando que su administración continuará impulsando la apertura de más universidades en Chiapas y en todo el país. Con este esfuerzo, se prevé la creación de más de 330 mil nuevos espacios para que los jóvenes tengan acceso a la educación superior.
Claudia Sheinbaum inaugura la Universidad Nacional Rosario Castellanos en Comitán, Chiapas
La presidenta de México reafirma su compromiso con la educación pública y el desarrollo regional al inaugurar una nueva institución educativa en el sureste del paísEl nuevo plantel de la UNRC lleva el nombre de la escritora mexicana Rosario Castellanos, oriunda de Comitán, en reconocimiento a su legado como mujer que abrió brechas en la literatura y en la historia del país. Esta inauguración marca el inicio de una expansión de la UNRC, que también contará con un nuevo plantel en Tijuana, Baja California.
¿Qué modalidades tendrá la Unidad Académica Comitán de la UNRC?
Modalidad distancia-híbrida (Licenciaturas):
Administración y Comercio
Derecho y Criminología
Mercadotecnia y Ventas
Relaciones Internacionales
Modalidad presencial-híbrida (Licenciaturas):
Administración y Comercio
Derecho y Criminología
Derecho y Seguridad Ciudadana
Desarrollo Comunitario para el Bienestar
Economía y Desarrollo Sostenible
Mercadotecnia y Ventas
Relaciones Internacionales
Turismo
Posgrados a distancia:
Especialidad en Interpretación y Traducción de Lenguas Indígenas en los Servicios Públicos
Maestría en Seguridad y Soberanía Alimentarias
Maestría en Territorio y Memoria Histórica
Doctorado en Ciencias de la Sustentabilidad
El gobernador de Chiapas, Eduardo Ramírez Aguilar, destacó que la apertura de esta sede contribuirá significativamente a la infraestructura académica del estado y del país. Además, resaltó que la universidad no cuenta con cuotas de inscripción ni colegiaturas, lo que beneficiará a muchas familias chiapanecas.
Por su parte, la secretaria de Ciencia, Humanidades, Tecnología e Innovación, Rosaura Ruiz Gutiérrez, anunció la firma de un convenio con universidades públicas y privadas de Chiapas, así como con centros de investigación de la Secihti, para fortalecer a la Unidad Académica Comitán. También subrayó que el objetivo es establecer al menos un plantel de la UNRC en cada estado del país para formar a los profesionales que México necesita.