Retienen a hijo de edil, exigen trabaje
SE AGUDIZA LA SITUACIÓN
ROBERTO LOPEZ
Siguen decenas de desplazados ante el temor por los disparos que se escuchan por las noches
San Cristóbal de las Casas.- Los pobladores del municipio de Chalchihuitán, retuvieron a Fernando Gómez, hijo del alcalde, Martín Gómez Pérez, para obligar a este último a que trabaje por el pueblo.
Los habitantes de este municipio muy molestos detuvieron a Fernando Gómez, cuando este circulaba a bordo de su vehículo, y dejaron en claro que no lo dejarían en libertad, hasta que el edil se presente ante ellos, lo que provocó que el alcalde se presentara a dialogar con los inconformes de manera inmediata.
Y es que los problemas territoriales se agudizan en este municipio, dieron a conocer los habitantes inconformes a través de un comunicado, donde señalan además que se ha notado claramente la insensibilidad y la falta de voluntad de las autoridades para dar una solución definitiva al conflicto territorial entre Chalchihuitán y Chenalhó, ya que esto lleva más de tres décadas.
[caption id="attachment_197006" align="aligncenter" width="720"] Los pobladores exigen una solución inmediata a la situación del municipio.[/caption]
Reiteraron que en los últimos días, la situación se ha puesto más difícil, sobre todo desde que murió una persona en Canalumtik, Chalchihuitán y la cual se le atribuye a los vecinos de Chenalhó.
Además, desde antes y hasta el día de hoy siguen los disparos en las noches hasta amanecer, dejando como saldo hasta el momento heridos y retenidos, comentaron.
Refirieron que este martes 14 de noviembre de año 2017, un grupo de personas encapuchadas y vestidos de militar destruyeron la carretera pavimentada (haciéndole una zanja con retroexcavadora con la intención de dejar incomunicado al municipio) que comunica de Chalchihuitán a San Cristóbal de las Casas, a la altura de crucero Las Limas, y amenazan que por la noche entraran con armas de fuego a invadir al municipio.
Hoy en el pueblo de Chalchihuitán, cientos de niños, mujeres y hombres están desplazados; duermen y se resguardan en los montes sufriendo frío, hambre y miedo.
Por eso, el pueblo de Chalchihuitán exige una solución inmediata al conflicto y la presencia de los defensores de los derechos humanos para que constaten la situación lamentable que está pasando el pueblo, y “pedimos un alto a la falta de atención y el enfrentamiento entre los pueblos”, acotaron.