Ríos de San Cristóbal registran baja de 20 cm debido a la sequía
El nivel de los ríos de esta ciudad no se encuentra al mismo nivel que el de antes
Gilberto Morales / El Heraldo de Chiapas
Continúa el problema de los ríos en San Cristóbal, cuyo nivel no ha sido como antes. Desafortunadamente, ha perdido mucha agua debido a la presencia de sequía en la región. En las orillas de los ríos, se puede observar el bajo nivel del agua. Según los ambientalistas, hasta el día de hoy el río ha bajado 20 cm de su capacidad. Aunque se observa agua, esta proviene de los drenajes que salen de las casas. A pesar de que podría estar lloviendo en las partes más altas, el nivel no se ha recuperado, y sigue bajando considerablemente.
Lee más: El arroyo Navajuelos se seca por falta de lluvia en San Cristóbal
En este contexto, Alejandro Ruiz Guzmán, uno de los ambientalistas de San Cristóbal, realizó un recorrido por el río Fogótico, que cruza desde el oriente, sur y poniente de la ciudad. Ruiz destacó que, durante su recorrido, se pudo observar el bajo nivel del agua y, lamentablemente, una gran cantidad de basura y contaminación. El agua que se ve en el río proviene de los drenajes, lo que agrava aún más la situación. Este río ha bajado su nivel debido a la sequía que afecta a San Cristóbal, y si las condiciones persisten, durante estos meses el río podría quedar sin agua.
“Este es el nivel que tiene el río Fogótico, ha bajado 20 cm. Esto nos hace suponer que en las partes más altas puede estar lloviendo un poco, pero aún así el nivel sigue siendo muy bajo. En las paredes del río se puede ver la marca de lo que ha disminuido en estos días. El cauce ha bajado debido a la temporada de estiaje. Este es el primer tramo que estamos visitando, después continuaremos con el río Amarillo, los arroyos y los manantiales de la ciudad”, comentó Alejandro Ruiz.
San Cristóbal de las Casas enfrenta una crisis ambiental sin precedentes
Sequía, escasez de agua, deterioro de humedales y la presencia inusual de mosquitos tropicales reflejan el impacto del cambio climático en la regiónFinalmente, señaló que en el río Fogótico se observan aguas negras provenientes de los drenajes. “Vemos el espejo de agua, y se nota que está muy bajo. No es un nivel saludable, y podemos ver mucha basura, escombros y un mal olor. Lamentablemente, este es el nivel actual del río Fogótico, ubicado al sur de San Cristóbal colonial”, concluyó Ruiz.