Detienen a madre y padrastro tras viralizarse video de agresión a menor en Real del Bosque
Vecinos intervinieron para rescatar a la niña; autoridades confirmaron la detención de los presuntos responsables y el resguardo de la víctima
Thiaré García / El Heraldo de Chiapas
Luego de que se viralizara un video difundido en grupos de WhatsApp de vecinos del fraccionamiento Real del Bosque, donde una persona del sexo femenino golpeaba a una menor de aproximadamente 11 años, vecinos comenzaron a reunirse alrededor de las 23:00 horas para rescatar a la niña. Gracias a su intervención, tanto la madre como su pareja, quien intentó darse a la fuga, fueron puestos a disposición de las autoridades.
Los vecinos, indignados, se congregaron y, tras dar aviso a las autoridades, acudieron a la vivienda marcada con el número 245-C de la calle Limoneros, entre Helechos y Noche Buena, en la colonia Real del Bosque, donde encontraron a la madre de la menor y a su pareja para intentar dialogar.
Al lugar acudieron elementos de la Policía Municipal, Policía Estatal y de la Fuerza de Reacción Inmediata Pakal (FRIP), perteneciente a la Secretaría de Seguridad del Pueblo. Horas más tarde llegaron también agentes de la Fiscalía de la Mujer y del área especializada en violencia contra menores.
121 ayuntamientos de Chiapas presentan cuenta pública 2024
Tres de los ayuntamientos no presentaron su cuenta pública a pesar de estar fuera de tiempoMinutos después, la madre de la menor bajó para encarar a los vecinos, admitiendo que le había pegado, aunque dijo que tal vez no era la forma correcta y justificó sus acciones como consecuencia de problemas internos del hogar. “¿Vieron si la estaba pateando o solo le agarraba el cabello? (...) Estaba enojada”, declaró.
Los vecinos le respondieron que esa no era la manera de corregir a su hija y le recordaron que no era la primera vez que ocurría. Señalaron que ya existía una denuncia previa y que el DIF Estatal había acudido al domicilio sin obtener resultados.
Concesionarios reactivan ruta 1 y 2 con más de 70 nuevas unidades en Tuxtla
Las nuevas unidades han empezado a circular en la ciudad capital tras cinco años de pausaGracias al diálogo, se logró la detención de la madre y el resguardo de la menor, así como la captura de la pareja, quien nuevamente intentó huir entre los policías estatales, pero fue detenido rápidamente y puesto a disposición.
Una vecina identificada como Fabiola Gómez comentó que los hechos ocurrieron el martes, cuando habitantes del fraccionamiento difundieron el video donde se veía a la menor siendo golpeada con violencia. “Según la persona que subió el video anónimamente, esto ocurre todos los días. Ese martes le pegaron dos veces en el día”, relató.
Ante esta situación, los vecinos convocaron a la comunidad para que la niña fuera entregada al DIF Estatal o a la Fiscalía General del Estado, pues temían por su seguridad. “Se hizo un llamado a todos los vecinos para reunirnos y dar seguimiento (...) Se logró la detención de los padres y la menor fue resguardada”, añadió.
¿Que hicieron las autoridades con el caso de la niña del Real del Bosque?
La Fiscalía General del Estado (FGE) dio inicio a una carpeta de investigación en contra de Carolina “N” y Daniel “N”, por el delito de violencia familiar agravada, cometido en perjuicio de una menor de edad de identidad reservada, en hechos ocurridos en el fraccionamiento Real del Bosque, en Tuxtla Gutiérrez.
La menor de edad quedó bajo el resguardo del DIF, para garantizar su integridad física y psicológica y la FGE continúa realizando las diligencias pertinentes para esclarecer los hechos y determinar las responsabilidades conforme a derecho.
DIF Tuxtla rescata a niña víctima de violencia familiar
Actualmente, está bajo la tutela de la Procuraduría Municipal de Protección de Niñas, Niños, Adolescentes y la Familia.
“La niña amaneció muy contenta, durmió muy bien, nos dijo que se sentía en un lugar seguro, se sentía acobijada por nosotros”, afirmó la procuradora María Isabel Cruz Cruz.
Tras viralizarse un video donde una mujer golpea brutalmente a una menor, el DIF Tuxtla presentó una denuncia formal ante la Fiscalía de Distrito Metropolitano, que ya abrió una carpeta de investigación.
“Va a permanecer hasta en tanto localicemos a familiares que puedan hacerse cargo de sus cuidados y atenciones... tendrán que ser valorados psicológicamente y socioeconómicamente”, explicó la procuradora