Activan Alerta Amber y Protocolo Alba por desapariciones en los Altos de Chiapas
Familiares de una mujer indígena y una adolescente piden apoyo para localizar a sus seres queridos, quienes han desaparecido en la región
Gilberto Morales / El Heraldo de Chiapas
De acuerdo con el Protocolo Alba y la Alerta Amber Chiapas, se ha activado la búsqueda de dos personas desaparecidas en la región Altos de Chiapas. Hasta este lunes, sus familiares siguen desconociendo su paradero y han solicitado el apoyo de la población para su búsqueda, ya que temen por sus vidas. Las autoridades correspondientes ya han sido notificadas sobre las desapariciones.
Una de las personas desaparecidas es Pascuala Díaz Butz, una mujer indígena originaria del municipio de San Juan Chamula. Según sus familiares, ella salió de su casa en la comunidad Tzontehuitz, en Chamula, pero nunca regresó, lo que motivó la presentación de una denuncia formal ante las autoridades. Pascuala, de 89 años, fue vista por última vez el 8 de mayo de 2025 en la mencionada comunidad, y hasta el momento, amigos y familiares siguen sin saber nada de su paradero. Temen por su integridad y solicitan la colaboración de la ciudadanía para dar con su ubicación.
De acuerdo con la ficha de búsqueda emitida por Protocolo Alba, la desaparición de Pascuala ha motivado una alerta estatal. Se considera que su integridad está en riesgo, ya que podría haber sido víctima de algún delito. Por ello, se pide el apoyo de la población para localizarla lo más pronto posible.
Denuncian falta de transparencia en el presupuesto del Ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez
Areli Latournerie exige a la Auditoría Superior del Estado revisar las cuentas del alcalde Ángel Torres Culebro por presuntas irregularidades financierasLa otra persona desaparecida es Dulce María Pérez Gómez, una adolescente de 15 años, quien también se encuentra en Alerta Amber Chiapas. Según la denuncia, Dulce María fue vista por última vez el 9 de mayo de 2025 en el Barrio Cuxtitali, en la zona norte-oriente de San Cristóbal de las Casas. Hasta la fecha, no se tiene información sobre su paradero. Los familiares y las autoridades competentes solicitan el apoyo de la ciudadanía para encontrarla.