Hombre fallecido en CECUMPLE de Tuxtla fue asesinado a golpes; hay 11 detenidos declara FGE
Tras los hechos, se determinó la detención de 11 funcionarios municipales, entre ellos policías, personal administrativo y médico
Redacción / El Heraldo De Chiapas
Un hombre detenido por una falta administrativa fue hallado sin vida durante la madrugada de este lunes al interior del Centro de Cumplimiento de Sanciones Administrativas (CECUMPLE), conocido como “La Popular”, en la zona suroriente de Tuxtla Gutiérrez. El cuerpo presentaba múltiples lesiones, lo que activó una investigación por homicidio y llevó a la detención de 11 funcionarios municipales, entre ellos policías, personal administrativo y médico.
El hallazgo ocurrió cerca de las 06:00 horas, tras un reporte de emergencia desde las instalaciones ubicadas en la colonia Popular. Elementos de seguridad municipal acudieron al lugar y confirmaron que el hombre, identificado posteriormente como Jesús Iván, se encontraba sin signos vitales dentro de una celda.
De inmediato se notificó a la Fiscalía General del Estado (FGE), que desplazó al sitio a peritos, médicos legistas, agentes de investigación y personal del Ministerio Público. La madre del fallecido fue quien reconoció el cuerpo.
Horas más tarde, el fiscal general del estado, Jorge Luis Llaven Abarca, informó que la necropsia de ley determinó que la causa de la muerte fue traumatismo torácico severo, resultado de múltiples contusiones. “El hoy occiso sufrió diversos golpes en la caja torácica, lo que le causó la muerte”, confirmó.
Detienen a sujeto con narcóticos en operativo interinstitucional en San Cristóbal
El sujeto viajaba a bordo de un vehículo marca Jeep, tipo Cherokee, color gris, con placas de circulación del estado de ChiapasActualmente, once trabajadores del CECUMPLE, incluidos policías municipales de turno y personal médico de guardia, están rindiendo declaraciones ministeriales. La FGE indicó que ya se esclareció la causa del fallecimiento y que en las próximas horas se determinará la situación jurídica de los implicados.
“El caso no quedará impune. Vamos a ejercer acción penal contra quien haya cometido este delito, y será sancionado con todo el peso de la ley”, sentenció el fiscal.
Por su parte, el Ayuntamiento capitalino dio a conocer que los funcionarios presuntamente involucrados fueron separados de sus cargos y se comprometió a colaborar plenamente con la investigación.
El Centro de Cumplimiento de Sanciones Administrativas es utilizado para la detención temporal de personas por faltas menores. La Fiscalía adelantó que continuará con el análisis de pruebas y testimonios para fincar responsabilidades.